Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido se suma a la campaña por el Día Internacional contra el abuso de las drogas con una mesa redonda sobre ‘nuevas adicciones’

El Ejido se suma a la campaña por el Día Internacional contra el abuso de las drogas con una mesa redonda sobre ‘nuevas adicciones’
Los temas tratados han girado en torno a los mecanismos de la dependencia en las adicciones al tabaco, drogas, alcohol, pero también a los móviles, videojuegos, compras compulsivas o la práctica deportiva no sana.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el abuso de las drogas, que se celebra el 26 de junio, el Ayuntamiento de El Ejido se ha sumado a la campaña de concienciación promovida por la Organización de Naciones Unidas. En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió establecer este día para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.

Por este motivo, la concejalía de Servicios Sociales, a través del Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias, se ha sumado a esta campaña distribuyendo cartelería para recordar la importancia de esta jornada y organizando una mesa redonda bajo la temática ‘Nuevas adicciones’ con el objetivo de recoger las ideas y conclusiones expuestas para ahondar en esta cuestión.

La edil, Delia Mira, ha resaltado que la actividad ha servido para “dar a conocer los riesgos que tienen para nuestra salud y buscar las soluciones para abordar el problema mundial de las drogas, desde la prevención, el tratamiento y la atención basados en pruebas y el cuidado de las personas con adicción a las drogas a cualquier edad”.

Para ello, la mesa redonda ha contado con la presencia de grandes profesionales que han aportado sus conocimientos desde diferentes perspectivas. Estos profesionales han sido Ignacio de la Fuente, psicólogo y director técnico de Prosalud; María Jesús Morales, psicóloga de la comunidad terapéutica de NOESSO, Jesús Ángel Ochoa, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional en El Ejido; y Lucía Fernández, psicóloga de prevención de adicciones en el Servicio Provincial de Prevención de Drogodepencias y Adicciones.

Las líneas que se han trabajado en la mesa han girado en torno a los mecanismos de la dependencia, señales que no engañan, el largo camino de desengancharse, el trabajo de larga duración y la reconciliación con la vida, en cuanto a las adicciones al tabaco, a las drogas y al alcohol, así como las llamadas adicciones comportamentales, como son Internet, móviles, videojuegos, sexo, compras compulsivas, trabajo obsesivo y la práctica deportiva no sana.

Tal es así que, “entre las conclusiones que se han extraído, cabe destacar el análisis en cuanto a la pérdida de control, la relación de dependencia que afecta negativamente a otros ámbitos de la vida, el refuerzo que provoca repetir la conducta adictiva como puede ser el alivio para evadir problemas o tapar malestares; así como la importancia por parte de los padres o adultos de facilitar el proceso de crecimiento, el acompañamiento, ser figuras de apego y la ayuda para la toma de conciencia y desarrollo personal”, ha apostillado la concejala.

En definitiva, “el objetivo de esta actividad es concienciar y sensibilizar a la población para que actúe contra el abuso de drogas”.

Por último, la concejala ha subrayado que “esta jornada se enmarca en las campañas especiales que se desarrollan dentro del Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias, que tiene como finalidad llevar a cabo acciones de carácter preventivo en la comunidad que contribuyan a modificar determinadas conductas, así como a adquirir pautas saludables de dinámica familiar y personal”.

Related posts

El Grupo Saveres presenta en sociedad el nuevo Mercedes EQE

Víctor Arrufat

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¿Ha habido debate de ideas en las primarias del PSOE?, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Junta afirma que el hotel de Los Genoveses «no es una cuestión de modelo» sino de «lo que permita la legalidad»

Víctor Arrufat

dejar un comentario