Esradio Almería
Destacados Economía

El Puerto de Almería aumenta en más de un 400% el transporte de pasajeros respecto a 2021

También crece el tráfico de mercancías un 5.1%, superando los 1,5 millones de toneladas.

Entre enero y mayo pasados, en el Puerto de Almería han embarcado y desembarcado casi 77.000 pasajeros, cifra que supone un 402% más que en el mismo periodo de 2021, cuando aún estaban cerradas las fronteras marítimas de Argelia y Marruecos para el transporte de viajeros en régimen de pasaje.

De esta cifra, más de 35.000 pasajeros han viajado entre Almería y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet; casi 20.000 con Melilla; y 20.000 con el puerto marroquí de Nador, con el que se restableció el tráfico regular de viajeros a mediados de abril (el pasado año sólo pudieron viajar conductores de vehículos de mercancía).

En cuanto al movimiento de viajeros de crucero, en los cinco primeros meses de 2022 han desembarcado en Almería casi 2.200 turistas, en 7 cruceros, cuando en 2021, debido a las medidas para combatir la pandemia, no hizo escala ningún barco turístico.

Mercancías en el Puerto de Almería

En el capítulo de las mercancías, hasta mayo, en el Puerto de la capital se han cargado y descargado algo más de 1,5 millones de toneladas de productos, volumen que supone un 5,14% más que en el periodo de referencia del año pasado.

El mayor volumen corresponde a los graneles sólidos, con más de 890.000 toneladas y un incremento del 1,5%. Destacan el yeso, los abonos naturales, el cemento y la perlita. La mercancía general (transportada en contenedor, ro-ro y otros embalajes), ha superado las 646.000 toneladas, un 10,8% más que el ejercicio anterior, gracias, sobre todo, a los materiales de construcción, productos agroalimentarios, papel, productos químicos y triturados de mármol y caliza. Dentro de la mercancía general, el transporte ro-ro ha crecido un 4,8%, mientras que en contenedor se ha incrementado un 12,8%.

En cuanto a la pesca, entre enero y mayo se han desembarcado en la Lonja del Puerto Pesquero de Almería algo más de 1.000 toneladas, lo que supone un incremento del 6,4%.

Puerto de Carboneras

La Terminal Pública del Puerto de Carboneras, gestionada por la Autoridad Portuaria, ha movido hasta mayo casi 600.000 toneladas. Más de medio millón corresponde a graneles sólidos (yeso principalmente); casi 30.000 toneladas han sido de graneles líquidos (biodiesel y aceites industriales); y casi 65.000 toneladas de mercancía general (feldespato, manufacturas de yeso y productos químicos), que ha crecido casi un 113%, mientras que los graneles líquidos y los sólidos se han reducido en este periodo un 45% y un 32% respectivamente.

Por su parte, la terminal concesionada de Holcim ha embarcado hasta mayo más de 193.000 toneladas de cemento, un 11,7% más que en periodo de referencia del pasado año.

Related posts

La Asociación de Transportistas de Almería pide al Gobierno que actúe para garantizar que sus envíos se pueden desarrollar con normalidad en Cataluña

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 13/01/2023

Tecnico Esradio

El macaelero Miguel Ángel Clemente hace soñar a los aficionados del automovilismo

Icíar Carballo

dejar un comentario