Esradio Almería
Destacados Economía

Reunión de directivas entre Almerienses y Coexphal

En el encuentro se recogieron las demandas fundamentales del agro almeriense, expuestas por Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

Este miércoles 28 de septiembre miembros de la directiva de Almerienses se reunieron con Coexphal, organización mayoritaria de referencia en el sector agrícola.

Juanjo Santiago, secretario general, Jose Luis Herrera, vicepresidente, y Ramiro Téllez, tesorero, recogieron las demandas fundamentales del agro almeriense, expuestas por Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal. Reducción de la carga burocrática, mejor acceso al agua e implantación de medidas de seguridad alimentaria y competencia justa respecto a los países terceros.

Respecto a la burocracia, Fernandez expuso la necesidad de unificar las decenas de registros administrativos existentes en un registro único, con el fin de compaginar las necesidades de la Administración con la operatividad de los productores y exportadores.

En cuanto al agua, Coexphal se mostró preocupada por las dificultades que sufren los agricultores almerienses para acceder al agua, en particular, al proveniente de las desaladoras, que están siendo infrautilizadas, o no ampliadas, por problemas administrativos. En este contexto, el bloqueo del Trasvase Tajo-Segura está golpeando duramente al Valle del Almanzora.

Finalmente, Fernández puso de manifiesto las diferentes medidas que están promoviendo para garantizar la seguridad alimentaria a la vez que se garantice un marco de competencia justa para la horticultura almeriense frente a países terceros. Ante la inoperancia de los controles de cupos de importación y las sanciones al etiquetado fraudulento, Coexphal propone añadir mayores controles sanitarios que garanticen la trazabilidad de los alimentos y, de esta manera, la ausencia de residuos perjudiciales para la salud. En esa misma línea, Coexphal promueve el establecimiento por parte de la UE de cláusulas espejo. Estas cláusulas consisten en fijar para los productos importados los mismos requisitos establecidos para la agricultura europea en cuanto al uso de fertilizantes y fitosanitarios. De esta manera, se reducirían los residuos en las importaciones a la vez que limitaría la competencia desleal que sufren los agricultores almerienses debido a este dumping sanitario.

Los agricultores y exportadores almerienses han demostrado sobradamente su capacidad para abastecer a cientos de millones de personas con alimentos de calidad, sanos y respetuosos con el medio ambiente. Sus reclamaciones son legítimas, responsables y ajustadas, velando por la salud de los consumidores, por la viabilidad del propio sector, así como las relaciones comerciales con terceros países. Almerienses apoya al completo las demandas de Coexphal.

Desde el partido político agradecen a Coexphal, y en particular a Luis Miguel Fernández, la amabilidad y la cordialidad recibida.

Related posts

La tecnología de Ecoculture reduce el enrojecimiento en berenjena negra derivado de situaciones de estrés

Icíar Carballo

Ayuntamiento de El Ejido y asociaciones de acogida trabajan en un Plan de Intervención Inmediata con refugiados de Ucrania

Redacción

Junta y Ayuntamiento prescinden construir sobre la ladera norte de San Cristóbal

redaccion

dejar un comentario