Esradio Almería
Destacados Radioblog Juan Torrijos

La feria de Almería, la primera de María Vázquez

Radioblog #PaseoAbajo, «La feria de Almería, la primera de María Vázquez», por Juan Torrijos.

Tras un par de años de ausencia, de ruina de los feriantes, la feria de Almería vuelve mañana por sus fueros. Aseguran que con más ganas y fuerza que nunca. Los que dicen que andan con ansias de feria son los almerienses, los jóvenes por eso, los padres por sus hijos, los hijos por sus cacharricos y los viejos por los pinchos del moro y el vino de Cariñena.

De justicia es reconocer que en las ferias de los pueblos del interior ha hecho su aparición el apreciado vino; los churreros de Turrillas han montado un chiringuito donde su hija Carmen, una preciosidad de cría que lleva locos a los jóvenes por donde aparece, y a la que me imagino le han salido novios en cada pueblo, te sirve el clásico Cariñena de ferias y saraos. Pero aún así, ir a la feria y no darse la primera vuelta por esa caseta, para algunos es como no estar en el recinto ferial.

Recinto que cada cierto tiempo se ha ido alejando de los almerienses, pero que estos, ansiosos de esas noches de calor y bullicio, lo seguían como los amantes siguen los ojos que los tienen enamorados.

Los recuerdos de aquella plaza Circular, de ese parque cerrado al tráfico, de aquella primera caseta del Botijo en la plaza López Falcón, la caseta popular en lo que es hoy el muelle de levante. Aseguran que el gran problema del centro de Almería es que es muy inquieto, que no sabe estar en el mismo sitio durante mucho tiempo, que no quiere echar raíces. Y tal y como se nos va desplazando el centro histórico, hay quien asegura que por culpa de los alcaldes que han ido pasando por la plaza de los Juegos de las Cañas, la feria ha seguido ese mismo devenir. Una feria inquieta la nuestra que se aleja cada día un poco más y que no ha encontrado aún una ubicación definitiva. ¿La encontrará algún día?

Uno visita en otras ciudades su recinto ferial y echa de menos que en Almería no se haya logrado un recinto donde haya puesto sus reales la feria, con ganas de ser para siempre. Pero no vemos con capacidad a nuestros políticos de lograr ese deseo y sueño de una feria cercana a la Almería de siempre.

Por cierto, el recinto de conciertos es algo a tener en cuenta en el futuro. Lo de desastre es poco. No piense en ir al mismo a ver y escuchar un concierto, Se le hace casi imposible. No sé quién lo diseñó y dirigió a construcción del mismo, pero se lució el hombre. O la mujer.

Es la primera feria de María Vázquez, a la que en el fondo no podemos achacar los éxitos que logre, como tampoco los fracasos, si ellos se producen. María llega a esta feria como invitada de última hora, con ganas, pero sin la responsabilidad de haber sido su principal mentora. Pero es de imaginar que cogerá experiencia para futuras ediciones, si como todo apunta el próximo mes de mayo, el de las flores a María, se convierte en votos y flores para ella.

Mañana comienza el sarao, las madrugadas y los churros de despedida. Solo desearles que la disfruten a tope y que la vivan con la familia y los amigos.

¡Feliz feria!

Related posts

Diputación y Turismo Andaluz muestran las joyas del interior de ‘Costa de Almería’ a 9 agencias de viaje

Icíar Carballo

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 27/03/2023

Icíar Carballo

Juan Francisco Rojas: «Tengo que felicitar al PP por la campaña que ha hecho, pero nosotros teníamos que hacer una campaña exigente»

redaccion

dejar un comentario