Esradio Almería
Actualidad Destacados

El XI Congreso Internacional de Enfermería Familiar se celebra en Roquetas de Mar

500 profesionales acuden a la localidad roquetera bajo el lema “Recuperar la esencia de la atención primaria”.

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar ha acogido el XI Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asanec (Sociedad Andaluza de Enfermería Fami-liar y Comunitaria).

Bajo el lema “Recuperar la esencia de la atención primaria”, un total de 1.000 congresistas, 500 de ellos de forma de presencial, han participado en este encuentro en el que los profesionales sanitarios de este ámbito han tenido la oportunidad intercambiar impresiones y atender las intervenciones de ponentes de reconocido prestigio en este ámbito.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha reconocido la labor de estos profesionales sanitarios “que han demostrado su valía y cualificación durante estos dos años de pandemia sanitaria”. Además, ha señalado que este tipo de congresos permiten a los profesionales de distintos ámbitos intercambiar investigaciones, estudios y avances, cuyas conclusiones, benefician a toda la sociedad.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha agradecido en nombre de la Diputación y a Asanec y todo el colectivo de enfermeros por celebrar su congreso en la provincia de Almería. Además, ha recordado que Ro-quetas de Mar acoge grandes eventos de este tipo “con los que demuestra su compromiso con la salud de sus vecinos y todos los almerienses. Este congreso es muy importante porque se celebra después de los dos años tan duros que hemos pasado por la pandemia y pone en valor el excelente trabajo que todo el colectivo y el resto de sanitarios han realizado en favor de toda la sociedad”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la labor de los profesionales de enfermería duran-te la pandemia por el COVID-19, que ha puesto en valor la importancia de esta profe-sión para el sistema sanitario andaluz. Belmonte ha felicitado a la organización del evento por llevar a cabo una iniciativa tan enriquecedora en nuestra provincia.

La presidenta de Asanec, Felisa Gálvez, ha mostrado su satisfacción por volver a celebrar este tipo de encuentros de manera presencial. “Hemos tenido la oportunidad de exponer las necesidades de la atención primaria para reivindicar el refuerzo de este servicio asistencial sanitario y el incremento de los recursos para mejorar los pilares de la atención primaria como son la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, destaca la presidenta.

Ponencias, talleres e investigación

La presidenta del comité organizador, Evangelina Martínez, ha destacado el papel de este colectivo en la atención primaria, así como, las nuevas figuras que han surgido con motivo de la pandemia sanitaria como la enfermera escolar, de residencia o consulta de acogida.

La presidenta del comité científico, María Dolores Ruiz, ha explicado que durante es-tos días se han celebrado cinco mesas de ponencias con expertos de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, se han presentado distintos trabajos de investigación y alrededor de 300 comunicaciones en los que los profesionales sanitarios han relatado su experiencias, casos clínicos o revisiones bibliográficas sobre proyectos que están llevando a cabo.

Por último, este congreso supondrá, además, la ocupación de más de 300 plazas hoteleras en el municipio. Este congreso se llevará a cabo de forma virtual o telemática del 9 al 20 de junio.

Related posts

Histórica manifestación en Madrid, un millón de personas protestan contra la amnistía de Sánchez

Redacción

El PFEA crea más de 2.700 jornales e impulsa las infraestructuras municipales de Viator y Pechina

Víctor Arrufat

La consejera de Desarrollo Sostenible destaca la “seguridad hídrica” que otorga la “histórica inversión” en cauces de la Junta

Víctor Arrufat

dejar un comentario