Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Universitario Torrecárdenas se suma a la campaña ‘Lazos dorados’ de la asociación de padres de niños con cáncer Argar

La delegada del Gobierno, junto al delegado de Salud y la dirección del hospital han asistido al acto organizado por la Asociación.

El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha sumado un año más a la campaña ‘Enciende la Esperanza’ con la colocación de su ‘Lazo dorado’ que realiza en la provincia la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería Argar y que recoge la propuesta europea de convertir el mes de septiembre en el de la concienciación a nivel europeo de esta enfermedad. Este año, al igual que en años anteriores, el cartel con el lazo dorado se ha instalado en la entrada del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas.

En el acto han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Arancha Martín; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida; y la presidenta de Argar Almería, Rosa Onieva.

Martín ha detallado la colaboración que se mantiene desde las administraciones públicas con una asociación, como Argar, “a la que hay que apoyar, seguir mimando y atendiendo sus necesidades. Quiero transmitirles mi enhorabuena por el trabajo que hacen por el bienestar de los más pequeños que padecen esta enfermedad”.

Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte ha señalado que “con este lazo dorado que colocamos en nuestro Hospital Materno Infantil Torrecárdenas encendemos la esperanza de todas aquellas familias que tienen que pasar por momentos tan difíciles en el transcurso de la enfermedad de un hijo. En todo ese proceso cabe destacar la labor que realiza la asociación de Padres de Niños con Cáncer-Argar, que desde el primer momento que entra un niño en la Unidad de Oncología infantil ofrecen todo el apoyo necesario a las familias. Y encendemos la esperanza además junto a un equipo de profesionales excepcionales a quienes tratamos de dotar con todos los recursos necesarios para que los índices de supervivencia sean cada vez mayores”.

El director gerente del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, Manuel Vida, ha mostrado su apoyo “a los niños y, especialmente, a las familias que padecen estos casos y que lo están pasando mal” y ha querido poner en valor “la estrecha colaboración que realizamos con la asociación y que redunda en una mejor calidad asistencial y en mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer. Les agradecemos a los responsables de Argar su colaboración porque con esa unión seguimos sumando en la mejora del bienestar de los pequeños y también de sus familias”.

Por su último, la presidenta de Argar Rosa Onieva ha querido “agradecer de manera especial el trabajo que se hace desde el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas porque nos ayudan mucho. Somos la voz de las asociaciones de los padres de niños con cáncer que aglutina a veintitrés asociaciones a nivel nacional. Colaboramos con la humanización de los hospitales y velamos por el bienestar de los pequeños y de sus familias”.

Se diagnostican 25 casos nuevo al año

En la actualidad, además de la patología hematológica no oncológica, el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas atiende alrededor de veinticinco nuevos casos de cáncer infantil y de la adolescencia. Desde el punto de vista asistencial, en el último año ha registrado casi 400 ingresos hospitalarios, ofreciendo también cobertura en hospital de día pediátrico y en consultas externas. La Unidad de Oncología Infrantil del hospital almeriense participa de los protocolos de Diagnóstico y Tratamiento de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, la mayor parte de ellos ensayos clínicos internacionales. La supervivencia actual alcanza el 80%, similar a la de otros centros andaluces y nacionales. En el último año se ha abierto una consulta específica de Seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil y de la adolescencia, con el fin de detectar problemas en la esfera bio-psico-social derivados del cáncer padecido y del tratamiento recibido y son ya más de un centenar los pacientes atendidos.

16 habitaciones individuales en el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas

Estructuralmente la planta de oncología dispone de 16 habitaciones individuales, perfectamente equipadas y decoradas con motivos infanto-juveniles, gracias a la aportación de Argar. Cinco de ellas están destinadas a la atención de pacientes adolescentes en un área física específica, con sala de ocio también específica y equipada de material informático. Dos de las habitaciones disponen de presión positiva para aislamiento inverso para uso de los pacientes inmunodeprimidos. El área hospitalaria dispone además de un aula escolar específica para los pacientes, con dos maestras para la atención de los niños ingresados. La actividad asistencial corre a cargo de cuatro pediatras con formación específica en oncohematología pediátrica y de personal de enfermería específico de la unidad, además de las 2 maestras y los profesionales de Argar (2 psicólogas y un trabajador social). Existe, igualmente, un equipo multidisciplinar formado por otros profesionales de nuestro centro como radiólogos, patólogos, cirujanos pediátricos, neurocirujanos, radioterapeutas, paliativistas que forman el comité de tumores pediátricos.

39 alumnos en el Aula Hospitalaria durante el curso 2021/22

Una de las finalidades del Aula Hospitalaria es la de dotar de la mayor normalidad posible al proceso de enfermedad y, para ello, cada día en nuestro hospital se asegura la atención educativa individualizada al alumnado ingresado. La coordinación constante entre la docente del hospital y el centro educativo de origen va a permitir la continuidad del proceso educativo durante el período de enfermedad. Cuando el período de permanencia en casa es largo, además se solicita desde la Unidad el Servicio de Atención Educativa en Domicilio para que un docente vaya al domicilio y garantizar, aún más, la continuidad a la que nos hemos referido. Durante el curso pasado se atendieron alrededor de 39 alumnos con enfermedades oncohematológicas en diferentes situaciones: nuevos diagnósticos, alumnado en tratamiento… Un porcentaje alto de ellos se incorporará este nuevo curso escolar a su centro educativo a lo largo de la próxima semana. En nuestro “cole” las clases comenzarán de forma similar al resto de centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía tanto para las etapas de Infantil y Primaria, como en Eso y Bachiller. La coordinación entre la docente del Aula Hospitalaria y los centros educativos de nuestros pacientes, que en este momento se encuentran en tratamiento, es fluida para favorecer la incorporación de este alumnado al Aula y minimizar los efectos traumáticos de la hospitalización.

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Diario del coronavirus, día 15: Las medidas guerracivilistas del Gobierno Sánchez»

Victor Hernández Bru

Salud asegura que el foco de Newcastle se reduce al ámbito de la seguridad animal

Víctor Arrufat

Ciudadanos reclama subir el salario de los trabajadores de Ayuda a Domicilio

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario