Esradio Almería
Destacados Ocio

El Museo de la Guitarra recibe la conferencia participativa de los músicos José María Bandera y Carles Benavent

El encuentro de ambos músicos se enmarcó dentro de las últimas actividades complementarias del Festival de Flamenco y Danza de Almería.

Además de las actividades de ‘Plazeando’, las dos de ‘Tres a compás’ y las cuatro noches de grandes eventos, dos en la Alcazaba y otras dos en el Claustro de la Catedral, el 55º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la ciudad, también ha tenido espacio para una serie de actividades complementarias que tienen que ver con la formación y la divulgación.

Indanza ha coordinado actividades formativas con los bailaores y bailarines Isaac Tóvar, Gloria del Rosario, Alfonso Losa y Concha Jareño, durante estos días atrás y, en la tarde de ayer, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ recibió el encuentro y conferencia participativa de los músicos José María Bandera y Carles Benavent, guitarrista y bajista, respectivamente, que acompañaron varios años a la leyenda de la guitarra Paco de Lucía, viviendo de cerca esa inquietud musical por innovar que desarrolló durante toda su carrera y que le convierten en el mejor guitarrista de todos los tiempos.

José María Bandera empezó recordando los consejos de su abuelo, el también guitarrista Antonio Sánchez, y aseguró que “las innovaciones que Paco incorporaba en sus discos, la forma de tocar, las melodías y armonías, eran asimiladas cada vez más rápido por el resto de guitarristas, lo que hizo que el nivel subiera muchísimo. Ir a cualquier parte del mundo y decir que eres guitarrista español asusta a cualquiera”.

Bandera explicaba que “Camarón nunca se separaba de Paco, siempre estaban hablando de hacer cosas, incorporar un arreglo, cambiar notas, formas de cantar y tocar. Escuchaban juntos una emisora que llegaba de Marruecos y tenían fichado a un cantante del que cogieron muchas formas de cantar y músicas a su manera”.

Esta mente aperturista llevó a Paco de Lucía a crear, entre otras muchas cosas, el espectáculo ‘Solo – Dúo – Trío’, donde se presentaba con tres guitarras: Juan Manuel Cañizares, Bandera y el propio Paco. A través de Bandera, Paco acabará conociendo a Carles Benavent, a quien pronto invitará a colaborar con él, siendo una colombiana su primer trabajo conjunto y que interpretarían al final del encuentro Bandera y Benavent.

El bajista recordaba que “Paco de Lucía fue muy valiente conmigo porque al principio, en momentos en los que nos quedábamos los dos solos en el escenario, la gente abucheaba o llegaba a decir ‘que se vaya el de la guitarra china’, desde aquello me presentó muchos años como el de la guitarra china”.

Benavent dio algunas claves de su estilo, que le han convertido en un referente indiscutible del instrumento desde hace varias décadas. “Siempre entendí el bajo como algo más que un acompañamiento, siempre he tocado con pensamiento de crear mis propias falsetas y más en staccato para generar las melodías de otra forma”.

Una tarde con dos privilegiados, tanto como intérpretes y músicos, como por haber vivido de cerca la revolución sonora que Paco de Lucía aportó no solo al flamenco, sino a la música en general.

Related posts

Rafael Villegas: “Creemos en el comercio local, bastante amplio”

Jose Antonio Bayo

La Diputación Provincial facilita la creación del archivo municipal en Senés

Juan Jesus Reche Martínez

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Vox, Bildu y la (no) vergüenza de Sánchez Haro

Victor Hernández Bru

dejar un comentario