Esradio Almería
Destacados Municipios

La Junta adjudica por más de 5,3 millones las obras para la nueva variante costera de Mojácar

La Junta adjudica por más de 5,3 millones las obras para la nueva variante costera de Mojácar
Será la empresa Servicios Técnicos Napal SL la que se encargue de ejecutar los trabajos de construcción de esta vía de cerca de dos kilómetros que se concibió hace 30 años para descongestionar el intenso tráfico que cada verano colapsa el Paseo del Mediterráneo del municipio.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha adjudicado las obras para ejecutar la variante costera de Mojácar (Almería) por un importe de 5.321.950,51 euros y un periodo de ejecución de 24 meses una vez que se inicien los trabajos, previsiblemente, el próximo mes de octubre.

Según la resolución de adjudicación, será la empresa Servicios Técnicos Napal SL la que se encargue de ejecutar los trabajos de construcción de esta vía de cerca de dos kilómetros que se concibió hace 30 años para descongestionar el intenso tráfico que cada verano colapsa el Paseo del Mediterráneo del municipio almeriense.

Las obras a las que aspiraban una docena de empresas y uniones temporales de empresas consisten en la vertebración de un tramo comprendido entre la carretera A-1203 y el Paraje de las Marinas. En concreto, la carretera partirá de la glorieta existente en la intersección de las carreteras A-1203 con la AL-5107 en dirección sur durante prácticamente todo su trazado, sensiblemente paralela a la línea de costa.

El trazado diseñado básicamente intenta adaptarse sobre el trazado del camino existente en su máxima
longitud, evitando así en gran medida la generación de desmontes o terraplenes de gran magnitud y la
generación de nuevas barreras.

Desde la glorieta final de la misma, se produce la conexión con los viales existentes, dándose continuidad en dirección a la costa o en dirección a las urbanizaciones hacia el lado de la montaña.

La actuación llega tras el acuerdo suscrito entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Mojácar, que se encargó de elaborar el proyecto. En concreto, la Consejería de Fomento sufragará en un 60 por ciento, mientras que el resto lo aportará la administración municipal. Además de la obra, la administración autonómica se encargará de abonar el importe correspondiente a expropiaciones forzosas, servicios afectados, valoración de ensayos y el uno por ciento cultural.

Según los datos de la Junta, las obras de esta variante se iniciaron en 1994, pero un año después se paralizaron por petición de la empresa adjudicataria. No fue hasta 2002 cuando se redactó una orden de estudio para la redacción de un nuevo proyecto que se acometería en dos fases. El primer tramo, de la carretera A-370 a la ALP-818, finalizó en 2005. Sin embargo, el segundo tramo, de 5,7 kilómetros entre la ALP-818 y la ALP-118, se topó con el informe desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental.

Dada la importancia de este tramo para el desarrollo del municipio, la actuación se retomó con un nuevo trazado entre la glorieta de finalización de la A-1203 y el Paraje de Las Marinas. Al respecto, el Ayuntamiento de Mojácar inició el año pasado la redacción del proyecto constructivo.

La variante costera de Mojácar se estima que captará un volumen de tráfico de 6.000 vehículos al día. El segundo tramo tendrá un trazado alternativo de dos kilómetros a la carretera AL-5107. Con este nuevo recorrido se accederá de una manera más directa a las diversas edificaciones existentes en la zona y a las urbanizaciones existentes frente a la costa, como La Parata o la zona frente a la Playa del Cantal, para lo que se proyectan tres glorietas, con lo que descongestionará de tráfico la trama urbana.

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: La paja en el ajeno y la viga en el propio… del ‘busto parlante’ Noemí Cruz

Victor Hernández Bru

La Diputación aprueba, con los votos negativos del Grupo Socialista, la moción en contra de la amnistía y por la igualdad de todos los españoles

Redacción

El VII Concurso Manuel del Águila premia a los jóvenes talentos almerienses

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario