Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Si PSOE y Vox no hacen autocrítica, no dejarán de caer en resultados

VÍDEO BLOG #Miedodequé Si PSOE y Vox no hacen autocrítica

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Si PSOE y Vox no hacen autocrítica, no dejarán de caer en resultados, por Víctor J. Hernández Bru.

Ciertamente pedir autocrítica a ese engendro inservible llamado Por Andalucía; al formato político del perroflutismo andaluz llamado Adelante Andalucía, a Izquierda Unida, cada día más cerca de Izquierda Hundida; a Unidas Pirrakas; a Pirrakas cada uno por su lado o cualquier otra ‘marca’ de la extrema izquierda es lo mismo que sembrar penes de dinosaurio y esperar la cosecha.

Pero uno quiere seguir pensando que partidos como el PSOE, que durante más de un siglo nos lleva engañando, pero que debe albergar algo de vida inteligente en su seno para haber estado tantos años manteniendo la sucesión de trolas con cierto éxito; y a Vox, que en muchas de sus manifestaciones ha ofrecido sensaciones de partido serio y con aspiraciones, parecería lo normal.

Ambas formaciones han obtenido un importante castigo electoral, cada uno en su ámbito y en su dimensión. Y ambos han reaccionado culpando de ello al árbitro, a la hierba que estaba alta, al viento, a la lluvia, al público que tiraba botellas al campo y al lucero del alba.

En el PSOE, después de 38 años de gobiernos que habían colocado a Andalucía a la cola en todos los indicadores con respecto al resto de España y tras comprobar que tres años y medio de gobierno no socialistas, tal descripción creo que basta para definir lo ocurrido, han bastado para que esta tierra esté a la cabeza en algunos de ellos y haya abandonado el ‘farolillo rojo’ en todos los demás; tras haberse visto con claridad que han mejorado la sanidad, la educación, las infraestructuras, las inversiones, la economía y, en fin, todo; que no ha habido ni un solo caso de corrupción en la región de los EREs, de la FAFFE, de las Marismas, de Mercasevilla, de la que su hijo tenía dinero para asar una vaca y del que decía que cuando se quejó de llevar años cobrando 1.600 euros por hacer cursos que no servían para nada, le respondieron “¿Tú has ‘cobrao’? ¡‘Po’ te ‘calla’ la boca!”; que no se ha gastado dinero público ni en prostitución ni en estupefacientes; después de todo eso, el cabeza de lista por Almería, asegura que los motivos del batacazo electoral del PSOE son que ha ido poca gente a votar y que el miedo a la extrema derecha ha favorecido al PP. ¿Hace falta algún comentario sobre ello? ¿Cabe pensar que este partido, con ese nivel de autocrítica, de rigor y de respeto por la verdad tiene el más mínimo futuro?

Y luego está Vox, el otro gran damnificado de la jornada, porque lo de la extrema izquierda era lo normal y de Ciudadanos querría hablar en un #VídeoBlog exclusivo. En Vox se han equivocado en el fondo y en las formas. Y lo peor es que yo llevo ya algún tiempo anunciándolo. Obviamente, mi aspiración no es que los partidos políticos me hagan caso; no soy muy listo, pero tampoco tan necio. Pero entiendo que si alguien externo, que no maneja ‘trakings’, que no vive el día a día del partido y que se ha expresado tantas veces como yo en favor de muchas de las ideas de Vox, no sólo se da cuenta sino que trata de hacerles caer en la cuenta de que se están equivocando tan gravemente, que están cometiendo errores de niño pequeño al tratar de copiar al PSOE la visión catastrofista de una Andalucía que no ha dejado de mejorar desde que la gobiernan PP y Ciudadanos, al anunciar que van a cambiar cosas sobre las que una comunidad autónoma no tiene absolutamente ninguna capacidad de maniobra, como los trasvases, la inmigración o la seguridad ciudadana, lo más normal es, al menos, reflexionar.

Vox no lo ha hecho en campaña, a pesar de que mi cara a cara con Ortega Smith les sentó como una auténtica patada, cuando en realidad deberían haber sacado conclusiones de él y aprovechado para trazar alguna línea de autocrítica. Por el contrario, han tomado el envío de Macarena Olona como un bálsamo de Fierabrás que todo lo iba a solucionar, usándolo además con un tono altivo y perdonavidas absolutamente proscrito por cualquier manual de política.

Insisto: no tengo ningún interés porque el PSOE haga autocrítica, puesto que no haciéndola, profundizará en su caída fulgurante hasta los infiernos de la demoscopia y la representatividad; pero me da cierta pena que Vox deje pasar este tren, por no ser capaz de ver la gravedad de sus propios errores.

Related posts

El Ayuntamiento de Adra exige más vacunas al Gobierno central

redaccion

Alberto González: “Hay que seguir protestando, a ver si algún día nos hacen caso”

Jose Antonio Bayo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El protocolo antivioladores de la Gala de Cine Andaluz: ¿En serio al final nadie violó a nadie en ese acto?

Victor Hernández Bru

dejar un comentario