Esradio Almería
Actualidad Destacados

Fernández-Pacheco destaca la mejora que en gestión forestal se desarrolla en Almería por 3 millones de euros

Fernández-Pacheco destaca la mejora que en gestión forestal se desarrolla en Almería por 3 millones de euros
El consejero ha visitado el PN Sierra María Los Vélez y comprobado el desarrollo de los tratamientos selvícolas por medio millón de euros.
Ramón Fdez-Pacheco

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha puesto en valor este jueves en su visita al Parque Natural Sierra María- Los Vélez, en la provincia de Almería, “la inversión por más de tres millones de euros que la Junta de Andalucía está ejecutando en estos momentos en la provincia de Almería en proyectos de gestión forestal”.

“Nuestro compromiso es defender, conservar y mejorar el patrimonio natural andaluz y su biodiversidad. Y eso, sin duda, pasa por hacer todo lo posible en materia de prevención de incendios”, ha señalado. En ese sentido, el consejero ha destacado los 11,4 millones en actuaciones de selvicultura preventiva que se encuentran “en ejecución” en Andalucía, de los cuales 1,5 se desarrollan en Almería, además de otro medio millón de euros para la restauración de áreas incendiadas, conservación de flora, fauna y hábitat y conservación de infraestructuras forestales.

Acompañado por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio; el delegado territorial de Almería, Manuel de la Torre; el director conservador del Parque Natural, Jaime de Lara, y el presidente de la Junta Rectora, ManuelMartínez Egea, así como de representantes municipales de Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María y Chirivel, Fernández-Pacheco ha supervisado el “buen desarrollo” de lostratamientos selvícolas que, en el marco de esas inversiones, se están desarrollando alo largo de 177,18 hectáreas, en el término municipal de Vélez-Blanco, por 539.755,55 euros.

“Toda prevención es poca en lo que tiene que ver con la lucha contra los incendios, por lo que actuaciones como esta, que nos permiten la ordenación de los recursos, contribuyen a la generación de empleo verde en la zona; a evitar incendios y a mejorar el estado de este espacio natural”, ha explicado Fernández-Pacheco, quien ha adelantado que estos trabajos culminarán en el mes de diciembre.

Beneficios de la selvicultura preventiva

La selvicutura preventiva tiene como objetivo común romper la continuidad de la vegetación tanto horizontal como vertical y descargar de combustibles el monte, transformando así la masa vegetal existente en una de mayor resistencia ante eventuales incendios forestales.

En esta apuesta por la prevención de incendios forestales y para la mejora del monte mediterráneo andaluz, la Junta de Andalucía firmó en el año 2021, 23 contratos de obra centrados en actuaciones de selvicultura preventiva, que permitirán la mejora ambiental de más de 6.000 hectáreas de monte público.

Entre los beneficios de estos trabajos se encuentra la mejora de la fijación de CO2, tanto por la eliminación de residuos forestales, que implica la incorporación al suelo de un total de 2.600 toneladas de astillas, como por el aumento del crecimiento de los árboles que se dejan sin cortar.

Puesta en valor del Parque Natural Sierra María-Los Vélez

El consejero ha comprobado “los muchos encantos de esta joya natural de la provincia de Almería. Un espacio aún desconocido por muchos, pero que merece la pena visitar”. Además, ha puesto en valor las inversiones del Gobierno andaluz en este enclave natural de 22.500 hectáreas, que en el año 2021 llegaron a los 2.253.378 euros, destinados a obras forestales, modernización y mejora de caminos forestales, mantenimiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Las Almohallas, actuaciones en materia de incendios y medios de extinción, así como en el centro de visitantes y programas de sensibilización ambiental.

Inversiones que, tal y como ha señalado el consejero, permiten que “cada vez sean más las personas que disfrutan de este entorno”. Solo el año pasado se registraron 25.766 visitas. Para facilitar el disfrute de los visitantes, el Parque Natural Sierra María Los Vélez cuenta con diferentes infraestructuras de uso público gestionadas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, como son el Centro de Visitantes ‘Almacén del Trigo’; el Camping ‘Sierra María’, el Área Recreativa La Piza, los miradores Puntal del Morral y de La Dehesa, la Zona de Acampada Controlada, senderos…

Emergencias y conservación

En pleno Parque Natural también se encuentra el Centro de Defensa Forestal de Vélez- Blanco, donde el dispositivo INFOCA atiende las emergencias por incendios forestales de la zona norte de la provincia, además de apoyar a la extinción de los diferentes incendios donde se requiere su participación.

De sus profesionales, el consejero ha señalado sentirse “profundamente orgulloso” por su “trabajo titánico” en la lucha contra los incendios.

Durante la visita, el consejero de Sostenibilidad ha visitado también el CREA Las Almohallas, donde se recogen y cuidan los animales que por diversas causas no pueden estar en su medio natural hasta que puedan ser liberados su hábitat. En estos momentos, se encuentran ‘en cuidados’, desde un milano negro hasta un águila real, así como varias tortugas moras y mediterráneas, entre otros ejemplares.

Related posts

La Junta advierte de la peligrosidad de reabrir las fronteras entre provincias

redaccion

Diputación y ASAJA promueven una campaña por un campo limpio

Icíar Carballo

El Ayuntamiento adelante una semana el dispositivo especial en los cementerios

redaccion

dejar un comentario