Esradio Almería
Destacados Economía

Juanma Moreno anuncia la sexta rebaja de impuestos en Andalucía, que incluye la eliminación del Impuesto de Patrimonio

Indica que es el momento de intensificar las medidas para mantener el ritmo de dinamismo económico y contrarrestar los efectos de la inflación.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la sexta bajada de impuestos en Andalucía que contará con rebajas fiscales potentes muy vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a la pequeña y mediana empresa y que hará que en el próximo año se queden en el bolsillo de los andaluces un total de 360 millones de euros para ayudarles a mitigar los efectos de la subida de los precios.

Así, ha recordado que las anteriores bajadas de impuestos han supuesto un ahorro de 540 millones de euros que sumados a estos 360 millones hacen que un total de 900 millones queden en manos de las familias andaluzas como consecuencia de las sucesivas bajadas de impuestos que se han llevado a cabo.

Durante su intervención en el foro organizado en Madrid por el Grupo Joly, Moreno ha desgranado alguna de las medidas en relación con la tributación por IRPF entre las que se encuentran deflactar la tarifa en los primeros tres tramos de renta en un 4,3%, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos, y el incremento también en un 4,3% las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

De este modo, ha explicado que se aumentará la parte de la renta por la que no se tributa, ya que el Gobierno andaluz entiende que debe destinarse a cubrir las necesidades básicas cuyos precios se han incrementado. “Seremos la primera comunidad de régimen común en dar estos pasos que beneficiarán a todos los andaluces que tienen una nómina y, especialmente, a las personas más afectadas por la elevada inflación”.

El presidente andaluz ha destacado que son medidas que significan una ayuda real y clara ante la inflación porque suponen más dinero en el bolsillo de las familias para afrontar la subida de precios, al mismo tiempo que ha aseverado que desde Andalucía se le ha pedido al Gobierno de Nación que haga los cambios necesarios en la normativa de retenciones y que tome la misma medida en el tramo correspondiente al Estado. “Tengo un doble propósito. Proteger a las familias andaluzas dentro de nuestro marco competencial de los efectos de políticas erráticas que priman la ideología sobre la gestión y la propaganda sobre la efectividad y propiciar que Andalucía sea el modelo en el que una mayoría de españoles puedan ver una forma distinta de gobernar que también es posible en España: centrada, ambiciosa y eficaz”.

En este punto, ha matizado que la recaudación tributaria ha aumentado en los siete primeros meses del año en 22.283 millones de euros y que hasta el mes de julio la Agencia Tributaria había recaudado casi dos veces y media lo que el Gobierno preveía recaudar en todo 2022. “Por tanto, ¿qué problema hay en devolver a los ciudadanos en este momento, que es cuando lo están pasando mal, parte de ese exceso de recaudación?”, ha cuestionado. Además, ha hecho alusión a otra de las rebajas fiscales que se llevará a cabo como es la suspensión durante el próximo año del Canon del Agua, con lo que los andaluces se van a ahorrar 140 millones de euros en la factura del agua.

Related posts

#VideoBlog #PaseoAbajo: «Los malgastosos», por Juan Torrijos

Alfonso López

Solazo Fest arranca el año añadiendo el rap comprometido con matices de reggae y rock de Lágrimas de Sangre a la receta de su cartel

redaccion

El Ayuntamiento de El Ejido estrena su instalación de placas fotovoltaicas destinada al autoconsumo

Víctor Arrufat

dejar un comentario