Esradio Almería
Actualidad Destacados

María Vázquez apunta que el decreto de ahorro energético podría afectar a la Feria

La alcaldesa en funciones ha afirmado que el Ayuntamiento tienen aún «en estudio» el decreto ante su inminente entrada en vigor y su compatibilidad con otras normativas.

La alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez (PP), ha señalado este viernes la «incertidumbre horrorosa» que está ocasionando el decreto de medidas de sostenibilidad económica y de ahorro energético a la administración local así como al sector servicios, de modo que espera que su aplicación no desluzca la Feria de Almería, que se celebra del 19 al 27 de agosto, pese al «caótico» resultado de establecer una normativa «sin consultar con todas las partes».

La alcaldesa en funciones ha afirmado que el Ayuntamiento tienen aún «en estudio» el decreto ante su inminente entrada en vigor y su compatibilidad con otras normativas relativas a la prevención de riesgos laborales y regulación medioambiental por la que se fijan temperaturas en el interior de edificios públicos.

No obstante, Vázquez ha expresado una mayor preocupación por cómo las medidas de ahorro energético pueden afectar en bares, restaurantes y cafeterías de cara a la semana grande de fiestas en la capital. «Nos hemos reunido ya con los empresarios, que son los primeros y grandes afectados, quienes después de una gran crisis con la pandemia no se pueden permitir el lujo de perder ingresos», ha observado.

En esta línea, ha afirmado que el Ayuntamiento va a solicitar «lo que ellos quieran» en función de sus necesidades. «Cada territorio tiene sus circunstancias y no se puede aprobar un real decreto sin tener eso en cuenta», ha añadido la edil, quien ha incidido en que la feria debe ser un «revulsivo» económico, especialmente la de este año que se celebrará al «cien por cien» tras unas ediciones marcadas por las restricciones del covid-19.

La regidora, quien ha aclarado que el decreto no afectará al encendido de las luces ornamentales durante la feria, ha recalcado que el control de las temperaturas en el interior de locales podría tener cierta repercusión en la Feria del Mediodía, «muy consolidada» y con una «afluencia de público grandísima». «No nos gustaría que esto desluciese (…) y redunde en un desastre económico», ha dicho.

La alcaldesa en funciones también se ha referido a los protocolos con los que cuenta el Ayuntamiento de Almería de cara a evitar y prevenir casos de pinchazos de sumisión química detectados en las últimas semanas en todo el territorio nacional y de los que hay dos en estudio en el caso de la provincia de Almería, según los datos del SAS.

«Ya tenemos protocolos desde hace años en la feria de Almería, en el Cooltural Fest, puntos violetas a los que puede acercar la gente para informarse y por si tienen algún incidente», ha dicho Vázquez, quien ha recalcado la colaboración con la Junta de Andalucía, la Policía Local y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que se produzca el menor número de incidencias posible. «Hay que hacer mucha campaña de concienciación, sensibilización y respeto hacia la mujer», ha opinado.

Sobre su propia situación, la alcaldesa en funciones prevé que el Pleno de investidura en el que tome posesión del cargo se celebre «justo después» de la Feria de Almería para que «esa semana sea protagonista la patrona, la Virgen del Mar».

Vázquez ha agradecido los «elogios» que le han lanzado el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde saliente y actual consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, como persona elegida para tomar las riendas del Consistorio hasta que acabe la legislatura.

«Lo que tiene que hacer un ayuntamiento es dar soluciones y no generar problemas. Aparte del día a día, también tenemos unos proyectos que hemos iniciado en 2019, compromisos con los almerienses y que sin ninguna duda hay que cumplir y en esa labor vamos a estar esos meses», ha explicado Vázquez, quien ha asegurado que de cara a las elecciones municipales de 2023 su partido aún no tiene «nada decidido».

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: Esa manía de Pedro y Pablo de no responder nunca a las preguntas, que reproducen todos sus borregos… y Galicia

Victor Hernández Bru

#VideoBlog #PaseoAbajo: Jueves lardero y tocinero. ¡Todos al campo!, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Tragsatec redactará el proyecto del centro de venta de pescado del Puerto de Almería

Icíar Carballo

dejar un comentario