Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Universitario Poniente incorpora su primera Médica Interna Residente de Medicina Intensiva

Con la incorporación de la primera MIR de esta especialidad, son ya 14 las áreas en las que el centro cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad.
Pedro Acosta, gerente, y Juan de la Cruz Belmonte, delegado
Director de UCI, Emilio Robles-Musso y tutor de residentes de Medicina Intensiva, Antonio Cárdenas
Primera residente de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Poniente, Isabel Montes
Director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres

El Hospital Universitario Poniente ha incorporado a su primera Médica Interna Residente (MIR) de Medicina Intensiva. Con la llegada de esta especialidad, son ya 14 las áreas en las que el centro cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad para formar a futuros especialistas, lo que avala su rigor y calidad docente.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado hoy el centro y ha participado en un encuentro con los medios de comunicación para dar cuenta de la incorporación de Medicina Intensiva a la cartera de áreas docentes del hospital.

Belmonte ha estado acompañado por el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, el director Asistencial, Francisco Cañabate, la directora de Enfermería, Consuelo Artero, eldirector de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Emilio Robles-Musso, el especialista en Medicina Intensiva y tutor de residentes de esa especialidad, Antonio Cárdenas, la jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia, María José Gimeno y la nueva residente de Medicina Intensiva, Isabel Montes.

Juan de la Cruz Belmonte ha dado la bienvenida a la primera MIR de Medicina Intensiva, señalando “el orgullo que supone que el Hospital Universitario Poniente sea el primer centro comarcal de Andalucía en formar a profesionales de esta especialidad, lo que muestra el gran trabajo de los profesionales de este hospital y su capacidad para atraer talento”.

El delegado de Salud y Familias ha deseado que “además de formarse en este hospital, la nueva residente, Isabel, continúe después, ya como especialista, trabajando aquí y contribuyendo a mejorar la asistencia que recibe la ciudadanía de la Comarca del Poniente”.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta ha explicado que “estamos especialmente satisfechos, porque el inicio de la actividad docente en Medicina Intensiva era un logro largamente perseguido, que ha supuesto superar un proceso muy exigente”.

Para el director de la Unidad de Cuidados Intensivos, Emilio Robles-Musso, la incorporación de esta primera residente “supone la madurez y consolidación de nuestra unidad y además contribuirá a reforzar el servicio, ya que esperamos que tanto esta primera residente como los siguientes, puedan continuar con nosotros, ampliando los profesionales de la UCI y mejorando la atención a una población en crecimiento”.

El tutor de residentes de la especialidad, Antonio Cárdenas” subraya que “la especialidad de Medicina Intensiva ese muy compleja y la comisión nacional de nuestra especialidad es especialmente dura, por lo que son pocos los hospitales que consiguen iniciar la docencia; pero el trabajo para conseguirlo merece la pena”. Según Antonio Cárdenas, “este paso pone en valor la calidad de nuestro servicio y supone un extraordinario hito”.

La nueva residente, Isabel Montes, ha transmitido “la ilusión con la que comienzo la residencia, con una gran acogida por parte de todo el servicio, que está compuesto por magníficos profesionales y de todo el hospital, que estoy empezando a conocer”. Montes ha explicado que “espero convertirme en una buena intensivista, una buena compañera y una buena profesional y poder dotar al hospital de un trato humano y cercano”.

Catorce especialidades

El Hospital Universitario Poniente cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad para formar a residentes de 14 especialidades y su Comisión de Docencia trabaja ya para ampliar su oferta con nuevas áreas. En el curso que ha comenzado en el mes de mayo, ha ofertado, junto al Distrito Sanitario Poniente, 23 plazas de residentes en las especialidades de: Análisis Clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Familiar y Comunitaria (2), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Farmacia Hospitalaria (1), Ginecología y Obstetricia (1), Medicina Interna (1), Medicina Intensiva (1), Medicina del Trabajo (1), Medicina Familiar y Comunitaria (8), Psiquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1).

La formación es una de las líneas estratégicas del Hospital Universitario Poniente. En este marco, el centro imparte formación de grado (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Farmacia e Informática) y acoge a estudiantes que realizan sus prácticas docentes curriculares en sus instalaciones, además de contar con la acreditación del Ministerio de Sanidad para formación especializada.

Related posts

Almería se convierte en un referente del ‘Realismo Español Contemporáneo’

Redacción

El Ejido moderniza el portal web de la Biblioteca convirtiéndose en una plataforma más visual y adaptada a las redes sociales

Jose Antonio Bayo

Los expertos de ‘esRadio’ hacen balance de la Semana Santa almeriense

redaccion

dejar un comentario