Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • ASAJA apunta a una «salvada» en la sandía al aire libre, que cerrará la temporada en beneficios
Destacados Economía

ASAJA apunta a una «salvada» en la sandía al aire libre, que cerrará la temporada en beneficios

La fruta ha experimentado un ligero incremento de las cotizaciones con respecto al inicio de campaña.

Asaja ha destacado el auge de la campaña de sandía al aire libre en Almería durante su tramo final, lo que la convierte en una de las producciones «salvadas» de la «inestabilidad» que «ha golpeado» al sector agrícola en 2021-2022.

La fruta ha experimentado un «ligero incremento de las cotizaciones «con respecto al inicio de campaña y se ha convertido en un de las «mejores cosechas de los últimos ejercicios agrícolas en cuanto a precios se refiere» ya que ha dejado «un beneficio a los agricultores de una media de 35 céntimos» por kilo.

Según la patronal agraria, los precios se han visto incentivados por la carencia de kilos en última instancia «desenencadenada por una calima» que ha incidido «de manera crucial» en los cultivos desprotegidos y el alza «de robos de miles de kilos de sandías en los cultivos de la comarca del Levante».

Como consecuencia, este ejercicio ha finalizado con una reducción de producción que oscila entre los 15.000 y 20.000 kilos menos, ha precisado.

En un comunicado, la presidenta provincial de Asaja, Adoración Blanque, ha aludido a que el primer avance de campaña ya reveló en torno una reducción del diez por ciento de la superficie plantada debido a tres factores clave: unas inesperadas inclemencias meteorológicas, escasez de agua y una nefasta campaña anterior.

«Todo ello se ha dado en un escenario donde los costes de producción han ido al alza durante toda la campaña, debido a la alarmante inflación que está sufriendo el país a raíz de la guerra desatada en Ucrania», ha señalado.

Blanque ha trasladado, no obstante, que pese a este incremento de los costes del 30 por ciento «que generó cierta tensión» en los agricultores, el «favorable» arranque de campaña se ha visto reflejado en el balance final en el que las sandías comenzaba a agotarse en la provincia, «obligando a los intermediarios a adquirirlas de otras partes de España como está siendo el caso de Castilla La Mancha».

«Aunque los agricultores de la provincia sellan esta campaña con buenas sensaciones en cuanto a precios, están esperanzados en que los números no decaigan y las hectáreas plantadas se incrementen para la próxima cosecha», ha apuntado.

Blanque ha concluido remarcando que la sandía al aire libre «es una de las pocas producciones que se ha salvado y ha podido salir a flote» al haberse «cumplido las expectativas previstas en origen y al haber obtenido una producción de calidad ligada a unos buenos precios en pizarra».

Related posts

El Consorcio de Transporte aprueba las tarifas para el uso de la tarjeta metropolitana en el bus urbano de Almería

Icíar Carballo

‘Sabores Almería’ llega a Vera en el ‘I Salón Gastronómico: Comer X Navidad’

Luis Saracho Cruz

La música alternativa saldrá a escena el 24 de agosto con el festival ‘Happy Moy’

Víctor Arrufat

dejar un comentario