Esradio Almería
Destacados Municipios

Quince jóvenes ponen en valor el sendero fluvial de ‘La Cerrá’ en el campo de voluntariado juvenil del IAJ en Tíjola

Los participantes, de entre 18 y 30 años, mejorarán la transitabilidad del sendero y señalizarán sus valores geológicos y de biodiversidad.

La asesora de programa provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ),  Rosa Maldonado Aguilera, ha inaugurado el sábado 16 de julio el campo de voluntariado juvenil que se está desarrollando en Tíjola hasta el 30 de julio, y en el cual 15 jóvenes de entre 18 y 30 años van a trabajar de manera voluntaria en la recuperación y puesta en valor del sendero fluvial del paraje natural tijoleño ‘La Cerrá’.

Durante la inauguración, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Tíjola con la intervención de su teniente de alcalde, Maribel Tapia, la asesora de programa del IAJ en Almería ha dado la bienvenida a los participantes, procedentes de nuestra provincia y de Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Murcia y Vizcaya, y ha explicado que los campos de voluntariado juvenil “permiten a jóvenes desarrollar un trabajo de proyección social de manera voluntaria y desinteresada y además enriquecerse con los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural”. Las actividades se enmarcan en ámbitos como la intervención social, el patrimonio histórico-artístico y/o cultural, la arqueología y el medio ambiente.

El Instituto Andaluz de la Juventud, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado financiar con 12.900 euros el funcionamiento del campo de voluntariado juvenil  ‘La Cerrá de Tíjola: un camino de dos mundos’, que se lleva a cabo con el Ayuntamiento tijoleño como entidad promotora.

El proyecto se centra en la recuperación de un sendero fluvial en el paraje ‘La Cerrá’, donde se pueden observar desde los vestigios fenicios hasta los molinos de agua que suministraban electricidad El objetivo es, a través de un trabajo grupal dirigido por un equipo de expertos geólogos, biólogos y educadores ambientales, mejorar su viabilidad para transitar a pie, señalizando su biodiversidad y los valores de su rico patrimonio geológico. Los jóvenes voluntarios y voluntarias van a encargarse de la adecuación, limpieza y mantenimiento del sendero y a realizar tareas para la conservación y protección del georrecurso de ‘La Cerrá de Tíjola’ y los hábitats circundantes. Está prevista también una acción inclusiva de personas con discapacidad psíquica del Centro Ocupacional Virgen del Socorro en las labores de adecuación del sendero.

Dentro del objetivo de puesta en valor del sendero, se incluye la recuperación de la memoria local mediante la interacción de los jóvenes participantes con la población rural, con idea de recuperar tradiciones orales del patrimonio cultural, contribuyendo así luchar contra el aislamiento de zonas rurales del interior andaluz.  En este sentido, van a recopilar información y documentos mediante entrevistas con asociaciones culturales, de mujeres y personas mayores de Tíjola sobre leyendas e historias acerca de los parajes naturales ‘La Cerrá’ y ‘El Salto del Caballo’. También asistirán a varias rutas guiadas para conocer el patrimonio tijoleño y visitarán empresas de la zona y las canteras de la Sierra de Filabres. Además, los voluntarios y voluntarias organizarán visitas guiadas para la ciudadanía de Tíjola.

Como actividades lúdico-recreativas y socioculturales complementarias a esta experiencia, los quince jóvenes van a visitar la balsa de Cela, realizar rutas de senderismo interpretadas, rutas nocturnas y talleres de astronomía, así como juegos tradicionales y cooperativos, cine forum, fiesta de pijamas y dinámicas de debate y sensibilización sobre medioambiente. Durante la duración de esta iniciativa se alojarán en el Albergue Municipal ‘El Moroc’ de Tíjola.

Otro campo de voluntariado juvenil en Abrucena

Por otra parte, Rosa Maldonado ha recordado que la provincia almeriense cuenta con un segundo campo de voluntariado juvenil que se realizará en Abrucena del 21 de agosto al 4 de septiembre. Denominado ‘Prácticas de conservación y mantenimiento en hábitats de montaña en el Parque Natural Sierra Nevada’, esta experiencia contará con 20 participantes de entre 18 y 30 años. Tiene carácter internacional, por lo que pueden participar en él jóvenes de otros países. La entidad organizadora es la cooperativa Natures S. C. A.

Los participantes en este campo de voluntariado utilizarán la técnica tradicional de piedra seca para recuperar y poner en valor los hábitats y ecosistemas locales, realizando actividades como la rehabilitación de muros de terrazas de cultivo, de una era cuadrangular de grandes dimensiones y la construcción de otra era que acogerá actividades socio-educativas. Además, participarán en rutas interpretadas en el entorno, en acciones formativas sobre técnicas de bioconstrucción y conocerán las labores y actividades tradicionales ligadas al patrimonio natural de Sierra Nevada y el Valle del Río Nacimiento.

Related posts

El folk británico de Immaculate Fools entusiasma a sus seguidores en el Auditorio

Víctor Arrufat

El Espacio ALMA se convierte en el escenario para la presentación de la botella ‘Alquimia’

Redacción

#Covid19Almería: Suben las hospitalizaciones pero no se lamentan fallecidos

redaccion

dejar un comentario