Esradio Almería
Destacados Economía

Carmen Crespo ha puesto en valor que la Junta está apostando por todas las obras hidráulicas del futuro y del presente

La Junta de Andalucía ha movilizado 183M€ en cuatro años para impulsar obras hídricas en la provincia almeriense.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor que la Junta “está apostando por todas las obras hidráulicas del futuro y del presente pero no tenemos el auxilio del Gobierno de España en una situación de sequía tan dificultosa”. Por esta razón, ha solicitado a los diputados del Parlamento que pidan “lo que es justo para los andaluces”.

Carmen Crespo ha concretado que es preciso reclamar “las inversiones hidráulicas del Estado que faltan en este momento en esta Comunidad Autónoma”. A modo de ejemplo, ha apuntado la importancia de “adelantar la desalación necesaria para toda Andalucía, y especialmente para Almería”, en referencia a los proyectos de competencia estatal relativos a las desaladoras de Carboneras (Almería), Marbella (Málaga) y La Axarquía (Málaga). Asimismo, la consejera ha afirmado que “no debemos tolerar” que, a pesar de que los científicos avalen un trasvase de 20 hm³ del Tajo-Segura para la zona del levante, “se corte” el agua destinada a los agricultores “y se dejen solo 7 hm³ para abastecimiento”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la inversión en política hídrica en la provincia almeriense, Crespo ha subrayado los 183 millones de euros movilizados por la Administración autonómica en los últimos cuatro años para obras hídricas de este territorio. “Almería estaba esperando, desde hace muchos años, inversiones de la Junta de Andalucía que no llegaban”, ha comentado Crespo, apuntando que, por el contrario, “ahora esas inversiones están llegando gracias al presidente de Juanma Moreno”.

La responsable de Agua ha destacado que se han puesto en marcha numerosas depuradoras de Almería. Entre estas actuaciones se encuentran, por ejemplo, las obras ya concluidas relativas a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa, la depuradora de Antas y la agrupación de vertidos de Níjar.

En su intervención, Crespo se ha referido también al objetivo por el que trabaja la Junta de movilizar 120 hm³ de aguas regeneradas en Andalucía, de los que se destinarán “30 hm³ para los agricultores del poniente y del levante de Almería”. Para su obtención, la Consejería esta impulsando, entre otras actuaciones, las obras relativas a los tratamientos terciarios de las depuradoras de El Ejido y Roquetas de Mar, en las que se invierten 12 millones de euros y que ya están iniciadas.

Asimismo, Carmen Crespo ha comentado que este territorio “adolecía también de abastecimiento en alta y desde el Gobierno andaluz emprendimos la conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal, que ya está al 60% de ejecución” y permitirá que todos los vecinos de la capital almeriense tengan acceso a agua desalada. Atendiendo a las labores de colocación de las conducciones, ramales y arquetas, las obras alcanzan el 86%.

Por otro lado, la consejera ha subrayado también que “muy pronto comienza la obra de desalación en Roquetas de Mar”, así como en El Ejido y Adra, abarcando de esta forma “todo el poniente almeriense”. Además, ha destacado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en la conservación y mejora del “patrimonio hidráulico” actuando en los cinco principales ríos de Almería, “que no se habían restaurado jamás”. La Junta ha actuado en 400 kilómetros de cauces de la provincia a los, como ha comentado Crespo, está previsto sumar “200 kilómetros adicionales”.

Related posts

Diputación convoca el VIII Concurso Internacional de Fotografía ‘Almería, Tierra de cine’ en FICAL 2021

redaccion

Adra contará con un Burger King, operativo a partir del próximo enero

Jose Antonio Bayo

El valor de las figuras de calidad agroalimentaria de Andalucía alcanza los 469M€, un 2,6% más

redaccion

dejar un comentario