Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados sin categoria

El primer aniversario de los indultados del procés

BLOG #LaVida: «El primer aniversario de los indultados del procés» , por Manoly Roldán.

En un día lluvioso del 23 de junio de 2021, salían los líderes del procés de las diferentes cárceles catalanas, fueron recibidos con mucha alegría por sus familiares y partidarios.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Teatro del Liceo de Barcelona, declaró que con la concesión de los indultos se conseguiría restablecer la convivencia, la concordia, la paz, abrir una nueva etapa, unir puentes rotos entre los catalanes y el resto de España.

Un año ha transcurrido desde aquel acontecimiento, cierta paz social existe, pero las cosas no han cambiado, más bien han empeorado por parte del Gobierno catalán que gobierna solo para una parte de la población que vive en Cataluña, el incumplimiento de la sentencia del 25% de las clases en español por parte de la consejería de Educación y su consejero, creación de grupos de control lingüístico de la lengua catalana en los centros educativos tanto escolares como universitarios; los partidos independentistas en colaboración con el PSC y los Comunes, aprobaron una ley para blindar la inmersión lingüística de la lengua catalana  como vehicular y de aprendizaje de Cataluña, reduciendo la lengua española a lengua extranjera; los medios de comunicación públicos como TV3 y Cataluña radio, no están al servicio de toda la población, sino para una parte de ella, pero la pagamos entre todos con nuestros impuestos; tampoco existen igualdad de oportunidades laborales como por ejemplo, en el ámbito educativo escolar y universitario, se exige nivel C1 de catalán para poder ejercer como docente; las empresas siguen marchando de Cataluña; se siguen abriendo embajadas catalanas por el mundo con dinero público; se pierden grandes oportunidades económicas, como la ampliación de El Prat y recientemente la no celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030; siguen con el rechazo a los símbolos y a todo lo español, etc. Incluso se quejan del dinero recibido en inversiones por parte del Estado. Sociedad Civil Catalana, emitió un informe al respecto. Entonces, ¿dónde está el cambio que se prometió al concederles los indultos?

Así mismo, los líderes del procés al salir de prisión han rehecho sus vidas, y aunque la actividad política de algunos de ellos se ha reducido,  la de otros ha aumentado, como ejemplos tenemos a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Turull, que siguen gozando de reconocimiento y prestigio social. Recordemos que de los doce condenados, tres fueron inhabilitados para ejercer cargo público y a pagar una multa diaria, y los otros nueve fueron condenados a varios años de prisión de entre nueve y trece años e indultados, y actualmente están inhabilitados para ejercer cargo público.  

A continuación se menciona a los nueve políticos indultados:

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, expresidenta de la ANC, actualmente copresidenta de la Asamblea Nacional de Mujeres de ERC y miembro de la ejecutiva de Plataforma per la Llengua.

Oriol Junqueras, expresidente de la Generalitat, actualmente es el presidente de ERC, de momento inhabilitado, pero participa en los medios de comunicación y da conferencias.

Jordi Sánchez, expresidente de la ANC y exsecretario general de JxCat.

Jordi Turull, exconsejero de la Presidencia y actualmente es el secretario general de Jxcat.

Josep Rull, exconsejero de Territorio, afiliado a JxCat, pero no ostenta cargo y trabaja en la Mutua Terrassa.

Joaquin Forn, exconsejero de Interior, ha dejado la política y trabaja en Mediapro.

Jordi Cuixart, renunció a la presidencia de Ómnium Cultural y trabaja en su empresa.

Raúl Romeva, exconsejero de Exteriores, es vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC. Escribe libros.

Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales, afiliada a UGT y comparte presidencia con Carme Forcadell.

Por otro lado, el 22 de junio, justo cuando se cumplía un año en que el Consejo de Ministros decidió conceder los indultos a los líderes del procés, se reunieron en la Moncloa, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, con el objetivo de restablecer las relaciones rotas por el Catalangate. Al finalizar la reunión la consejera dijo: “no hay motivos para hablar de una descongelación o normalización de las relaciones” y añadió: “para que se avance se deben concretar medidas para acabar con la represión a los independentistas”.

Además, afirmó que el Gobierno debe reformar el Código Penal para despenalizar la sedición y la rebelión, reformar el Tribunal de Cuentas, frenar los nuevos procesos judiciales donde están implicados los independentistas y poner fin a las euroórdenes a los líderes fugados.

Por su lado, el ministro Bolaños, dijo que la situación ha cambiado, que ya no es la misma desde 2018, se incrementarán las inversiones las cuales se incluirán en los Presupuestos Generales de 2023 y se está mirando en la agenda para una próxima reunión entre los  presidentes del Gobierno central y el catalán.

Por otra parte, intentan restablecer las relaciones entre el PSOE y ERC, cuyo fin último es  conseguir un referéndum de independencia. Así, lo manifestó  claramente ERC en una reunión celebrada en su sede este primer aniversario  al declarar Oriol Junqueras: “Estamos tan convencidos de la bondad de nuestras ideas y de la razonabilidad en la defensa de estas, que estamos convencidos de que convenceremos a los otros, y no hay ningún riesgo de que nadie nos convenza a nosotros de aquello de que no queremos hacer”. En el acto participaron algunos indultados y cargos del Gobierno catalán. Los indultos significan un paso más que los lleva a conseguir la amnistía para todos los secesionistas encausados y la celebración de un referéndum.

