Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • El servicio de transporte a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar arrancará el 1 de julio
Actualidad Destacados

El servicio de transporte a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar arrancará el 1 de julio

La entidad de la Consejería de Fomento gestiona el bus a Mónsul, Genoveses, Barronal, Media Luna y Cala Carbón con precios bonificados para usuarios recurrentes.

El próximo 1 de julio dará comienzo el servicio de transporte a las playas del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería.  El acto de presentación de este servicio ha tenido lugar esta mañana en las dependencias de la Entidad de Transporte de la Estación Intermodal de Almería con la asistencia de la delegada de Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, la delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de  Níjar, Manuel Moreno, la gerente del Autocares Bernardo, Lola Hernández, el director gerente de Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, y la directora del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Lucía Tejero.

Aránzazu Martín ha asegurado que se trata de una medida “que ofrece una alternativa al transporte privado tradicional, permitiendo el traslado a las playas del Parque Natural de forma ágil y económica y que además supone un impulso al transporte público sostenible”. La delegada ha aprovechado la ocasión para poner en valor la predisposición de la Junta para ofrecer alternativas de desplazamiento público de forma complementaria y paralela a las medidas de conservación y restricciones establecidas en el Parque durante el verano, “una oferta de transporte pública y de calidad que, además, permite proteger un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea”.

En este acto se ha indicado que las lanzaderas con destino a playas prestarán servicio desde el próximo 1 de julio y hasta el 11 de septiembre de 2022, con frecuencias de una hora desde las 10.30 y con la última vuelta desde playas prevista a las 20.00 horas.

Los servicios partirán desde la parada de autobús del núcleo nijareño de San José y se habilitarán en la zona del Campillo del Genovés un total de siete nuevas paradas situadas en la zona de poniente de San José, Playa de Genoveses (con toma y deje también la intersección del aparcamiento y la Fabrica), Playas del Barronal, Playa de Mónsul y Cala Carbón.

Según ha explicado la delegada de del Gobierno en funciones “esta medida viene a complementar las limitaciones en el acceso a las playas de poniente del Parque Natural, restringido desde el pasado 12 de junio y hasta el próximo 26 de septiembre, ya que el aumento de tráfico rodado durante los meses de verano constituye un factor de degradación de los valores naturales de estos enclaves de alto valor ecológico, a la vez que conlleva graves problemas de colapso en las vías de acceso a las mismas”.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Níjar, Manuel Moreno, ha querido agradecer a la Delegación de Desarrollo Sostenible, al Consorcio de Transportes Metropolitano y a la empresa encargada de prestar el servicio el poner a disposición de los ciudadanos esta línea lanzadera desde San José hasta las calas del Poniente. “Es importante, ahora más que nunca, el fomento del uso del transporte público, que hoy se pone en marcha” ha explicado el edil.

El director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, ha apuntado que los servicios a playas, gestionados por el ente de transporte consorcial, serán prestados por los vehículos adscritos a la línea metropolitana M-212 Almería-San José, titularidad de la mercantil Autocares Bernardo, fijándose las siguientes modalidades y tarifas de viaje para esta temporada: los desplazamientos de ida y vuelta desde San José a playas tendrán un coste de 2,70 euros, si se opta por el billete sencillo, o a un precio bonificado de 1,72 si se utiliza la tarjeta del Consorcio. Asimismo, se permite la posibilidad de que el viajero opte por el traslado entre playas o por adquirir un billete de un sólo sentido a un precio de 2,00 euros.

Respecto a estas tarifas, el gerente ha incidido en el beneficio que para el viajero supone disponer de la tarjeta de transporte metropolitana, con bonificaciones en el desplazamiento desde Almería a playas de en torno al 30%, descuentos que pueden llegar hasta en 50% o más en caso de que el usuario sea titular de la tarjeta joven de Andalucía o del título de familia numerosa. Según explicaba Carmona, “un viaje con la tarjeta del Consorcio desde la Estación Intermodal de Almería hasta San José de ida y vuelta, tendría un coste de 4,02 euros (2,01 euros por desplazamiento) a los que habría que sumar el billete bonificado a playas de 1,72, lo que nos daría un billete final con un importe de 5,74 euros para todos sus desplazamientos, frente a los 8,70 euros (3 euros trayecto hasta San Jose ida y 3,00 euros vuelta más 2,70 euros ida y vuelta a playas) que supondría el mismo viaje abonado con billete sencillo.

Nuevamente se permitirá la compra de billetes on line de forma rápida y segura mediante el escaneo de un código QR que tanto el Consorcio como la operadora han puesto a disposición del viajero en su página web, perfiles en redes sociales y folletos informativos.

Carmona espera que, una vez recuperados los niveles de uso del transporte público previos a la pandemia, las cifras de ocupación sean buenas y que los desplazamientos a playas se acerquen a los del verano de 2019 en el que se rondaron los 25.000 desplazamientos de personas que optaron por utilizar el bus lanzadera para acudir las zonas vírgenes del parque natural.

Por su parte la gerente de la operadora Autocares Bernardo, Lola Hernández, ha dado las gracias al Consorcio Metropolitano de Transportes, “una entidad muy proactiva a la hora de poner en marcha el servicio de autobuses a las playas del Parque Natural. Se trata de una continuidad del servicio de Almería-San José, así como del viaje de vuelta.”  Hernández ha añadido que “es un esfuerzo importante el que están realizando, porque a pesar de la subida del precio del gasoil, ellos no van a subir los importes, para continuar con las tarifas de otros años”. Para finalizar ha indicado que “los billetes pueden adquirirse desde la propia web de Autocares Bernardo y facilitar la organización de visitas a las playas con antelación”.

Related posts

El domingo 27 de marzo se celebra el desfile del Carnaval de Pulpí

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El gobierno de Pedro I El Falso quiere que las estadísticas sigan siendo un constructo; en concreto, su constructo

Victor Hernández Bru

#Covid19 Almería: Bajan los contagios, con 197 positivos y un fallecimiento

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario