Esradio Almería
Destacados Municipios

La Policía Nacional y la UNED inauguran las «I Jornadas sobre Ciberseguridad y Criminología»

La diputada de Nuevas Tecnologías, el director del Centro Adscrito y el Comisario Provincial han inaugurado las I Jornadas sobre Ciberseguridad y Criminología que se desarrollan hasta mañana en la UNED.
Conce Pérez, diputada de Nuevas Tecnologías
José Jesús Vázquez
Pedro Simarro, Comisario

Desde las 9 de la mañana del día de hoy, y hasta las 14:00 horas, se va a desarrollar en el salón de Actos de la UNED en Almería,  las «Primeras Jornadas sobre Ciberseguridad y Criminología».

Se trata de un proyecto pionero entre la Comisaría de la Policía Nacional en Almería y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Almería, dónde a través de las diversas ponencias, se van abordar temáticas como el ciberbullying, peritaje forense informático, cibercrimen, terrorismo o el análisis del delito de odio en la red.

Durante la mañana de hoy, y a lo largo de la mañana y tarde del día 22 de junio, la Policía Nacional va a intentar dar a conocer a los alumnos, la respuesta jurídica policial y los mecanismos con los que cuenta la Policía Nacional, para luchar contra este tipo de modalidades delictivas.

Asistirán como ponentes el Jefe del Grupo de Análisis de Dispositivos Móviles de la CGPC, el Fiscal Delegado de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Almería, varios especialistas de la Comisaría General de Información, el Jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la titular de Didáctica y  Organización Escolar de la UNED en Madrid, y el Inspector, Jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Almería.

La diputada de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez, ha felicitado a la UNED y a la Policía Nacional por impulsar las I Jornadas sobre Ciberseguridad y Criminología y a los coordinadores, el comisario jefe de operaciones y el ex fiscal y ex tutor de la UNED, Fernando Brea. “Nos encontramos en una coyuntura donde las nuevas tecnologías están totalmente integradas en la sociedad haciéndonos más fácil la vida, por un lado y al mismo tiempo, abriendo la puerta a los llamados delitos digitales y, por tanto, que se genere desconfianza al utilizar dichas tecnologías. La formación y capacitación profesional de los participantes en este ámbito puede repercutir en la seguridad de todos los almerienses”.

Además, ha explicado que “Diputación mantiene, cada día, una red provincial que une a los 103 municipios de la provincia de Almería. Para lograr una protección eficaz, tenemos una doble barrera de cortafuegos que se suma a la protección de las aplicaciones. La seguridad digital es un proceso que va más allá de dispositivos físicos o software, precisa de formación y de concienciación para no caer en las redes de los ciberdelincuentes”.

Por su parte el Comisario Simarro, ha asegurado que la ciberdelincuencia tiene una motivación exclusivamente económica, y que la impunidad y el crecimiento de dichos delitos es una de las tareas en las cuales se está volcando la Policía Nacional cada día.

José Jesús Vázquez aseguró que una vez concluidas estas jornadas, estaremos en disposición de conocer y enfrentarnos a estas nuevas tipologías delictivas, y los profesionales gozaran de formación en instrumentos para la lucha contra las mismas.

La asistencia y participación en las jornadas ofrece la doble modalidad de presencial y online, a través del enlace    –  https://n9.cl/jornadasuned  –

Related posts

Delia Mira: “En El Ejido cultivamos salud”

El alcalde renueva 352 señales verticales y realiza un plan de reordenación de calles en Cabo de Gata

Redacción

El pregón a la Virgen del Mar inicia la Feria más atípica en casi un siglo

redaccion

dejar un comentario