Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • La APA licita por 633.107 euros la segunda fase de las obras para el Centro de Segunda Venta de Pescado
Destacados Economía

La APA licita por 633.107 euros la segunda fase de las obras para el Centro de Segunda Venta de Pescado

El plazo de ejecución de las obras, una vez que se firme el contrato con la empresa adjudicataria, es de seis meses.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha publicado la licitación de la segunda fase de las obras de acondicionamiento y valorización del edificio de la antigua Lonja de Pescado, actualmente en desuso, para su reconversión en un centro de segunda venta de pescado.

El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 18.00 horas del día 12 de septiembre próximo. El plazo de ejecución de las obras, una vez que se firme el contrato con la empresa adjudicataria, es de seis meses.

La actuación, denominada ‘Obras de acondicionamiento de antigua Lonja a Centro de Segundas Ventas. Puerto Pesquero de Almería’, sale a licitación por un importe de 633.107,82 euros (IVA incluido). Para su ejecución, la APA cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA), que aporta el 75 %, y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con el 25 %.

Con este ‘merca’ de segunda venta, la Autoridad Portuaria complementará la actividad de la primera subasta que se realiza en la Lonja de Pescado. El objetivo del proyecto es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca –tanto los que se subastan en la Lonja, como de otras especies- y contribuir a la generación de empleo. El proyecto contempla la remodelación del edificio de la antigua Lonja, así como la puesta en marcha de un taller de formación. Se ubicará en el edificio de la antigua Lonja, que será rehabilitado.

Este Centro de Segundas Venta de pescado mejorará las condiciones de comercialización de los productos que acceden al Puerto de Almería a través de transporte por carretera para su segunda venta, proporcionando un espacio adaptado a las necesidades de las operaciones en lo que se refiere a descarga, manipulación, preservación de la calidad y trazabilidad de los productos pesqueros.

Puestos de venta y aula de formación

Las obras consisten en la reforma y adecuación del edificio de la antigua lonja para la segunda venta de pescado, instalándose 10 puestos de venta, 2 módulos de recepción, unas cámaras de frío y congelación, aula de formación y puesto para prácticas en manipulación, fileteado y envasado de pescado, oficinas de gestión y administración central, aula de formación y núcleo de aseos y vestuarios para los usuarios.

Además de estos puntos de venta se ubica una zona de servicio y cámaras frigoríficas que se instalarán en un extremo del edificio. En la planta primera de la nave de exportadores se dispondrá sala para formación y otra para despacho. Asimismo, se dotará a las instalaciones de comunicación y sistemas informáticos para la implantación de un moderno sistema de trazabilidad. Una vez que esté en funcionamiento, se abrirá al público, con lo que la APA dará un paso más en su compromiso de abrir el Puerto a la ciudad.

Primera fase

La primera fase, cuyas obras han comenzado en este mes de julio, incluye la renovación de las cubiertas no transitables en dos niveles del edificio con el fin de eliminar las humedades en el forjado de cubierta. Asimismo, se hará un repaso general de la impermeabilización de la cubierta bituminosa con protección mineral y una demolición previa de los elementos sin uso (casetas de la zona suroeste).

El proyecto de la primera fase prevé la reforma de la estructura, así como la adecuación del interior y exterior para adecuarlo a centro de segunda venta de pescado. En el exterior del edificio s

Related posts

#Covid19 Almería: Los positivos descienden a 87 en una jornada con 166 curados

Diego Fernandez

Iván Martínez de UGT Educación: «El Gobierno socialista no hizo todo lo que debía en el incremento de la plantilla docente»

El Ayuntamiento rehabilitará el antiguo Colegio Virgen del Socorro, en Pescadería

Icíar Carballo

dejar un comentario