Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Universitario Torrecárdenas lleva a cabo la segunda reunión de sinergias

Directivos y responsables de distintos servicios han expuesto sus experiencias en la estrategia de gestión y asistencia sanitaria.

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido la II Jornada de Sinergias Jaén-Almería, en la que han participado responsables del Hospital Universitario Torrecárdenas y del centro jiennense. Este segundo encuentro -el primero se celebró en la capital almeriense el pasado 29 de marzo- se enmarca en la colaboración entre ambos centros hospitalarios, referentes en sus provincias, se encuentra organizado por la farmacéutica AMGEN, en colaboración con FIBAO, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, y de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

El delegado del Gobierno en funciones ha destacado la importancia de “la colaboración entre los centros hospitalarios de Jaén y Almería, con la finalidad de que los profesionales puedan innovar en las técnicas, compartan conocimientos, establezcan líneas de colaboración y pautas de actuación similares que redunden en la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes”.

En esta ocasión, el primer bloque de la reunión, enfocado a la gestión directiva, ha contado con la ponencia del responsable de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital de Jaén, Rafael Martínez Nogueras, quien ha abordado el tema de la seguridad del paciente en los procesos cardiovasculares. Así mismo, el jefe de estudios del centro, Manuel Alcántara Villar, ha participado con una conferencia sobre nuevos retos docentes, precisamente en el momento en el que se acaban de incorporar los nuevos residentes que se formarán a partir de ahora en el Hospital.

El primer bloque de la jornada lo ha cerrado el líder de implantación del programa BPSO en el Hospital Universitario de Jaén. Recientemente Juan Manuel Laguna se ha incorporado al equipo del Centro coordinador del proyecto de centros comprometidos con la excelencia en cuidados de Andalucía, mientras que el Hospital Universitario Torrecárdenas está comenzando los primeros trámites para convertirse en candidato a centro BPSO.

La Cardiología, protagonista

Tal y como ocurriera en el transcurso de la primera jornada, celebrada en Almería, este campo ha sido protagonista en el encuentro, con la intervención en esta ocasión del jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas, Ricardo Fajardo Molina, el especialista Carlos Gómez Navarro, del centro almeriense, quien ha disertado sobre la Enfermedad de Fabry, y el cardiólogo Manuel Fernández Anguita, del Hospital de Jaén, quien ha pronunciado una charla sobre los retos en la prevención cardiovascular.

El director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa ha incidido en que “ambos hospitales tenemos características similares, por lo que resulta enriquecedor llevar a cabo este tipo de reuniones, que nos sirven para conocer distintas metodologías para abordar casuísticas muy parecidas en condiciones y circunstancias que se asemejan bastante”. En este sentido, ha valorado la colaboración entre ambas entidades, indicando que “buscamos optimizar la gestión enfocada a los pacientes y nuestros profesionales”.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recordado que “estas reuniones se celebran cada trimestre y pretendemos poner en común diferentes estrategias de gestión y de asistencia sanitaria que compete a la prevención vascular con lo que afecta a varias especialidades médicas”, especialmente a Cirugía Vascular, Neurología, Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna o Neurocirugía.

Related posts

La escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas abre inscripciones el próximo lunes

redaccion

«La Feria de Sabores Almería ha tenido mayor oferta que nunca y ha sido un éxito en ventas»

Víctor Arrufat

Berja reúne al sector agrícola en las VI Jornadas del Pimiento Temprano

Víctor Arrufat

dejar un comentario