Esradio Almería
Destacados Es La Mañana Vera Municipios

Mónica Motos, técnico de medio ambiente de Vera: «Limpiamos los residuos de la playa a través de la participación ciudadana»

Es-la-Mañana-Vera
El proyecto «Mi playa bonica» se desarrolla desde 2017 y busca fomentar la participación ciudadana en la limpieza de residuos de las playas del levante almeriense.

Como es ya habitual, ‘Es La Mañana De Almería‘ hace el mejor y más completo repaso de la actualidad de la provincia de Almería llegando a los diferentes municipios. No solo quedándose en lo acontecido en la capital y yendo un paso más allá en lo que ha profundidad informativa se refiere. Para ello, hoy la emisora ha realizado una parada obligatoria en la localidad de Vera, que está siendo noticia por el proyecto de educación ambiental y puesta en valor de los ecosistemas naturales del litoral almeriense «Mi playa bonica».

Este proyecto que comenzó en el 2017 está compuestos por dos módulos, el primero de ellos se desarrolla en verano y consiste en desplazarse a las playas para realizar una limpieza de la basura marina, Mónica Motos ha destacado que: «Limpiamos todos los residuos que se encuentran en la playa, esto se hace a través de la participación ciudadana, de la gente que se encuentra ahí», y agrega «para motivar e incentivar a la gente, hacemos un trueque con un eco-mercado de productos de reciclaje artístico». Esta batida también sirve para divulgar, concientizar y explicar la problemática de la basura marina en los ecosistemas, en los seres humanos y en la economía.

El segundo módulo consiste en el estudio de las muestras recogidas en las limpiezas. El año pasado fueron llevadas a la Universidad de Almería para su investigación. La técnico de medio ambiente aclara que: «Hay 2 líneas de investigación, una línea a cargo de la UAL y otra con los centros de investigación (los institutos de los municipios que han limpiado la playa).

Es de resaltar que el proyecto tiene sus cimientos en el 2016 cuando se comienza a abordar la problemática de los micro plásticos y su complejidad, y que en consonancia con eso, la Comunidad Europea propone como zona de conservación el sector del ‘levante almeriense’. Es por esto mismo, que «Mi playa bonica» aúna ambas cosas, divulgación y concientización sobre la problemática de los polímeros y la conservación de los ecosistemas marinos del litoral.

Durante los meses de julio y agosto se llevará a cabo la limpieza habitual pero este próximo martes 14 de junio en la UAL, habrá una jornada de educación científica para que los alumnos que analizaron los residuos puedan exponer los resultados y logren realizar una propuesta para la conservación del ecosistema.

Related posts

Ya se conoce la lista de participantes del Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas de Almería ‘Re-activaCultura 20’

El Parlamento Andaluz aprueba la petición del PP de dotar a la UAL con infraestructuras en el centro de Almería

Víctor Arrufat

#RadioBlog #NoSoyNeutralSoyInconformista: En Andalucía faltan médicos por culpa del PSOE, por Valen Ortega

Víctor Arrufat

dejar un comentario