Esradio Almería
Destacados Ocio

Suena la séptima maravilla de ‘Sonanta’ con las lecciones exclusivas de Tomatito en los Cursos de Verano de la UAL

Inaugurada una nueva edición de la única ‘Máster Class’ del mundo impartida por el genio almeriense de la guitarra flamenca.

Con el recuerdo de Carmelo Rodríguez hacia José Guirao, ministro de Cultura entre 2018 y 2020, fallecido en las horas previas y cuyos lazos con la UAL han sido muy estrechos, ha dado comienzo la séptima edición de la que el rector ha definido como “una de las propuestas más consolidadas y esperadas de toda la programación de Cursos de Verano”. Se trata de ‘Sonanta 7’, la ‘Máster Class’ de Tomatito, “una de las citas más simbólicas y especiales por lo que representan todo este tiempo de andadura y de compromiso de este gran artista con la Universidad de Almería, pero también de la Universidad de Almería con el talento, la música y la magia de Tomatito”. Se ha tenido que ampliar el número de plazas en dos ocasiones por la alta demanda.

Lo han acompañado en la inauguración los dos directores del curso, María del Carmen Hernández Porcel, profesora de Geografía Humana de la UAL, y el propio Tomatito, así como el vicepresidente de la Peña El Taranto, Antonio Zapata, siendo clave también en la organización el Ayuntamiento de Almería. A ello ha hecho referencia Carmelo Rodríguez al destacar la exclusividad de este taller: “A pesar de las muchas ofertas que nos consta que recibe Tomatito desde las universidades más prestigiosas del mundo, su ‘Máster Class’ solo se imparte aquí, compartida con el Festival Flamenco de Almería, lo que la convierte en única y un auténtico privilegio para todos los inscritos”.

En esa línea, “poder disponer en exclusividad de este artista tan consagrado internacionalmente es un auténtico lujo”, Rodríguez no ha olvidado citar a ‘José del Tomate’, profesor también de ‘Sonanta’, que, “como hijo del gran maestro, ha logrado convertirse en uno de los referentes en el mundo de la música flamenca y, hoy en día, es todo un ídolo entre los guitarristas más jóvenes”. Es por ello que este curso se define por contar con “un tándem perfecto en el que se fusionan pureza, tradición, madurez artística y actualidad con las técnicas más depuradas y vanguardistas”. Además, ha destacado que “la dinámica con la que se desarrolla, que va mucho más allá de las enseñanzas puramente técnicas, hace que sea altamente interactivo y muy versátil para adaptarse a los diferentes niveles de los participantes, casi hecho a demanda”.

El rector ha hecho varias referencias importantes, como “el poder regresar a este magnífico Museo de la Guitarra de Almería” en relación a sus características y por lo que supone la vuelta a la presencialidad, “esta Máster Class va a recuperar su verdadera esencia”, reconociendo que “a pesar de las limitaciones que tuvimos los años de pandemia, creo que se consiguió sacar el máximo provecho a las circunstancias”. A esto ha sumado que hay récord de inscritos de nuevo, que muchos de ellos repiten y que por sus procedencias hace que este curso sea “de los más internacionales”. Ha agradecido “todo el cariño y sensibilidad que pone cada año” la Peña ‘El Taranto’ y el apoyo del Ayuntamiento de Almería. Ha subrayado que “para la UAL es muy importante apoyar el arte de nuestra tierra y dar proyección a la cultura del flamenco con sello almeriense”, recordando que a Tomatito en 2004 le fue concedida la insignia de oro de esta institución académica.

El artista se ha confesado “encantadísimo de volver a estar aquí”, textualmente, ya que “después de los conciertos, este curso es algo que siempre me hace mucha ilusión”. Humildad como característica de su personalidad, ha manifestado que lo que pretende, “dentro de lo que yo sé, es explicar, hacer amistades, vivir la música… la vida sin ella sería muy aburrida”. Tanto él como María del Carmen Hernández han mostrado su agradecimiento por la confianza a los alumnos matriculados. Precisamente ella ha ido a más al garantizar “de antemano que verán cumplidas todas sus expectativas, como ha venido ocurriendo en ediciones anteriores y queda recogido en la alta calificación que suele tener”. También es habitual tener que ampliar las plazas, “buena noticia y algo que ha ocurrido incluso en el año de la pandemia”.

Se ha referido a “las caras conocidas de otras ediciones” entre los inscritos, “gracias por la fidelidad”, les ha dicho, y no ha dado lugar a la duda de que los nuevos “volverán a elegir este curso el año que viene”. En ese sentido ha puesto relevancia a que “está consolidado y seguirá en adelante, convertido en referente cultural para esta ciudad”. Respeto a los demás organizadores, ha tenido palabras de agradecimiento por su trabajo, matizando que entre la Peña El Taranto y la UAL existe un convenio de “difusión, dignificación y ampliación del conocimiento sobre nuestra cultura flamenca”. En representación de dicha peña, Antonio Zapata ha reconocido “una satisfacción enorme por poder colaborar con la UAL y con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería”, desvelando que “en nuestros estatutos tenemos como una de las máximas la difusión del flamenco, que el máximo de gente lo conozca, y esta ocasión es extraordinaria para ello como uno de los actos más importantes desde el punto de vista de eso mismo, de la difusión del flamenco”, de modo textual. A los alumnos les ha dicho que tienen “una suerte muy grande”.

Related posts

El Ayuntamiento de Huércal-Overa reordena sus representantes en los Órganos Colegiados

Jose Antonio Bayo

Margarita Cobos responde a los regantes sobre el coste del agua desalada: «Un precio que no pongo yo, no pone el alcalde: se pone desde el análisis técnico»

redaccion

Pepe Céspedes y Paco Calavera triunfan en el Teatro Auditorio de El Ejido

Redacción

dejar un comentario