Esradio Almería
Destacados Ocio

Tomatito cierra el 55º Festival de Flamenco y Danza de Almería

El guitarrista almeriense puso el broche de oro a una edición que se ha desarrollado en numerosos espacios escénicos de la ciudad durante más de dos semanas.

Cantaba Camarón de la Isla que “la virtud es la alegría que te alivia el corazón” y virtud es también que, tras Paco de Lucía, el guitarrista de cabecera más importante de su carrera, Tomatito, pueda seguir regalando satisfacciones con una perpetua maestría cada vez que se sube a un escenario, por suerte con frecuencia en el Festival de Flamenco y Danza de Almería, que anoche cerró su quincuagésimo quinta edición por todo lo alto en el Claustro de la Catedral. Fue el gran colofón, que rozó las ‘entradas agotadas’, a un extenso programa de actividades, recitales y veladas organizadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Con un escolta, ya de lujo, como su hijo José del Tomate, el cante de Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora, las palmas de Antonio ‘El Pescaíto’ y la percusión de Johny Cortés, Tomatito se convierte en figura de leyenda y postín cuando ataca las cuerdas de su guitarra como el costumbrismo de quien hace algo de forma innata.

Desde la introducción instrumental venida a tangos, pasando por las siguientes alegrías, donde jugó con el rasgueo sordo y arpegios agudos, pasando por ese dúo de guitarras recordando la balada ‘Too Much’ que firmó junto a Michel Camilo y que fue dedicada “al que ha sido el mejor guitarrista de todos los tiempos, Paco de Lucía”. De hecho, hasta habría un guiño en uno de los puentes a su ‘Entre Dos Aguas’, no sería el único.

Tras cerrar el primer tramo del concierto con unas bulerías que navegan entre falsetas imposibles, Tomatito dejó solo en escena a José del Tomate. “Os dejo un solo con él, que le va a hacer un homenaje a mi tío”. Se trata de El Niño Miguel, guitarrista que fue ensalzado en su día por el propio Paco de Lucía y de quien sublimó su zambra ‘Embrujo y Magia’, con esa lírica de clasicismo a lo Falla. Pieza de fuerza y técnica, el manejo de meñique con la última cuerda y de graves, en alternancia, fue magistral.

Con raza y postín, el grupo volvió al completo para reverenciar una versión especial de ‘La Leyenda del Tiempo’, donde se incluirían pasajes también de Camarón, como el estribillo de ‘Pistola y Cuchillo’. Una delicatesen que se ha quedado en el repertorio después de la gira del año pasado, en la que Tomatito revisaba el legado de Camarón junto a los cantaores Antonio Reyes, Duquende e Israel Fernández.

El concierto afrontaría el tramo final con una instrumental por rumbas, que tuvo recuerdo para ‘La Tarara’ y un buen momento de protagonismo para la percusión. El primero de los cierres llegaría con unos tangos con mucha jondura por parte de Kiki y Morenito, devenidos a bulerías en su parte final.

Como bis, y después de que el público esperara más de dos minutos aplaudiendo en pie, el elenco volvería para terminar, de nuevo, por unas bulerías que arrancaron con los primeros acordes de la también antológica ‘Almoraima’ de Paco de Lucía.

Un colofón de altura para un Festival que sigue escribiendo bellas páginas para el recuerdo en cada una de sus ediciones.

Related posts

El Grado de Medicina de la UAL recibe más de mil solicitudes

Víctor Arrufat

La Junta destaca la apuesta por Mojácar con actuaciones vitales como la EDAR, el centro de Salud, la estación de autobuses y la restauración del Río Aguas

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Adra baldea y desinfecta los centros educativos

dejar un comentario