Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Algunas claves de las elecciones que nos esperan en diez meses de las elecciones
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Algunas claves de las elecciones que nos esperan en diez meses de las elecciones

VÍDEO BLOG #Miedodequé Algunas claves de las elecciones

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Algunas claves de las elecciones que nos esperan en diez meses de las elecciones, por Víctor J. Hernández Bru.

En mayo de 2023 hay elecciones autonómicas, que no se celebrarán en Andalucía porque se acaban de celebrar. Sin embargo, la cita coincide también con las elecciones municipales, que sí afectarán a todos y cada uno de los municipios andaluces y almerienses, aunque algún líder político no parezca tenerlo en cuenta.

El calendario que nos espera desde ahora y hasta dicha fecha se presenta apasionante en todas las fuerzas políticas, aunque en alguna como el PP parecía muy tranquilo y con resultados asegurados, cosa que la marcha del ya ex alcalde a Sevilla se ha encargado de enturbiar y trufar de interrogantes.

Los populares han decidido cambiar, ellos sabrán por qué, a un cartel electoral que según sus propias encuestas internas garantizaba la victoria y además de manera holgada y han abierto el interrogante de quién será quien encabece la candidatura dentro de poco menos de un año.

Lo normal es que sea la elegida para sustituir ahora al alcalde, María Vázquez, porque otra cosa sería un disparate ya de tamaño mayúsculo y supondría un fracaso morrocotudo de la actual estrategia. Vázquez es una señora querida en Almería, de buen trato, de perfil discreto y que puede hacer un buen trabajo como candidata de aquí a mayo de 2023. Cuenta con el hándicap de un bajo grado de conocimiento en el electorado, midiendo esto con los parámetros que se suelen usar en estos casos, pero también es cierto que tiene tiempo para corregir tal desventaja y que a buen seguro que activará, que ya habrá activado, los resortes de comunicación de su partido para paliarlo.

Mientras, el PSOE tampoco tiene aún candidato decidido, aunque en los mentideros de la política provincial cada día tiene más fuerza la actual presidenta de la Asociación Contra el Cáncer, Magdalena Cantero, digamos una socialista de nuevo cuño, moderna, activa, con muchísimo carácter y carisma, que no ha cosechado aún ningún éxito rutilante en política, pero que posee el don del marketing, que cotiza al alza en el ‘Íbex 35’ de la política. Se hablado también de Pilar Navarro, pero no parece fácil que Juan Espadas la devuelva a Almería, habiendo hecho de ella un pilar, perdón por el juego de palabras, fundamental en su equipo de la oposición a San Telmo.

Y luego está Vox, en un momento de claro deterioro y retroceso de lo que parecía un avance claro. El partido verde ha hecho una campaña andaluza nefasta, que le ha redundado unos resultados no menos nefastos. Además, tras cuatro años de presencia importante en las instituciones, con dos concejales inicialmente en el Ayuntamiento de Almería, tres en Roquetas, co gobierno frustrado en El Ejido y dos representantes en la Diputación, con todo lo que ello supone de fondos públicos para trabajar en la construcción interna del partido y en la consolidación de la imagen pública, la realidad es que no sólo no ha sabido consolidar dichas estructuras sino que hoy, gracias a la falta de experiencia y a las disensiones internas, presenta peor cariz que hace tres años. En su caso, tampoco está confirmado el candidato.

Del resto, Ciudadanos daría una sorpresa extraordinaria si lograse consolidar un solo concejal; y en la extrema izquierda la incógnita es saber si conseguirá concurrir unida, cosa que no parece fácil, aunque si lo hace por separado todos son conscientes de que lo más normal es que tampoco rasquen bola alguna.

Por todo ello, ¿es o no cierto que nos esperan diez meses apasionantes?

Related posts

A la velocidad de ‘Aviónica’, Antonio Orozco hará escala en Almería

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento requiere a la empresa de limpieza de playas que retome el servicio hasta mediados de octubre, como reza el contrato

Redacción Esradio

El torero Paco Ureña recoge el Capote de Paseo como triunfador de la Feria 2019

Beatriz Hidalgo

dejar un comentario