Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Universitario Poniente se suma al proyecto ‘Hospitales Humanos’

Esta iniciativa, promovida por ROCHE, aúna planes de humanización en la atención sanitaria de diferentes centros españoles.
Pedro Acosta, director gerente del Hospital Universitario Poniente, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta en Almería, y Juan de la Cruz, delegado territorial de Salud y Consumo

El Hospital Universitario Poniente se ha unido al proyecto ‘Hospitales Humanos’, promovido por la empresa ROCHE, con el objetivo de dar visibilidad a los planes de humanización en la atención sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud. El centro hospitalario de El Ejido cuenta con una amplia experiencia, a través de su iniciativa ‘Poniente Contigo’, que reúne a más de una veintena de microproyectos orientados a ofrecer una atención marcada por la calidad, la calidez y la empatía.

El centro ha dado a conocer hoy la presentación audiovisual impulsada por ROCHE para dar a conocer el proyecto ‘Poniente Contigo’, en un acto que ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aranzazu Martín, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, la directora enfermera del centro y coordinadora del Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Consuelo Artero y la presidenta de la Comisión de Humanización del hospital, María Teresa Estévez.

La delegada del Gobierno de la Junta, Aranzazu Martín ha felicitado al Hospital Universitario Poniente, “por su apuesta decidida por mejorar cada día la atención que presta a sus pacientes y a sus familias, siempre desde una perspectiva humanista, centrada en ofrecer una respuesta integral a sus necesidades”. Martín ha destacado que “actualmente el Hospital Universitario Poniente se constituye como un referente a nivel almeriense y andaluz en materia de humanización y buena prueba de ello es que la empresa ROCHE lo haya seleccionado para dar visibilidad al trabajo de sus profesionales, junto a otros centros de toda España, entre los que se incluyen hospitales de primer nivel, como el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de las Nieves de Granada, elPuerta del Mar de Cádiz, el San Carlos de Madrid, el Miguel Servet de Zaragoza o servicios sanitarios en su conjunto, como los de Extremadura o Castilla La Mancha”.

Para el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, “es una gran satisfacción que el Hospital Universitario Poniente continúe avanzando en su apuesta por la Humanización, con la implicación activa de sus profesionales, que son los que idean y desarrollan las iniciativas que dan forma a su proyecto Poniente Contigo’.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, explica que “Poniente Contigo’ es un proyecto que lleva en marcha desde el año 2018 y que cuenta con el apoyo firme de todo el equipo directivo del centro, así como con la implicación de los profesionales, que son quienes lo están desarrollando en numerosas áreas con gran éxito”. Pedro Acosta explica que “está orientado a una visión integral del cuidado del paciente y en su desarrollo contamos con la mejor herramienta que tenemos en un hospital, que son las personas, los profesionales, a los que además estamos ofreciendo la posibilidad de ampliar y mejorar su formación en este ámbito, con un ambicioso plan de formación en humanización”.

La directora enfermera del centro y máxima responsable del Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Consuelo Artero señala que “sin el trabajo y el compromiso de los profesionales no sería posible desarrollar este trabajo”. Así, apunta que “Poniente Contigo está contribuyendo a mejorar el clima laboral y a cambiar la cultura organizacional en nuestro hospital, algo que repercute sobre nuestros resultados en salud y por supuesto, en la satisfacción de los pacientes”. Artero añade que “paralelamente a los proyectos de humanización en la atención, estamos también desarrollando otros para impulsar la humanización en la gestión”.

La presidenta de la Comisión de Humanización, María Teresa Estévez, explica que “Poniente Contigo ha venido a dar forma y a sistematizar un trabajo que ya venían desarrollando muchos profesionales en las diferentes áreas del hospital y que ahora cuentan con una estructura de trabajo más definida, que favorece el desarrollo de sus iniciativas y además ha servido para interesar a otros muchos profesionales en la misma línea de trabajo”.

Presentación audiovisual

El Hospital Universitario es uno de los 18 centros que hasta ahora forman parte del proyecto Hospitales Humanos de ROCHE. En su web, https://www.roche.es/es_es/hospitales-humanos.html, puede accederse a la presentación audiovisual de cada uno de los centros y servicios seleccionados.

En el caso del Hospital Universitario Poniente, se recogen varios de los 23 microproyectos con los que cuenta el centro, con la participación directa de los profesionales que los impulsan y desarrollan. Puede visitarse el tráiler de la presentación en la dirección web:

Tres ejes principales

Poniente Contigo’ se vertebra en torno a tres ejes: una comisión en la que están presentes profesionales de diferentes servicios que desean impulsar la humanización; un comité técnico que se encarga de coordinar los diferentes subproyectos, facilitarles su labor y aportarles apoyo metodológico; y los equipos de los diferentes micro proyectos en marcha. Periódicamente se realiza un análisis de situación y evalúa el desarrollo de cada programa.

Se inició en 2018 con una decena de sub proyectos, que tras su primer año alcanzaron un 74% de cumplimiento de objetivos. Actualmente son más de una veintena las iniciativas en marcha, que abarcan áreas muy diversas: Urgencias, Hospitalización, Bloque Quirúrgico, Consultas Externas, Paritorio, Atención a la Ciudadanía, etc.

Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía

El Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales. Este plan fomentará la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

Se pretende avanzar en una Organización Sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares, siendo referentes en el modelo de atención sanitaria con un enfoque holístico donde se garantice una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas, y el acceso a la atención cuando la necesiten. El Plan se enfoca a una atención segura y eficiente, facilitando la continuidad asistencial y la agilidad en la atención, así como el reconocimiento profesional, fomentando valores de respeto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés, e implicándoles en la toma de decisiones compartidas. Sus elementos esenciales son la accesibilidad, la personalización, el compromiso con la calidad, la corresponsabilidad y la promoción de la cultura de la Humanización.

Related posts

Juan José Matarí no se fía de la palabra del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la llegada del AVE

Víctor Arrufat

FAAM inaugura la oficina de Vida Independiente para apoyar a cientos de personas en la provincia

redaccion

Lori Meyers, Cariño, Colectivo Da Silva, Morreo y JavyPablo son los primeros nombres desvelados del cartel del Cooltural Fest

Icíar Carballo

dejar un comentario