Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Cerro de San Cristóbal recibirá regeneración urbana y paisajística por 3,4 millones de euros

El Cerro de San Cristóbal recibirá regeneración urbana y paisajística por 3,4 millones de euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería aprueba el primer modificado de las obras de La Hoya, derivado de la ejecución actual de los trabajos, y el orden decreciente en las propuestas para adjudicar las obras del entorno del Hospital Provincial.

Ana Martínez Labella

A propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, a la mercantil ‘Jarquil Construcción, S.A’, la contratación de las obras contempladas en el proyecto de regeneración urbana y paisajística del Cerro de San Cristóbal. La Junta de Gobierno hace suya la propuesta de la Mesa de Contratación que, tras analizar las ofertas presentadas, once en total, considera la de esta empresa como la mejor de las valoradas. Las obras se han adjudicado, en consecuencia, por un importe de 3.449.186,54 euros y un plazo para la ejecución de los trabajos de 18 meses.

Subvencionada dentro de la convocatoria de ‘Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, a la que el Ayuntamiento optó, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Next Generation’, la previsión municipal es que las obras “se inicien en octubre, al igual que ocurrirá con las obras del aparcamiento disuasorio que se va a construir también sobre la zona, todo ello como parte de las actuaciones que se vienen desarrollando a nivel municipal en el entorno de La Alcazaba, La Hoya y San Cristóbal”, ha anunciado hoy la concejala de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella.

Como ya se ha explicado el objetivo de esta actuación es la recuperación urbana y paisajística de uno de los espacios con más posibilidades que tiene la ciudad, desde el puento de vista cultural, paisajístico y turístico, continuando con todas las actuaciones iniciadas y desarrolladas a nivel municipal en esta zona para hacer del Centro Histórico un entorno patrimonial y urbano de primer nivel.

La intervención sobre la zona vendrá a mejorar las condiciones de accesibilidad hasta el monumento, con senderos transitables, recuperación de caminos peatonales, la creación de miradores en torno a los nuevos recorridos viarios, la ampliación del viario asfaltado actual y la creación de una nueva zona de aparcamiento con 27 plazas, dos de ellas dimensionadas para vehículos de personas con discapacidad.

La recuperación urbana del Cerro de San Cristóbal se completará con una actuación paisajística entra la que destaca la plantación de hasta 70 árboles, plantas arbustivas y tapizantes. Se completará la actuación con la dotación de iluminación integrada que realce el monumento y reoriente los recorridos a través de los caminos peatonales que se establecerán en toda la zona.

Modificado La Hoya

También el pasado viernes se aprobaba la primera modificación del proyecto del Parque de La Hoya. La redacción de este modificado, autorizado el pasado mes de junio, se justificaba por parte de los redactores del proyectos y dirección de obra, los arquitectos Vicente Manuel Morales Garoffolo y Juan Antonio Sánchez Muñoz, de la mercantil ‘Kauh Arquitectura y Paisajismo S.L.’, en las necesarias actuaciones derivadas del transcurso de los trabajos que se vienen ejecutando; de reencaje o variaciones en las mediciones, modificaciones en espesores de elementos de piedra natural, demoliciones de restos del cortijo del cura o la restauración de albercas y de un partidor de agua, elementos que se pondrán en valor en la ejecución del proyecto.

Modificación que supone, por un lado, un nuevo plazo de ejecución de las obras sobre el inicial previsto, aumentando el mismo en tres meses y dos semanas,  cifrando con ello el plazo de ejecución en 17 meses y 2 semanas. De otro, un incremento en el presupuesto de ejecución, de 399.086,68 euros, que supone un incremento respecto del presupuesto de adjudicación del proyecto original ( 2.671.648,55 euros) del 14,94%. En este sentido, la portavoz municipal ha fijado como fecha final de obra, tal y como se recoge en la propuesta elevada a la Junta de Gobierno, el 27 de mayo de 2023.

Entorno Hospital Provincial

Respecto de otros proyectos en marcha, pendientes de inicio en su ejecución, Martínez Labella ha informado también de la aprobación del orden decreciente de las propuestas presentadas al procedimiento de licitación de las obras contempladas en el proyecto de renovación de la urbanización del entorno del Hospital Provincial, actuación que en el marco de la  Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘ALMERÍA CIUDAD ABIERTA’, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, cuenta con un presupuesto base de 1.529.973,31 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

De entre las ocho proposiciones analizadas por la Mesa de Contratación en este procedimiento, el orden decreciente establecido por la mesa recoge que el licitador que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa para la contratación de estas obras es la empresa ‘GrupoCopsa, S.L.’, por un total de 1.237.398,09 euros y un plazo de ejecución de doce meses. La empresa tiene ahora diez días para formalizar la documentación que convierta en definitiva la propuesta de adjudicación. También en este caso, como ha apuntado la portavoz municipal, las obras en este entorno comenzarán en el mes de octubre.

Related posts

Sulfí ya tiene disponibles las nuevas infraestructuras hídricas que garantizan el abastecimiento

Víctor Arrufat

Patxi Ramón Padilla, promotor cultural: «Vamos a realizar el primer evento de kickboxing en Huércal-Overa y el Ayuntamiento se ha volcado»

Víctor Arrufat

15 días de funcionamiento del equipo de coordinación avanzada del 061 de Vera

redaccion

dejar un comentario