Esradio Almería
  • Home
  • Economía
  • La Junta de Andalucía cuadruplica sus fondos destinados a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera
Destacados Economía

La Junta de Andalucía cuadruplica sus fondos destinados a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera

Carmen Crespo destaca la “firme apuesta inversora” del Gobierno andaluz para dar respuesta a los retos del sector agroalimentario.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha multiplicado por cuatro el presupuesto destinado en el período 2019-2022 a inversiones en comparación con la dotación económica destinada a este fin entre 2016 y 2018. Así se ha puesto de manifiesto en el consejo rector de la entidad celebrado esta semana en la sede de la consejería que dirige Carmen Crespo, donde se ha detallado que los fiondos destinados a inversión en la última legislatura supera los 36 millones de euros frente a los 9 gestionados por el gobierno anterior.

Entre otras inversiones, Agapa ha destinado un importante montante económico al desarrollo del plan de transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía (más de 17 millones de euros); a la modernización de los laboratorios que gestiona y que están repartidos por las ocho provincias andaluzas; o a la puesta en marcha de la nueva Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura.

La consejera en funciones, Carmen Crespo, ha destacado que “esta gran inversión es una muestra más de cómo el Gobierno de Juanma Moreno se ha volcado con las necesidades de los profesionales del campo y el mar andaluz que, unidos a las empresas agroalimentarias, son uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza”.

“La mejora de la organización y la gestión es la principal característica que define la labor de Agapa durante los últimos tres años”, ha apuntado Crespo en relación al nuevo modelo de gestión aplicado en esta entidad basado en proyectos concretos y en la medición de los resultados que se van obteniendo en cada actuación. Por otro lado, la consejera ha valorado el trabajo que han realizado los empleados de esta agencia “para seguir ofreciendo a los andaluces el respaldo público que necesitaban a pesar de las dificultades añadidas que ha supuesto, por ejemplo, la pandemia de Covid-19”.

Precisamente, la crisis sanitaria iniciada en 2020 ha motivado que Agapa, por primera vez, haya tramitado directamente una línea de ayudas. Concretamente, el personal de la agencia ha gestionado las solicitudes de subvención que respaldaban a los sistemas tradiciones de ganadería extensiva en rumiantes especialmente afectados por la pandemia y ha abonado incentivos por más de 4,4 millones de euros a un total de 147 explotaciones dedicadas a la cría de toros en Andalucía.

Otra de las funciones más relevantes llevadas a cabo por Agapa entre 2019 y 2022 ha sido el control y la vigilancia de la seguridad alimentaria y de la calidad de las producciones agrarias andaluzas, comprobando que la actividad agroalimentaria de la Comunidad Autónoma se ajustara a la normativa sectorial en vigor. Los técnicos de esta agencia han realizado más de 14 millones de análisis y 130.000 controles de diversa naturaleza que, entre otras cuestiones, han permitido el abono de más 4.950 millones de euros en ayudas a productores y empresarios agroindustriales de Andalucía.

Promoción y cooperación internacional

Agapa también ha desarrollado durante estos años otra línea de actuación encaminada a prestar servicios de consultoría y asistencia técnica a la Consejería de Agricultura, por ejemplo, en relación a la promoción de producciones de calidad y con certificación de origen. Para ello, se han gestionado medidas enmarcadas en campañas promocionales como ‘Llena tu mesa de Andalucía’ o ‘Gusto del Sur. Asimismo, se ha destinado alrededor de 5 millones de euros a facilitar la participación de más de 1.000 empresas y entidades del sector agroalimentario a ferias y congresos nacionales como Fruit Attraction, Organic Food, Expoliva o Salón de Gourmets, entre otros eventos.

Destaca también en el período 2019-2022 la participación de esta agencia pública en diversos proyectos europeos como ‘Smartfood Lifewatch Eric’, que cuenta con casi 5 millones de euros de presupuesto global cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que persigue poner a disposición del sector agroalimentario las infraestructuras tecnológicas de monitorización que permitan hacer un seguimiento de los efectos que tienen en el entorno las diferentes prácticas de explotación de los recursos naturales.

Otros ejemplos de cooperación con entidades internacionales son la iniciativa ‘Primrose’ encaminado al desarrollo de herramientas que permiten a productores acuícolas anticiparse a los fenómenos algales nocivos y patógenos microbianos que pueden causarles perjuicios económicos; o el proyecto ‘Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos’ (Reinwaste), centrado en el estudio de las posibilidades de reducción y mejora de la gestión de estos residuos y en el que participan también empresas hortícolas de andaluzas y Coexphal.

Related posts

María Jesús Pérez, presidenta de la Asociación Luna, ha destacado en nuestro #Compromiso2022 que: «Nosotros buscamos, desde el 2006, que las mujeres y niñas con discapacidad sean visibilizadas»

Redacción

Castellón: “Valoramos positivamente los datos de la EPA en Almería, pero nos preocupan los 57.800 almerienses sin trabajo”

Icíar Carballo

El IEA enriquece la bibliografía provincial con seis libros de temática y autores almerienses

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario