Esradio Almería
Destacados Municipios

Tíjola recibe 120.000 euros de la Junta para reparar daños provocados por las lluvias en calles y parques del municipio

Tíjola recibe 120.000 euros de la Junta para reparar daños provocados por las lluvias en calles y parques del municipio
El delegado territorial de Administración Local informa al alcalde de la concesión de esta subvención y destaca el apoyo de la Junta a los municipios ante catástrofes naturales.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy en Tíjola algunas de las infraestructuras públicas dañadas por las últimas lluvias torrenciales que serán reparadas gracias a una subvención casi 120.000 euros concedida por la Consejería al Ayuntamiento, en el marco de las ayudas convocadas este año para municipios afectados por catástrofes naturales.

Delgado ha informado al alcalde, José Juan Martínez, de la concesión por parte de la Consejería de tres ayudas de 24.015, 35.137 y 60.847 euros respectivamente solicitadas por el Ayuntamiento de Tíjola en esta convocatoria para actuaciones en distintas zonas afectadas.

En concreto, estos recursos se destinarán a reconstruir los muros del parque municipal El Santo y los aparcamientos públicos que se derrumbaron por las últimas lluvias así como a obras de contención para infraestructuras de la línea de aducción e intervenciones en diversas calles del municipio.

El delegado territorial ha puesto en valor “la importancia de colaborar desde la Junta de Andalucía con las entidades locales ante situaciones sobrevenidas que exigen actuaciones extraordinarias que, con sus recursos, no podrían acometer, dados los problemas de financiación que sufren los municipios, especialmente los más pequeños como Tíjola, que tiene unos 3.500 habitantes”.

En este sentido, Delgado ha destacado la labor de la Consejería de Administración Local a través de las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha en estos tres años y medio, tanto las de carácter extraordinario ante situaciones como el COVID o fenómenos meteorológicos, como las convocatorias ordinarias que se han renovado para, por ejemplo, primar a los municipios con problemas de despoblación.

Asimismo, ha recordado que en la legislatura que ahora termina se ha incrementado anualmente la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma),  que llevaba congelada desde 2014, hasta alcanzar los 580 millones este año (375.031,80 euros correspondientes a Tíjola). Además, se ha aprobado la Ley de Financiación Incondicionada de las Entidades Locales Autónomas (ELA) como Fuente Victoria, una demanda histórica de éstas para recibir fondos directamente sin la mediación del municipio matriz.

Related posts

El tráfico de pasajeros del aeropuerto crece un 85,1% en julio, pero aún es un 68,4% menor que en 2019

Icíar Carballo

José Crespo: “Se han realizado una treintena de sanciones a personas que no lo estaban haciendo bien”

Jose Antonio Bayo

Cosentino recibe el Premio Nacional de Innovación 2021

Redacción

dejar un comentario