Esradio Almería
Actualidad Destacados

Diputación participa en las Jornadas ‘El Alzheimer hoy’ de la FAAM con motivo del 21 de Septiembre

El colectivo proyecta en Almería el centro de referencia en la atención al Alzheimer.
Ángel Escobar, vicepresidente de Diputación

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha en la que FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha contextualizado las jornadas ‘El Alzheimer hoy: de dónde venimos y adónde vamos’ a través de las cuales la entidad ha puesto el acento en la necesidad de una mayor coordinación socio sanitaria que atienda la demanda no sólo de los 10.000 afectados en la provincia, sino también de sus familias.

En la actualidad FAAM gestiona dos centros de día de mayores especializado en la atención de afectados de Alzheimer, una de ellas en la capital con capacidad para 30 usuarios y otra en Los Gallardos con un total de 42 plazas, ésta de titularidad municipal. Por este motivo laFederación también ha desarrollado las jornadas divulgativas en este municipio del levante almeriense. A través de estos recursos FAAM promueve la intervención directa con profesionales especializados que llevan a cabo terapia emergentes basadas en el uso de nuevas tecnologías y recursos multisensoriales que proporcionan a los afectados un tratamiento integral. Valentín Sola, Presidente de FAAM, ha explicado durante su intervención que “estos centros suponen el mejor tratamiento no farmacológico para los afectados puesto que a través de las distintas áreas de atención promovemos la ralentización de la enfermedad. En ellos también tenemos muy en cuenta la atención directa a las familias como afectados indirectos de la enfermedad”.

Con el objetivo de seguir atendiendo la demanda existente FAAM ha proyectado el que será el centro de referencia en la capital en la atención de los afectados de Alzheimer. Unas instalaciones de 400 metros cuadrados situadas frente al mar en pleno paseo marítimo de Almería y que abrirá sus puertas de manera inminente para atender a 45 afectados.

La jornada inaugural ha contado con la participación de las principales autoridades de la provincia, entre ellos el nuevo Delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González que ha resaltado durante su intervención la importancia de ponerse en la piel de quienes sufren  esta enfermedad y también en la de sus familias “Lo que queremos es empatizar con esas familias y quienes lo padecen por ello desde la Junta estamos continuamente trabajando para hacer mucho mejor la calidad de vida de los enfermos. Por ello en 2020 se inició el I plan en estrategia de salud para dar los recursos esenciales a esta compleja enfermedad. Pero no podríamos llegar a todo si no fuese por  la labor de entidades como FAAM”. Por su parte el Delegado de Salud ha anunciado en las jornadas tres líneas básicas que va a desarrollar su consejería próximamente, una de ellas es la creación de una línea móvil para atender las dudas y demanda de familiares y asociaciones de afectados de Alzheimer. Un servicio 365 días las 24 horas del día que entrará en funcionamiento en octubre. Además van crear unos biomarcadores que determinarán el comienzo incipiente de esta  enfermedad neurodegenerativa y el tercer paso serán campañas de sensibilización.

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar ha felicitado a la FAAM por organizar este acto con motivo del Día Mundial del Alzheimer para seguir arrojando luz con el objetivo de mejorar la vida de las personas que tienen esta enfermedad y de sus familiares: “Iniciativas como ésta son muy necesarias porque fomentan la transferencia del conocimiento, el intercambio de experiencias, que sigamos reivindicando más investigación y, sobre todo, para concienciar a toda la sociedad”.

Del mismo modo, ha resaltado que gracias a colectivos como FAAM se contribuye a que nuestra provincia sea “mejor, más próspera, igualitaria e inclusiva”. “En este propósito siempre tendréis al lado a la Diputación Provincial, trabando en equipo para igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y sean cuales sean sus capacidades”. Paola Laynez, Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almería ha querido poner el énfasis en que esta enfermedad afecta cada vez a más personas en edades más tempranas, de hecho en el plazo de treinta años habrá habido un aumento del 60% en el número de casos a nivel nacional.

La doctora Gema Esteban Bueno, médico de familia en el distrito sanitario de Almería y una de las ponentes ha resaltado durante su intervención la necesidad de que los pacientes y familiares confíen en los sanitarios, por otra parte “es vital que caminemos juntos la atención hospitalaria, la atención primaria junto a afectados, familiares e investigadores ya que sólo así conseguiremos un diagnóstico precoz, poner tratamientos efectivos y dar futuro a esta enfermedad”.

La segunda parte de las jornadas ha consistido en una mesa redonda que ha contado con la participación de todas la partes implicadas en la atención directa de los afectados. Mesa que ha moderado la Directora del centro de día especializado que FAAM gestiona en la capital, Mercedes Rueda y en la que también han intervenido un trabajador social, un psicólogo, el Alcalde de los Gallardos, Francisco Reyes, así como el testimonio de una familia afectada. Mesa en la que además ha intervenido la recién nombrada Directora General de Dependencia de la Consejería de Inclusión Social, la almeriense Mª José de los Ríos, quien ha tendido la mano a las organizaciones y entidades de quienes se nutrirá para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los andaluces en situación de dependencia.

Related posts

‘Sabores Almería’ y EFA Campomar fomentan el emprendimiento y combaten la despoblación

redaccion

El Ayuntamiento de Adra ejecuta obras de mejora del asfalto y el acerado en la calle Alarcón

Icíar Carballo

Javier A. García: “No vamos a consentir que el futuro de Almería se negocie en una mesa camilla en Granada”

Víctor Arrufat

dejar un comentario