Esradio Almería
Destacados Municipios

‘Canteros y Caciques’, el evento del año en Macael, empieza con una gran expectación

La recreación histórica trata de reconocer a los canteros recientemente jubilados ha sido el inicio de una nueva edición que llega cargada de mucha actividad.

Macael vive su gran fin de semana con la recreación histórica de ‘Canteros y Caciques’ para poner en valor la historia del mármol de Macael y escenificar la recuperación de las canteras a titularidad del pueblo de Macael tras ser arrebatadas por unos antiguos caciques. Hasta el próximo domingo, el ‘Bulevar’, que se ubica en el entorno de la rambla, acogerá a cientos de vecinos y turistas quienes podrán disfrutar de varias demostraciones de artesanía, juegos tradicionales, música, baile, escenas teatrales y mucho más.

La jornada de inauguración arrancó con un reconocimiento a los canteros recientemente jubilados y que han dedicado toda su vida al mármol de Macael. En el acto participó el alcalde del municipio, Raúl Martínez, los diputados provinciales Carmen Navarro y José Antonio García, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, José Luis Delgado, así como miembros del equipo de gobierno y concejales del Ayuntamiento de Macael y alcaldes de la zona.

La diputada provincial, Carmen Navarro, declaró estar «muy orgullosa como hija del pueblo de Macael porque entre todos, especialmente los macaleros, hemos contribuido a hacer de esta recreación histórica, una cita ineludible para cientos de personas. Lo que vamos a vivir este fin de semana es una recreación lo más real posible, de lo que significó para Macael, la recuperación de las canteras y de lo que se vivió en aquellos años. Desde la Diputación, seguiremos trabajando para poner en valor y hacer más grande esta festividad.»

Por su parte, el delegado de Turismo en Almería, José Luis Delgado, ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía, con esta recreación: «nuestro reconocimiento es para todas las personas que hacéis posible esto. Vamos a luchar para que las canteras sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con la colaboración institucional del Ayuntamiento, Diputación y junta de Andalucía.»

Para finalizar, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha dedicado unas palabras a los canteros jubilados y ha animado a todos los almerienses a que se acerquen a Macael este fin de semana. «No podía pasar desapercibido el gran trabajo que realizan nuestros canteros cada día en nuestro municipio. Estoy muy orgulloso y por ello invito a todos los vecinos de la zona y del resto de la provincia a que conozcan parte de la historia de un pueblo que ha sido y es muy importante en el mundo gracias a nuestro mármol.»

IV edición

Los más de setenta vecinos del municipio y del Almanzora, con una organización formada por 300 personas, invitan al público a viajar a los años que van desde 1919 y 1947, cuando se produjo el conocido como pleito por las canteras, que definió el futuro del mármol que marcó un antes y un después para Macael y el Almanzora. La recreación se compone de 22 escenas que se desarrollan en distintos enclaves del municipio, y regresa tras dos ediciones sin poder celebrarse por la pandemia.

Toda la información en: https://canterosycaciques.com/2022/05/30/programa-de-la-iv-edicion-de-la-recreacion-historica-canteros-y-caciques-en-la-lucha-por-el-marmol/

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 11/10/2021

redaccion

Turismo prevé una ocupación media del 60% en los establecimientos hoteleros de Almería esta Semana Santa

Víctor Arrufat

Domingo Fernández: «Huércal-Overa no es la localidad más afectada de la comarca, pero debemos seguir cumpliendo las medidas»

Icíar Carballo

dejar un comentario