Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • El Partido Popular de Almería exige a Pedro Sánchez que retire los residuos nucleares de Palomares
Actualidad Destacados

El Partido Popular de Almería exige a Pedro Sánchez que retire los residuos nucleares de Palomares

Según un acuerdo firmado en octubre de 2015 por las dos administraciones España se haría cargo de la limpieza y EEUU se llevaría las tierras contaminadas.

Los senadores del Partido Popular de Almería Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez han registrado una pregunta en el Senado en la que solicitan que con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en nuestro país, Pedro Sánchez aproveche la oportunidad para abordar la retirada definitiva de los residuos nucleares de Palomares durante la reunión bilateral que mantendrá con el presidente de Estados Unidos Joe Biden.  

Hernando espera que desde el Gobierno expliquen cual es la actual situación en la que se encuentra la implementación del acuerdo firmado hace casi siete años por parte del Gobierno de España y la Administración de Estados Unidos para la retirada de los residuos de plutonio y uranio de Palomares. Además señala que es necesario que los almerienses y más concretamente los vecinos de Palomares conozcan los contactos y gestiones que durante este tiempo ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez con el Gobierno de EEUU ya que hasta ahora “el hermetismo” es lo único que reciben como respuesta.

El senador del PP recuerda que desde el día en que se produjo el accidente nuclear, el 17 de enero de 1966, los vecinos están reclamando una solución definitiva para los residuos que quedaron esparcidos después de que afortunadamente las bombas no explotaran.

Rafael Hernando recuerda como en octubre de 2015 los Gobiernos de España y Estados Unidos firmaron el compromiso para la limpieza de las áreas que todavía tienen presencia de plutonio y uranio, una declaración que rubricaron el entonces ministro de Asuntos Exteriores del PP, José Manuel García-Margallo, y el ex secretario de Estado de EEUU John Kerry, y en la que quedaba plasmado que España se haría cargo de la limpieza y EEUU se llevaría las tierras contaminadas.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se han realizado contactos y gestiones con las autoridades de EEUU, trasladando el interés del Gobierno de España en retomar el proceso negociador entre las dos administraciones. Sin embargo, los vecinos y el Partido Popular siguen sin conocer qué contactos y qué gestiones se han llevado a tal efecto. “Desde el PP esperamos que el Ministerio para la Transición Ecológica que tiene las competencias tanto en materia de medio ambiente como de energía se pronuncie al respecto y explique a los almerienses la situación actual. Los vecinos de Palomares llevan demasiado tiempo esperando una respuesta y ya es hora de que el Gobierno se la de ya».

Related posts

Almería ha vivido la presentación de la participación de Andalucía Región Europea del Deporte en la Titán Desert 2020

Luis Saracho Cruz

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco cumple dos décadas este mes de julio en formato presencial

Antonio Martinez

La Junta realiza en Almería test rápidos a 145 agentes de la Guardia Civil

Araceli Parra

dejar un comentario