Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura de Almería’ | El sector no tiene la capacidad de resistir a otra subida de los costes de producción

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, los pepinos Blue Leaf Huracán y Vórtice de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, EntonovaEcotrampa, Bejo Ibérica Nieto Motor. En esta ocasión los protagonistas han sido: En el ‘Tema del Día’, Victoria Cruz Sánchez, responsable del Centro de Innovación y Tecnología de COEXPHAL, en la ‘Entrevista de Venta del Pobre, José Aguilar, socio de Zenland, en la ‘Entrevista Al Técnico’, Feliu Cusidó, responsable de mercado ecológico de Bejo Ibérica, y en el ‘Mini-debate agrario, Rafael Losilla, de la revista F&H, y José Antonio Arcos, del Blog del Agro Auténtico.

La protagonista del día ha sido Victoria Cruz Sánchez, responsable del Centro de Innovación y Tecnología de COEXPHAL, que ha hablado de las innovaciones más importantes e inmediatas para el sector almeriense. Al respecto ha comentado que: «Actualmente, donde más recursos estamos empleando es en la tecnología de precisión, principalmente focalizada en el aprovechamiento del agua, un bien escaso, la mejora genética de semillas, la bolsa hidrológica, para desarrollar protección de plagas, y también en el desarrollo de plásticos para la cubierta del invernadero». Y por el otro lado, ha añadido que: «Le damos mucha importancia al I+D+i, la visión de Coexphal es potenciar la visión sostenible de sus socios».

‘Es Agricultura de Almería’ guarda un espacio muy especial para los mejores expertos, en la ‘Entrevista Al Técnico’. Feliu Cusidó, responsable de mercado ecológico de Bejo, ha explicado que tipo de empresa son: «Bejo es una empresa holandesa productora de semillas, tanto convencionales como ecológicas. Estamos en todo el mundo, y en España tenemos el centro logístico en Madrid. Tenemos el centro de investigación en Murcia y también tenemos un centro de producción de semillas de cebolla en Jerez». Y también ha añadido uno de sus cultivos más de moda: «La semilla ecológica es una semilla que se ha obtenido de forma natural, sin productos químicos ni sintéticos, para poder ofrecerle luego al agricultor un producto 100% natural».

Como siempre, el programa agrícola se detiene en Hotel Restaurante Venta del Pobre, parada a vayas donde vayas, y más si se trata de hablar del campo almeriense. Allí esperaba José Aguilar, socio de Zenland, que están de enhorabuena por su nuevo almacén: «Los primeros días en las nuevas instalaciones están yendo muy bien. Estamos muy a gusto, muy contentos y está teniendo muy buena aceptación. Desde Zenland ofrecemos todo tipo de agronutirentes y a unos precios inmejorables». Por otro lado, también destaca que: «Zenland fue una empresa familiar que se fundo hace 50 años en Zaragoza y tuvimos la grandísima suerte de conocer a la familia Martínez, y empezamos a colaborar con ellos hace algo más de un año. La verdad que el resultado está siendo espectacular».

Y para cerrar, se ha acudido a la habitual mesa de diálogo que genera el ‘Mini Debate Agrario’, aunque hoy se ha caracterizado por un consenso mayúsculo. Sobre la capacidad que tiene el campo para asumir una subida de impuestos, Rafael Losilla, de la revista F&H, ha destacado: «El consumidor siempre determina que poder adquisitivo decide si se paga 20 céntimos más por una manzana o 28 céntimos más por un calabacín. ¿De qué depende que los sueldos se incremente? De la capacidad que tenga una economía en desarrollarse». Y por otro lado, José Antonio Arcos, del Agro Auténtico, ha añadido que: «El campo no tiene la capacidad para asumir nuevas subidas de costes y sueldos mínimos. El coste laboral supone alrededor del 45% de los costes de producción».

Related posts

El alcalde de Níjar exige al Gobierno actuaciones inmediatas ante la presencia de ‘narcolanchas’

Víctor Arrufat

Alicia Heras: “Se estuvo atendiendo a las personas más vulnerables”

Jose Antonio Bayo

La Junta apuesta por empresas andaluzas para el autoabastecimiento ante el coronavirus

redaccion

dejar un comentario