Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PP aboga por un “calendario conjunto de obras hidráulicas” para frenar la sequía en la provincia

El PP aboga por un “calendario conjunto de obras hidráulicas” para frenar la sequía en la provincia
Manuel Guzmán afirma que el Gobierno de Juanma Moreno se compromete a llevar a cabo “en tiempo y forma” todas las infraestructuras que correspondan a la Junta.

La sequía sigue siendo uno de los principales problemas de la provincia de Almería, una situación que cada día se agrava más ante la falta de lluvia, por ello, el parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha abogado por un “calendario conjunto de obras hidráulicas” entre el Gobierno Andaluz y el Gobierno de España para poner fin al drama que se está viviendo en lugares como por ejemplo el Levante de la provincia, donde los agricultores ven como sus cultivos han sido “condenados a muerte” tras la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de trasvasar únicamente agua del Tajo-Segura para abastecimiento, obviando el regadío.

Manuel Guzmán señala que dada la situación actual es necesario que todas las administraciones actúen con urgencia y cuando antes se fije un calendario con las obras que hay que ejecutar para que Almería cuente con el agua que necesita para seguir generando empleo y riqueza. En este sentido, el parlamentario almeriense recuerda que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido a llevar a cabo “en tiempo y forma” todas las ejecuciones de obras que sean competencia de la comunidad.

Además, explica Guzmán, el Gobierno andaluz va a movilizar 4.000 millones de euros en obras a lo largo de esta legislatura para garantizar el abastecimiento de agua, resolviendo incumplimientos históricos del Partido Socialista en materia de depuración en Andalucía y en la provincia de Almería.

Sin embargo, y pese al esfuerzo realizado desde la Junta, Manuel Guzmán señala que es fundamental que en paralelo el Gobierno de Pedro Sánchez acceda a las peticiones que se han hecho desde Andalucía y reprograme parte de los fondos europeos Next Generation para este asunto.

En concreto, el parlamentario del PP insta al Ejecutivo Central a llevar a cabo cuanto antes la ejecución de las obras hidráulicas de interés general del Estado relativas a la ampliación de la desaladora de Carboneras, la reparación y ampliación de la desaladora del Bajo Almanzora, la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, así  como la instalación de energías renovables que garanticen un precio sostenible del agua desalada. Otra infraestructura que el PP pone encima de la mesa y que es competencia del Gobierno de Sánchez es la conducción para agua desalada de la Venta del Pobre a Tabernas para garantizar el abastecimiento humano y la sostenibilidad del regadío.

Manuel Guzmán afirma por último que ante el otoño complicado que se avecina, el Gobierno de Juanma Moreno ha sentado las bases para intentar paliar la sequía y hoy en Andalucía contamos con 30 hm3 de agua más que hace tres años y medio, mientras que desde el Gobierno de Sánchez siguen apostando por la improvisación y el castigo constante a la provincia de Almería y a Andalucía.

Related posts

«El día antes del juicio se presentan en mi casa y amenazan a mi familia» | El drama de la okupación tiene voz en ‘esRadio Almería’

redaccion

NNGG alaba al Gorbierno de Juanma Moreno tras años de ‘dejadez socialista’

redaccion

Siete millones más para los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas

redaccion

dejar un comentario