A JxCat, no le hizo ninguna gracia la reunión entre ambos representantes, considera que la mesa de diálogo es una pérdida de tiempo, una vía muerta para conseguir  sus objetivos de amnistía y autodeterminación. En el mes de julio, se reunirá en Barcelona, con sus bases para analizar si se están cumpliendo los acuerdos con su socio de Gobierno y decidir si siguen en el o qué medidas tomarán para llevar adelante su proceso independentista.

Por último, mencionar que después de las elecciones andaluzas el presidente Pedro Sánchez, necesita del apoyo de ERC, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y  continuar gobernando, al igual que ERC podría necesitar su apoyo en caso de que JxCat deje de ser su socio de Gobierno. Es decir, ambos se necesitan, entonces, el presidente Sánchez tendrá que ver la manera de cómo conseguir facilitar las demandas que solicita su socio preferente.

De ahí que el viernes pasado, el PSOE, presentó una proposición de ley para reformar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renueve el Tribunal Constitucional (TC) y nombre a dos magistrados que le corresponde. Una vez aprobado en el Congreso por los diferentes partidos tendrá una mayoría progresista y podrá controlar el TC. Toda esta operación ha sentado mal al partido de la oposición, PP, y al CGPG. Con este movimiento el TC (poder judicial) queda sometido al Ejecutivo (poder político), con lo cual se debilita la separación de poderes y con ello la democracia.

Entre otras cosas, facilitará las causas pendientes del 1-O. Así tenemos la revisión de los indultos que se encuentran en la Sección Quinta del Tribunal Supremo, en estos momentos tiene una mayoría conservadora, cinco miembros (3 a 2) y es posible que se eleve al pleno de la Sala formada por 30 magistrados, por la complejidad del asunto. En caso de que surgieran problemas, los afectados tendrían que recurrir al TC que quiere dominar el Ejecutivo. Si controlan el TC lo tendrán más fácil para impulsar la reforma constitucional e implantar un Estado Federal (páginas 37-43), que lo indica en su proyecto para Cataluña desde hace tiempo. Sin olvidar que el ministro de Presidencia Félix Bolaños, es el encargado de la creación de la Secretaría de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos.

El hecho de dominar las diferentes instituciones permite facilitar las cosas a los independentistas. Los resultados ya se ven en el Tribunal de Cuentas donde se produjo la renovación de cargos, ahora de mayoría progresista, estos aceptaron los avales de 5,4 millones de euros (dinero público) presentado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), para cubrir la fianzas de los ex altos cargos independentistas por impulsar, promover y promocionar el procés a través de las embajadas catalanas en el exterior y el Diplocat.

En conclusión, se puede decir que los indultos han ido bien para los beneficiarios, sus familias y seguidores. Es verdad que se ha pacificado un poco la sociedad civil, pero el Gobierno catalán utilizando todos los medios a su alcance continua con su apuesta por conseguir la independencia de Cataluña, en contra de la mayoría de ciudadanos que vivimos en ella.

Tanto el Gobierno central y el catalán se retroalimentan mutuamente, ambos se necesitan para seguir gobernando, lo malo es cuando se traspasan ciertas líneas rojas, donde ya no se distingue la separación de poderes y la democracia se va debilitando.

Nos quejábamos cuando los diferentes gobiernos tanto del PP y PSOE necesitaron del apoyo de partidos catalanistas para poder gobernar durante muchos años y se sigue haciendo, a cambio de ir cediendo y perjudicando a la gran mayoría de la sociedad española, más valdría cambiar la Ley Electoral y que gobierne la lista más votada y no que se tenga que hacer un Gobierno “Frankenstein” que perjudica a la sociedad en su conjunto.

Finalmente, todos debemos seguir velando para que los diferentes poderes del Estado mantengan la separación de poderes que es bueno para la salud democrática de España. Que la ley sirva para  proteger los derechos y obligaciones de todos y no que algunos la adapten a su conveniencia para su beneficio, ya que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas… “La ley justa, nos enseña Platón, es descubrimiento de “lo que es”: es decir, reconocimiento del orden del ser, no sometimiento al cálculo. Y también nos enseña que quienes esclavizan las leyes, sometiéndola a su voluntad, son los peores enemigos de la polis. ¿Hasta cuándo nos negaremos a aceptar la cruda verdad? , (Juan Manuel de Prada, junio 2022).

Related posts

El Ayuntamiento de El Ejido pide la aplicación de medidas a las comunidades de Almerimar para erradicar los mosquitos de las zonas privadas y evitar su propagación

redaccion

El parasitoide de minador de las hojas que está sorprendiendo en los cultivos de primavera es Digline

redaccion

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Almería ha registrado una moción para instar a una declaración institucional de apoyo a los enfermos de cáncer

redaccion

dejar un comentario