Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación inicia 241 obras del PFEA en 87 municipios y la ELA de Fuente Victoria

La diputada, Matilde Díaz, visita las obras para el futuro parque temático de la Piedra Seca que se está desarrollando en el municipio de Alcudia de Monteagud gracias al Programa de Empleo Estable.
Matilde Díaz, diputada del PFEA
Juan Manuel Sánchez

La Diputación de Almería ha iniciado las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario 2021/2022 en 87 municipios, la ELA de Fuente Victoria y una Mancomunidad de Municipios. La diputada delegada especial del PFEA, Matilde Díaz, y el alcalde de Alcudia de Monteagud, Juan Manuel Sánchez, han visitado, en este municipio de los FIlabres, uno de los 241 proyectos que gestiona la Diputación en la provincia.

En este sentido, el PFEA, que es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos, este año aumenta su esfuerzo inversor situándose en más de 15.49 millones de euros.

La Institución Provincial ya ha adelantado el 60% del coste de los materiales a los ayuntamientos de la provincia para garantizar la ejecución de los trabajos. Los materiales del PFEA están financiados por la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Provincia. “Ya hemos dado inicio las obras de los 241 proyectos que persiguen dinamizar el empleo y mejorar las infraestructuras y servicios municipales”.

La diputada provincial del PFEA ha puesto en valor el esfuerzo que realiza la Diputación para un programa “vital” para los municipios del interior porque “iguala oportunidades, mejora nuestros pueblos y crea empleo”. A la aportación que realiza la Institución Provincial para financiar los materiales se suma, también los costes de gestión: 3 millones de euros. “Dentro de los 241 proyectos vamos a mejorar 20 colegios, cinco cuarteles y vamos a tener 42 obras de empleo estable para luchar contra la despoblación como en el que nos encontramos hoy en Alcudia. Vamos a mejorar instalaciones para crear museos o centros etnográficos, alojamientos turísticos, impulsar plazas de abastos y viveros de empresas”.

El modelo de gestión del PFEA en Almería es un referente por las facilidades que aporta a los ayuntamientos y trabajadores: “Nos ocupamos de la gestión administrativa, todas las gestiones técnicas, formación y la prevención de riesgos laborales y del COVID-19, ha explicado la diputada.

La Diputación gestiona un total de 5.134 contratos para 2.602 trabajadores que se benefician de 133.930 jornales durante toda la anualidad.

El Plan de Empleo de Fomento Agrario es ejemplo de colaboración institucional entre la Diputación Provincial, el Estado a través del SEPE, la Junta de Andalucía y los municipios de la provincia de Almería para igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los almerienses.

Alcudia se beneficia de casi 1.000 jornales

El municipio de Alcudia de Monteagud se está beneficiando con la creación de casi 1.000 jornales. En concreto, las obras que han comenzado en el municipio son fundamentales porque van a permitir igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El proyecto que han visitado es un Parque Temático sobre la Piedra Seca, que va a generar 430 jornales y también empleo a posteriori. Matilde Díaz ha revelado que esta obra pretende convertir en un referente turístico de la comarca de Los Filabres este municipio.

Por su parte, el alcalde ha explicado que el PFEA que uno de los principales objetivos del Ayuntamiento reside en fijar y atraer población donde “interviene el PFEA creando bienestar mejorando las infraestructuras de los pueblos, embelleciéndolos y acercando tecnologías como las redes wifi y fibra óptica con la que ya contamos”.

A su vez, el alcalde ha incidido en que el PFEA “nos está permitiendo poner en valor lo que ya teníamos en el municipio. Empezamos a trabajar en el  Museo de la Historia Ecológica de Almería, un tema sumamente innovador. Ahora contamos con una subvención muy importante, y la máxima colaboración de Diputación y Junta, para hacer el Parque Temático de la Piedra Seca, el primero de toda Andalucía. Va a ser fundamental para que este pueblo siga adelante”.

Además, en este municipio se está realizando una plataforma para instalación de contenedores de recogida de residuos, así como mejoras de saneamientos y pavimentación en la Calle Era.

Related posts

La Junta se muestra «esperanzada» en que la incidencia de la sexta ola comience en breve su descenso

Icíar Carballo

Diputación formará a más de 160 trabajadores del PFEA en el uso de maquinaria Dumper

Icíar Carballo

Los festejos de San Isidro regresan a El Ejido pero de una manera muy diferente

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario