Esradio Almería
Destacados Municipios

Se inaugura el I Congreso Nacional de Modelismo Naval en Gádor

Se inaugura el I Congreso Nacional de Modelismo Naval en Gádor
Esta iniciativa convierte a la Villa en capital de España del Modelismo con 30 artesanos y más de 60 trabajos del panorama nacional.
Jose Vélez + Liberto Amate + Lourdes Ramos
Eugenio Gonzálvez

La Villa de Gádor ha inaugurado hoy su primer Congreso de Modelismo Naval, que estará abierto a todos los visitantes que se quieran acercar hasta el próximo domingo 2 de octubre. La iniciativa, impulsada por el vecino del municipio Liberto Amate, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Gádor y varias empresas patrocinadoras.

En la ceremonia de inauguración, han participado el vicepresidente de la Diputación, Eugenio Gonzálvez, la alcaldesa del municipio, Lourdes Ramos, el delegado de Turismo, José Ángel Vélez y el presidente de la Asociación de Modelismo Naval, Ramón Olivenza.

Esta cita ha convertido a la Villa en capital de España de esta interesante modalidad puesto que ha reunido a los más destacados artesanos del panorama nacional, que ofrecen barcos de gran interés y laboriosa ejecución, célebres en la historia hispánica como el San Juan de Nepomuceno.

La primer edil gadorense ha destacado que es “un orgullo” para su localidad albergar este gran acontecimiento y agradecido “especialmente al coordinador de este Congreso, Liberto, una gran labor que nació hace dos años, cuando visitó este Ayuntamiento y pidió que lo organizáramos” y recordado que se le recibió con gran cariño. La alcaldesa ha precisado que se trata del primer Congreso de este nivel en toda España . Igualmente ha agradecido su labor en organización del Grupo de Modelismo Naval Los 8 Sillones y la cooperación de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Real Liga Naval Española y las empresas privadas Don Simón, Carretillas Amate y Ferretería Dial.

Ha agradecido a los modelistas su presencia y les ha recordado diversas actividades que van a realizar durante estos tres días, entre las que se hallan visitas guiadas a los diferentes atractivos con los que cuenta no solo la Villa, sino algunas localidades vecinas y les ha dado la bienvenida.

El vicepresidente de la Diputación, Eugenio Gonzálvez, ha destacado el crecimiento del municipio que se ha convertido en referencia nacional en cuestiones como “el tiro con arco, el día de la naranja y ahora, con el modelismo naval. Esta es una nueva oportunidad de mostrar a un público diferente las bondades de nuestro destino ‘Costa de Almería’. Desde la Diputación, vamos a seguir apostando por todas aquellas iniciativas que nos ubiquen como epicentro nacional”.

Gonzálvez ha puesto en valor la colaboración de la Diputación en este acontecimiento y destacado que “la tarea de la institución es igualar las condiciones de vida de todos los habitantes de la provincia, desde los de los pueblos pequeños hasta los de la capital”.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, José Vélez, ha recordado la importancia de un evento que se ha visto aplazado pero “la espera ha merecido la pena” porque “hoy estamos disfrutando en Gádor de unas maquetas y piezas únicas que difícilmente se han podido ver en un mismo espacio en la provincia de Almería”. Por otro lado, ha felicitado al Ayuntamiento, Diputación y los colaboradores por hacerlo realidad y a los artesanos por sus trabajos.

El modelista gadorense e impulsor de la iniciativa, Liberto Amate, ha agradecido a la alcaldesa y su equipo la acogida que tuvo su idea y a los artesanos su presencia. Además, ha anunciado el II Congreso, que tendrá lugar dentro de dos años. Ha recordado que la iniciativa nació en Francia, en un gran Congreso en el que pensó que el próximo “podía ser en mi pueblo”. El presidente del Club Los 8 Sillones Ramón Olivenza dio las gracias por su presencia a los artesanos y destacó el gran nivel con el que cuenta este gran I Congreso, mientras que el representante de la Real Liga Naval Española, Francisco García, además de agradecer al Consistorio gadorense su labor, coincidía con su antecesor en la trascendencia de este Congreso, y esperaba que dentro de dos años incremente su importancia.

El Congreso está ubicado en el Centro Cultural de la Villa y puede visitarse el viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y el domingo, de 10.00 a 14.00.

Related posts

Éxito de participación en el primer desayuno-coloquio de la ‘Escuela de Familia’ realizado en Adra

Jose Antonio Bayo

¡Últimos días para conseguir el seguro gratis en Peugeot Almería!

redaccion

RADIOBLOG #NOTICIASDEALMERÍA.COM: “Los problemas reales”

redaccion

dejar un comentario