Esradio Almería
Destacados Economía

El PP de Almería exige explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por el no trasvase del Tajo-Segura para regadío

Miguel Ángel Castellón considera que el Gobierno vuelve a castigar a la provincia de Almería y que “condena a muerte” a 23.000 hectáreas de cultivo del Levante.

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí han registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta junto a los diputados por Alicante y los de Murcia, para conocer los motivos que han llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar la decisión de no trasvasar agua del Tajo-Segura para regadío en el mes de septiembre al Levante español, una medida que en el caso de nuestra provincia va a suponer el “rejón de muerte” para las 23.000 hectáreas de cultivos del Levante almeriense.

Castellón espera que la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explique la decisión tomada por el Gobierno así como en base a qué criterios se ha llevado a cabo. Además, los diputados del PP esperan que el Gobierno sea claro con los almerienses y les diga cuál es la previsión para el próximo semestre con respecto a este trasvase vital para la agricultura almeriense.

Miguel Ángel Castellón afirma que pasar de 20 hectómetros cúbicos establecidos en la Comisión de Explotación del Acueducto  a solo 7,5 hm3, que serán únicamente para abastecimiento, supone “dejar morir” una agricultura que es fuente de riqueza y empleo en el Levante almeriense y que da de comer a muchas familias de esta comarca.

Asimismo critica que el Gobierno de Pedro Sánchez haya tomado esta decisión de forma arbitraria y sin tener en cuenta a los expertos, perjudicando nuevamente los intereses de la provincia de Almería a la que castiga sistemáticamente desde que es presidente.

“Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa Almería ha caído en desgracia. Además de recortarnos el agua para nuestra agricultura cuando en nuestra tierra se aprovecha cada gota mejor y más eficazmente que en ningún otro lugar, también hemos sufrido su pesada losa en la paralización de las obras del AVE, su negativa a mejorar nuestras carreteras con el tercer carril de la A-7 entre Almería y Roquetas o la mejora de esta autovía desde Almería a Huércal-Overa”, manifiesta.

Miguel Ángel Castellón afirma que la decisión del Gobierno de recortar el trasvase Tajo-Segura es especialmente sangrante en estos momentos por la situación de sequía que está padeciendo la provincia de Almería, una sequía que la Junta de Andalucía está intentando paliar con medidas que el Gobierno Andaluz está adoptando desde la anterior legislatura, pero que necesitan ir acompasadas con medidas puestas en marcha por el Gobierno de España.


En este sentido el diputado del PP insta a Pedro Sánchez a iniciar cuanto antes las obras hídricas que son de su competencia y le recuerda que la pelota está en el tejado del Estado después de que Andalucía haya ofrecido un gran pacto para fijar el cronograma de las obras hídricas pendientes y se haya comprometido a cumplir a rajatabla  con la programación que le corresponda a la Administración andaluza.

“Es fundamental que el Gobierno de Sánchez recoja el guante porque nos estamos jugando el presente y el futuro de nuestra provincia y que cuanto antes inicie la reparación y puesta en marcha de la desaladora del Almanzora, la ampliación de la desaladora de Carboneras hasta los 60 hm3 y la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, además de la conexión Tabernas-Venta del Pobre”, concluye.

Related posts

Diputación expone las rutas del almendro en flor Filabres – Alhamilla y las jornadas gastronómicas de la almendra

redaccion

Próximamente, el Ayuntamiento de Gádor realizará la entrega de premios del concurso de Carnaval

Icíar Carballo

Conoce la importancia de tener una agenda para comprobar que el tiempo pasa y poder aprovecharlo de la mano de Paco Gómiz con el patrocinio de Peugeot Almería

redaccion

dejar un comentario