Esradio Almería
Actualidad Destacados

Sucesos | La Guardia Civil interviene 2.800 plantas de marihuana en Almería

Estas actuaciones se enmarcan en el trabajo que la Guardia Civil de Almería desarrolla en la lucha contra el tráfico, cultivo y/o elaboración de drogas.

Personal de la comandancia de la Guardia Civil de Almería realiza cuatro operaciones diferentes en distintos puntos de la provincia que se han saldado con un total de seis personas detenidas y 2.816 plantas de marihuana intervenida, entre otros efectos.

Estas actuaciones se enmarcan en el trabajo que la Guardia Civil de Almería desarrolla en la lucha contra el tráfico, cultivo y/o elaboración de drogas en la provincia. De la misma manera, se actúa contra los enganches ilegales a la red de fluido eléctrico, que supone un riesgo real de incendio por el consumo tan elevado que se realiza de energía, según han informado desde el cuerpo armado en un comunicado.

La primera de las operaciones se desarrolló en la barriada de las 200 viviendas de localidad de Roquetas de Mar, donde agentes de la Guardia Civil investigaron dos viviendas del mismo edificio en las que por el olor característico de este tipo de cultivos y el funcionamiento permanente de equipos eléctricos, existían indicios de albergar cultivos de marihuana.

En el correspondiente registro autorizado por la autoridad judicial se intervinieron 970 plantas de cannabis, 44 balastros, 37 lámparas, 37 reflectores, 13 ventiladores, diez equipos de A/A, ocho extractores, seis cuadros eléctricos y cinco filtros de aire.

La segunda operación, denominada ‘Majarapa’, se localizó en término municipal de Alhabia, en un cortijo del que emanaba un fuerte olor a marihuana. Tras una medición previa del consumo de energía eléctrica, esta superaba los 100 amperios, muy superior al consumo normal de una vivienda.

Una vez obtenida la autoridad judicial, se realizó el registro del inmueble en el que se localizaron dos habitaciones dedicadas al cultivo de marihuana, interviniendo 214 plantas de cannabis, 20 lámparas de alta capacidad, 20 balastros, diez máquinas de climatización y dos extractores.

Los agentes detuvieron al responsable del cultivo al que le constan numerosos antecedentes por delitos similares, para el que el Juzgado de instrucción número 2 de Almería decretó su ingreso en prisión.

Por otro lado, en el marco de una operación desarrollada en Berja, los autores dedicaban una vivienda tipo chalet, más un almacén anexo, para el cultivo de marihuana indoor, contando para maximizar el rendimiento del cultivo con tres líneas ilegales de energía eléctrica.

Los agentes realizaron numerosas y discretas vigilancias en las que se determinó que existen compresores funcionando de manera permanente y que las ventanas están aseguradas desde el interior, con el fin de que no pueda observarse el interior de la vivienda, que está siendo dedicada en su totalidad para el cultivo de cannabis.

Se realizó un registro de la vivienda autorizado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja (Almería) en el que se intervienen 1.078 plantas de marihuana de gran tamaño y productos fitosanitarios.

Además, se intervinieron 34 lámparas de gran capacidad con sus respectivos balastros, 35 lámparas de calor, cinco ventiladores, diez máquinas de aire acondicionado, una de ellas portátil, temporizadores electrónicos, extractores y filtros de aire y se neutralizan tres enganches ilegales a la red eléctrica. Como responsables del cultivo se detuvo a un varón y a una mujer.

Por último, a través de los canales de información permanente con la ciudadanía, personal de la Guardia Civil de Almería, tuvo conocimiento de un cultivo de marihuana de gran producción que se ocultaba en el sótano de una vivienda en la localidad de Roquetas de Mar.

Los agentes iniciaron una investigación en la que comprueban que en el sótano, de unos 70 metros cuadrados, podía albergar un cultivo de marihuana indoor de gran tamaño y gracias a los indicios obtenidos se realizó la inspección de la vivienda tras autorización del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar (Almería).

Durante el registro, agentes de la Guardia Civil intervienen 554 plantas de cannabis, 29.250 euros en metálico, dos escopetas de aire comprimido, 37 conjuntos de lámpara-balastro-reflector, siete ventiladores, dos filtros de aire, tres extractores de aire, un deshumificador, siete aparatos de aire acondicionado y seis compresores.

Además, se intervinieron semillas, munición y dispositivos electrónicos y de almacenamiento con información sobre el cultivo y se neutralizó un enganche ilegal a la red eléctrica.

Por todo ello se procedió a la detención de los tres responsables de la plantación que son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar.

El saldo total de las actuaciones desarrolladas son seis detenidos, una persona investigada, 2.816 plantas de cannabis, 45 enganches a la red eléctrica neutralizados, 40 a la red hídrica, gran cantidad de aparatos eléctricos usados para maximizar los cultivos, 29.250 euros en metálico, dos escopetas y material informático.

Related posts

A la venta las entradas para los espectáculos ‘Por Los Pelos’, ‘Comandante Lara & Cía’ y ‘Los Morancos’

#Covid19 Almería: Más de 51.000 personas han completado su vacunación en la provincia

Icíar Carballo

Atende pone en valor la cocina tradicional con dos deliciosos recetarios, en ‘Los Mayores en las Ondas’

Víctor Arrufat

dejar un comentario