Esradio Almería
Destacados Economía

El programa Joven Ahora de la Junta tiene como objetivo generar 945 empleos en los municipios almerienses

Almería es la primera provincia en arrancar con esta iniciativa que apoya con 8,5 millones las contrataciones que ya realizan los ayuntamientos.
Amós García Hueso, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

La Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Almería ha sido la primera provincia andaluza en resolver las 104 solicitudes que ha recibido por parte de las entidades locales de la provincia para acceder a las ayudas a la contratación de jóvenes desempleados para el desarrollo de proyectos en el marco del Programa Joven Ahora.

“Este programa está ya aprobado y puesto y en marcha y supone una inversión de 8,5 millones de euros y la contratación de 945 jóvenes en la provincia”, ha informado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, quien también ha destacado que “la provincia de Almería ha sido la primera en resolver las solicitudes y abonar esta ayuda en Andalucía, con la cual se ven beneficiados los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria, que han recibido ya el 100% del pago de las ayudas de forma anticipada”.

Amós García ha explicado que Joven Ahora “se dirige a un colectivo prioritario, como es el juvenil, que en muchos casos va a suponer la obtención de su primer empleo y que va a evitar además la despoblación del medio rural, generando oportunidades en los municipios”.

El delegado territorial de Empleo ha puesto de relieve que el programa Joven Ahora “la apuesta firme del Gobierno de Juanma Moreno por el empleo y su compromiso con los jóvenes” y ha destacado la colaboración con las entidades locales de la provincia para “contribuir a reducir el desempleo entre nuestros jóvenes, que tan afectados se han visto por la crisis y que parten de una situación vulnerable para acceder al mercado laboral, debido a su falta de experiencia y, en ocasiones, también a carencias de formación en los sectores más demandados”.

Inicio de los proyectos

Las entidades beneficiarias están iniciando ya las contrataciones y los proyectos, tras haber presentado las correspondientes ofertas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los proyectos podrán tener una duración máxima de ocho meses y los contratos se celebrarán a jornada completa por un período de seis meses. Por cada contrato formalizado en un grupo de cotización del 4 al 10, la iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros. Además, las personas jóvenes destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar es el que mayor volumen de contrataciones realizará, ya que, con una cuantía de 1.449.000 euros, plantea dar empleo a 161 trabajadores de entre 18 y 29 años, ambos inclusive, que sean demandantes de empleo no ocupados, y que estén inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil. Le siguen El Ejido, que ha recibido la cuantía de 1.251.000 euros para generar 139  puestos de trabajo; Níjar, con 531.000 euros y 59 contrataciones previstas; Vícar, con una ayuda de 486.000 euros y 54 puestos a crear; y Adra, que prevé generar 43 empleos para jóvenes con un incentivo de 387.000 euros.

Los ayuntamientos ya están recibiendo las correspondientes subvenciones en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada. Está exceptuados del requisito de estar al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Podrán ser contratadas para la realización de los proyectos personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta condición deberá cumplirse el día que se realice la búsqueda de candidaturas por parte de las oficinas de empleo correspondientes.

Los ayuntamientos y entidades locales son los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE, ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Este organismo proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación. En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio, ordenadas de la siguiente manera: personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; perceptores de subsidios por desempleo; Renta Activa de Inserción (RAI); de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.

Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente, a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores.

Related posts

La Banda Santa Cecilia de Sorbas, protagonista del cuarto concierto del 20º Ciclo de Música Sacra

Víctor Arrufat

NOTICIA LIBERTAD DIGITAL. Última hora: Sánchez prorroga el estado de alarma 15 días más

redaccion

Los almerienses disfrutarán mañana de las Hermandades del Prendimiento, Estudiantes, Calvario y Macarena

redaccion

dejar un comentario