Esradio Almería
Destacados Ocio

La Alcazaba de Almería gozará de conciertos, teatro y ballet flamenco este verano

La Filmoteca de Andalucía también vuelve al monumento en la época estival con una programación dedicada a la cinematografía de David Lynch.

El festival de las artes escénicas de Andalucía “Anfitrión”, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebrará su tercera edición este verano, en Almería, en el Conjunto Monumental de La Alcazaba. Del 5 al 16 de julio se podrá disfrutar de espectáculos de música, teatro y actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía. Asimismo, el monumento almeriense también acogerá las proyecciones de ‘Filmoteca de Verano’, que este año dedica su programación a la cinematografía del director y guionista estadounidense David Lynch.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha señalado durante la presentación, que ambas propuestas se erigen en “posibilidades de esparcimiento tanto para el público de Almería como para el turismo que visite la provincia en la época estival, al unir un magnífico espacio patrimonial almeriense, verano y artes escénicas.”

Junto a la delegada han estado el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, que participa en el patrocinio del Festival, Diego Cruz, que ha destacado la importancia de la colaboración institucional y el responsable de Actividades de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado.

Anfitrión

El festival “Anfitrión” comienza en La Alcazaba de Almería el 5 de julio con el cuarteto “Las Migas”, cuatro mujeres que se atreven con todos los colores y estilos, que han recorrido y sido aclamadas en medio mundo. En esta ocasión, presentan “Libres” a banda completa.

El día 6 de julio la compañía PanPán presenta “El amo”, una historia salpicada de humor sobre la necesidad de amar y los riesgos a lo que eso nos expone. PanPán es una compañía sevillana que encuentra en el teatro gestual y la máscara expresiva un medio universal capaz de contar, emocionar y divertir.

Las noches en La Alcazaba continúan el 8 de julio con Zenet, artista imprescindible en la última década. Con varios premios de la música y giras internacionales, ha creado un lenguaje propio que juega con diversos estilos como el fado, el tango, el jazz, el swing, la música cubana o la copla. En el concierto hará un repaso de su repertorio y de su nuevo trabajo “Zenetianos”.

El 9 de julio el escenario del monumento almeriense acogerá a María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso con “La coartada”, versión y dirección de Bernabé Rico sobre la obra homónima de Christy Hall: una mujer al límite, divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en el juicio que decidirá la custodia de su hija y su propia libertad.

El grupo almeriense “Compro oro” presentará el 12 de julio su nuevo disco “Estarantos” (Desorden Sonoro, 2022), grabado y producido por Carlos Díaz y el 13 de julio la compañía Loklaro presenta ‘Ushuaia’, basado en un texto de Alberto Conejero que es una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor.

Por último, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) cerrará el ciclo en La Alcazaba los días 16 y 17 de julio.

Filmoteca de verano

La Filmoteca de Andalucía iniciará el 28 de junio el ciclo dedicado a David Lynch, de quien Pablo García ha señalado que es “un clásico y al mismo tiempo un contemporáneo. Alguien indiscutible pero que al mismo tiempo sigue siendo de actualidad”,

Ese día se proyectará “El hombre elefante”, producido por Mel Brooks. Un biopic sobre la figura de Joseph Merrick, un hombre de clase baja con terribles malformaciones físicas. Esta película, rodada en blanco y negro fue un gran éxito comercial y obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor director y mejor guión adaptado para Lynch.

El mismo productor financió “Terciopelo azul” (1986), que se podrá ver el día 29. Narra  la historia de un joven universitario que investiga la procedencia de una oreja cortada. Par el rodaje contó con Isabella Rossellini y Dennis Hopper, convirtiéndola en una de las obras maestras del cine contemporáneo.

El día 30 de junio se proyectará su siguiente largometraje, la adaptación de la novela de Barry Gifford, “Corazón salvaje”. La historia de Sailor y Lula es una trepidante road movie protagonizada por los actores Nicolas Cage y Laura Dern, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990. 

Después de unos años vinculados a proyectos como Twin Peaks,  en 1997 Lynch volvió al cine con “Carretera perdida”, complejo filme coescrito junto a Barry Gifford, y que se podrá ver el viernes 1 de julio.

El sábado 2 de julio se proyectará “Mulholland Drive”, una historia extraña que trata de ahondar en la vertiente oscura de Hollywood, protagonizada por una jovencísima Naomi Watts, lo que supuso a su director el premio al mejor director en el Festival de Cannes del año 2001.

El ciclo se cerrará el domingo 3 de julio con “Una historia verdadera”, la historia real acerca de un hombre de pueblo que hace un largo viaje atravesando los Estados Unidos. 

Todas las proyecciones serán a las 22,00, en el Tercer Recinto de la Alcazaba. La entrada es gratuita, el aforo es de 400 butacas, aunque siempre teniendo en cuenta las limitaciones por el COVID y se podrán recoger anticipadamente en el Centro Andaluz de la Fotografía. Las restantes se pondrán a disposición del público en la taquilla de la Alcazaba.

Related posts

Almería capital registra el 34% de los ERTE de toda la provincia

redaccion

El PSOE propone al equipo de Gobierno de la Diputación de Almería la colaboración de los bomberos en las tareas que sean necesarias

redaccion

Más de 30 de centros sanitarios han recibido el certificado de calidad

redaccion

dejar un comentario