Esradio Almería
Actualidad Destacados

Guardia Civil despliega un amplio dispositivo por aire, mar y tierra para dar cobertura al festival Dreambeach

Guardia Civil despliega un amplio dispositivo por aire, mar y tierra para dar cobertura al festival Dreambeach
Desde este martes hasta el domingo, se celebrará este festival de música electrónica en la playa de Villaricos, con el que se pretende dar cobertura a 170.000 personas y 1.500 vehículos asistentes al evento.

La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad ciudadana por aire, mar y tierra para el festival de música electrónica ‘Dreambeach’, que se celebra desde este martes hasta el domingo en la playa de Villaricos (Cuevas del Almanzora, Almería), y con el que se prevé dar cobertura a 170.000 personas y 1.500 vehículos asistentes al evento.

El operativo para garantizar «un desarrollo pacífico» del festival contará con la presencia de efectivos Grupo de Acción Rápida (GAR), que desplegará medios de alta tecnología entre los que se encuentran dos drones, dos sistemas anti-drone, un equipo de sanidad táctica, equipo de tiradores de precisión, motos todoterreno y dos perros, uno de intervención y otro detector de explosivos.

Además, según ha informado un portavoz de la Comandancia de Almería, se contará con un sistema nuevo de barreamiento que evita el paso de vehículos lanzados.

La Guardia Civil dará seguridad «integral» por tierra con agentes de Seguridad Ciudadana y unidades de Reserva, entre las que destacan el Servicio Cinológico con perros expertos en la detección de drogas, el Grupo de Reserva y Seguridad y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic).

Por mar, el dispositivo cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y las embarcaciones de recreo. También se va a incorporar el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) mientras que, por aire, se contará con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

El operativo se ha diseñado, asimismo, con especial atención a la garantía de la seguridad vial en las vías de acceso al recinto de conciertos y zona de acampada del Dreambeach, por lo que se ha activado a las unidades de Tráfico que, además de dar fluidez a la circulación, se encargarán de comprobarán preventivamente el estado de los conductores y de los vehículos con la realización de pruebas de alcoholemia y de conducción bajo efectos de estupefacientes.

ACTUACIONES ESPECIALES CONTRA DELITOS SEXUALES

La Guardia Civil ha indicado que, en esta edición, se realizarán actuaciones especiales para la prevención de delitos sexuales, por lo que todo el personal asistente al festival, así como las mochilas o bultos que porten, pasarán por un arco de seguridad y primer filtro.

Posteriormente pueden ser identificados «e incluso registrados en repetidas ocasiones», según ha advertido para «garantizar la mayor seguridad posible de todos los asistentes».

Como ya se realizó en ediciones anteriores a la octava que se celebra este 2022, la Guardia Civil ha establecido un Puesto de Mando situado entre el recinto de conciertos y la zona de acampada en el que de «forma permanente se atenderá a los ciudadanos, tanto para la recogida de denuncias como en cualquier incidencia relacionada con la seguridad».

Ha destacado, asimismo, que los asistentes tienen la posibilidad de descargarse la App ‘Alertcops’, diseñada y gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se difunden consejos de seguridad que pueden ser aplicados de manera personal, y que resulta una herramienta fundamental para la comunicación directa de cualquier incidente o consulta con la Guardia Civil.

De la misma forma, la Guardia Civil ha facilitado a la organización del Dreambeach consejos de seguridad específicos para el desarrollo del mismo, que han sido difundidos en la página web del festival.

El dispositivo de seguridad desarrollado por la Guardia Civil en años anteriores ha tenido resultados «positivos», según la Comandancia. Concretamente en la última edición, en 2019, se detuvo a un total de diez personas relacionadas con delitos contra la salud pública y otras nueve personas por otros delitos.

En el módulo habilitado para recogida de denuncias se recogieron 87, la mayoría por extravíos y pequeños hurtos. Igualmente se realizaron 296 denuncias administrativas por tenencia y consumo de estupefacientes, a la vez que se realizaron 4.414 pruebas de alcoholemia y detención de estupefacientes, de las que 34 dieron positivo en alcoholemia y 133 en consumo de drogas.

Related posts

El Consejo Sectorial de Sostenibilidad Ambiental se compone de más de cincuenta entidades, colectivos y asociaciones

Icíar Carballo

El PP exige al Gobierno que invierta en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia almeriense

Alfonso López

El Espacio Escénico de Pulpí acoge este sábado el concierto ‘Artistas con nombre propio’

Víctor Arrufat

dejar un comentario