Esradio Almería
Actualidad Destacados

Cristóbal Avivar Oyonarte, del Hospital Universitario Poniente, nombrado como responsable del Plan de Laboratorios de Andalucía

El director de la UGC de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente es el encargado de impulsar este nuevo proyecto de la Consejería de Salud y Consumo.
Pedro Acosta, director gerente y Juan de la Cruz Belmonte, delgado de Salud
Cristóbal Avivar Oyonarte, director de la UGC de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente
Francisco Cañabate, director médico

La dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha nombrado a Cristóbal Avivar Oyonarte como director del Plan de Laboratorios Clínicos de Andalucía. Este nombramiento se suma a su cargo como director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente y supone un reconocimiento a su trayectoria, así como al trabajo desarrollado por el equipo profesional del centro.

El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha dado cuenta hoy de este nombramiento, en un acto que ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta y del propio responsable del Plan de Laboratorios de Andalucía, Cristóbal Avivar.

Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado a Avivar, señalando que “el laboratorio del Hospital Universitario Poniente se ha caracterizado siempre por una gran capacidad de innovación y una eficiente gestión, que lo ha hecho ser referente nacional e internacional y que le ha permitido contar siempre con la tecnología más innovadora, puesta al servicio de las necesidades de su población de referencia”.

El delegado territorial de Salud y Consumo ha explicado que “el nuevo Plan de Laboratorios de Andalucía pretende ofrecer a la ciudadanía pruebas más innovadoras, con una mayor rapidez en los análisis, criterios más unificados en la selección de indicadores clave para determinar sus necesidades en salud”.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha expresado “la enorme satisfacción que supone para nuestro hospital este nombramiento, que reconoce la trayectoria profesional de Cristóbal Avivar, pero también el trabajo de todos y todas los y las profesionales de la Unidad de Biotecnología, que es absolutamente fundamental para que el hospital funcione y pueda prestar una asistencia de calidad”.

Acosta ha subrayado que “el Laboratorio Clínico es una especialidad transversal en el ámbito hospitalario, muy desconocida para usuarios y pacientes, pero que sin embargo es un elemento clave para una buena toma de decisiones para el conjunto de profesionales asistenciales”.

El nuevo director del Plan de Laboratorios de Andalucía, Cristóbal Avivar, pone su experiencia de más de 40 años de trabajo, “a disposición de este proyecto del SAS y de la Consejería de Salud y Consumo, con el objetivo de impulsar la innovación y la eficiencia en la gestión de los recursos técnicos y humanos”.

Avivar ha destacado que “la Medicina de Laboratorio se nutre de una tecnología muy marcada por la frecuente innovación y el avance de la instrumentación, pero precisa siempre de los conocimientos clínicos y de fisiopatología que aporta el personal cualificado, para poder convertir los valores facilitados por esa tecnología en resultados en salud”.

Para el director de la UGC de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente, “nuestra área desempeña un papel cada vez más importante en los sistemas sanitarios modernos, como por ejemplo ha puesto de manifiesto la pandemia de la COVID-19, en la que su aportación ha sido fundamental para facilitar la toma de decisiones”.

Trayectoria profesional

Cristóbal Avivar Oyonarte, nacido en 1956 en Almería, es doctor en Farmacia por la Universidad de Granada. Además de director de la UGC de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente desde la apertura del centro, ha sido también presidente de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos durante 7 años y consultor internacional de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ha trabajado en proyectos humanitarios y de asesoramiento en El Salvador, Guatemala, Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana o Cuba, entre otros países.

En el ámbito académico, es el responsable del Proyecto de Investigación de la Unión Europea para el estudio de la Calidad Seminal, desarrollado con la Universidad de Almería y docente en el Máster de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Plan de Laboratorios de Andalucía

El Plan de Laboratorios de Andalucía sigue las líneas estratégicas de trabajo marcadas por el IV Plan de Salud de Andalucía y tiene como objetivos principales: una mayor cohesión y escucha interdisciplinar entre los distintos profesionales involucrados en las unidades de Laboratorio; una mejor y más innovadora oferta de capacidad diagnóstica; la unificación de los ratios de eficacia y eficiencia de los laboratorios hospitalarios y la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

A través de él se impulsará un nuevo modelo organizativo que cubrirá las necesidades del paciente más eficazmente, poniendo a su disposición una oferta de pruebas innovadora y unificada, que aúne el trabajo de especialidades como Bioquímica, Inmunología, Anatomía Patológica, Genética, Microbiología, Hematología, Parasitología o Patología, entre otras.

Related posts

APA y la Armada suspenden las jornadas de puertas abiertas del patrullero Centinela

Redacción

El PSOE considera que Almería reúne los requisitos para ser referente en uso de energías renovables

redaccion

La carpa de la campaña #GraciasPorElegirAndalucia visita #Vera este fin de semana

dejar un comentario