Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Pleno insta al Gobierno, con la abstención del PSOE, a que haga aportes de arena en las playas y pavimente el Camino de Los Capeles

El Pleno insta al Gobierno, con la abstención del PSOE, a que haga aportes de arena en las playas y pavimente el Camino de Los Capeles
El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, lamenta que una vez más el grupo municipal socialista instando a que “aprenda algo de lo que pasó el domingo y se pongan del lado de los almerienses”.

Entre las mociones que hoy se han elevado al Pleno Ordinario celebrado por la Corporación municipal se han incluido la solicitud al Gobierno de España para que lleve a cabo las actuaciones de aporte de arena necesarias en las playas de la capital y a que acometa la pavimentación del camino agrícola que da acceso al paraje de Los Capeles. Ambas mociones, presentadas por el Grupo Municipal Popular, se han aprobado con la única abstención del grupo socialista.

Del mismo modo, se ha aprobado, en su caso con el voto en contra de Vox, una moción con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, presentada por los socialistas con ocasión de la celebración de este día, señalado en el calendario el pasado 17 de mayo.

Respecto de la moción que reclama el aporte de arena a las playas, de forma particular sobre la playa de El Palmeral de El Zapillo, afectada por el temporal ocurrido a finales del mes de abri, el concejal delegado de Promoción de la Ciudad, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha lamentado la posición del grupo socialista, “negando la mayor y dando de nuevo la espalda a las necesidades que tiene esta ciudad, cuando se trata de exigir al gobierno de Pedro Sánchez”.

El concejal ha descrito y expuesto con imágenes ante Pleno la situación derivada de ese temporal y sus consecuencias sobre la playa, reclamando nuevamente ante la Dirección General de Costas, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, que acometa las actuaciones necesarias en materia de aporte de arena, en el marco de lo que son sus competencia.

Una petición justificada en “los problemas de accesibilidad que ha derivado la pérdida de arena en la zona de El Palmeral, denunciada hace solo unos meses y que ha encontrado la negativa por respuesta. No estamos de acuerdo con la decisión de costas, cuando es evidente que hay zonas en las que faltan, aproximadamente, 45 centímetros de arena, como además se evidencia una vez han quedado instaladas las pasarelas de acceso”, ha argumentado, recordando además que se trata de una “playa de referencia para las personas con discapacidad al ser la única playa de la provincia que dispone del certificado ISO 17001 de accesibilidad, y siendo la playa que más servicios aporta a este colectivo”.

En este sentido, ha recordado a la bancada socialista las “trabas” que en el desarrollo de los planes municipales para las playas han puesto siempre los socialistas al frente del Gobierno Central y de la Junta. “En 2017 la Junta del Psoe nos negó la posibilidad de tener los aseos en el Plan de Playas y nos dijo que teníamos que pedirlo en una concesión administrativa, que todavía no se ha podido resolver. Con las pasarelas pasa lo mismo, queremos sustituirlas todas para que sean de hormigón, que permanezcan todo el año, y el gobierno socialista se lo ha negado al Ayuntamiento de Almería y sí lo ha concedido en otros ayuntamientos”.

Finalmente, ha explicado Sánchez que “desde que empezó la democracia, la única ayuda que ha recibido el Ayuntamiento de Almería para las playas asciende a 400.000 euros y los ha concedido la Junta de Andalucía, pero con Juanma Moreno al frente, 100.000 euros de ellos para accesibilidad”.

Camino Los Capeles

Tampoco ha encontrado el respaldo socialista la petición formulada ante el Pleno por el concejal de Agricultura, Juanjo Segura, de mejora de las condiciones del Camino de Los Capeles, instando al Estado, como titular del mismo, a su arreglo, atendiendo así las necesidades trasladadas por casi un centenar de agricultores de la zona.

“Lo que se reclama al Gobierno es que actúe en apenas quinientos metros lineales, pavimentando un camino muy necesario. Exigimos su colaboración como vienen haciendo otras administraciones, caso de la Junta, que ahora ayuda atendiendo con el cien por cien las necesidades de mejoras en caminos rurales o como viene haciendo la Diputación con este Ayuntamiento, a través de sus Planes Provinciales, con una inversión de más de un millón de euros”, ha señalado.

Colectivo LGTBI

En el caso de la moción elevada en apoyo a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y próxima también la celebración de los actos organizados por el Ayuntamiento de Almería en el marco de la Semana del Orgullo LGTBI+, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha defendido la política municipal desarrollada en este sentido “a lo largo de todo el año, sensibilizando a la población y así proteger a las personas que sufren acoso debido a su orientación sexual”.

“Este Equipo de Gobierno es sensible con las personas del colectivo LGTBI y, por ello, colaboramos con las asociaciones que en Almería lo representan, apoyando los proyectos que consideramos que son importantes para evitar las agresiones que sufre el colectivo y que en muchos casos, cuando se producen en edades muy tempranas, conllevan secuelas psicológicas”, ha concluido.

Related posts

Educación tiene programadas 10 actuaciones en distintos centros educativos de Níjar con un presupuesto de casi 9 millones de euros

redaccion

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «El timo del CIS»

Victor Hernández Bru

Adjudicadas las obras para el nuevo centro de salud de Mojácar por más de 3,4 millones de euros a Grupo Copsa

Icíar Carballo

dejar un comentario