Esradio Almería
Destacados Municipios

El Hospital Universitario y el Distrito Poniente dan la bienvenida a los nuevos especialistas internos residentes

Este año inician su periodo formativo 23 residentes de 14 áreas diferentes.

El Hospital Universitario Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han celebrado el tradicional acto conjunto de bienvenida a los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que inician a partir de ahora formación. En este curso son un total de 23, de 14 especialidades, que a partir de ahora completarán un periodo formativo de entre dos y cinco años. El Hospital Universitario Poniente inicia este año la formación en una nueva especialidad, Medicina Intensiva.

El acto de acogida ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario Poniente, con la intervención de los directores gerentes del Hospital y el Distrito, Pedro Acosta y Enriqueta Quesada; junto a las responsables de Formación y Docencia del hospital, María José Gimeno y la jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito, María Luz Galera.

En la sesión, Pedro Acosta ha dado bienvenida a los nuevos residentes, destacando que “nuestro centro ha apostado siempre por la actividad docente como parte esencial de nuestra labor, algo que nos ha permitido completar los exigentes procesos de acreditación del Ministerio de Sanidad para casi una quincena de especialidades, a la que se incorpora este año como novedad Medicina Intensiva”. Acosta ha subrayado que “somos el primer hospital comarcal de Andalucía con acreditación para formar a intensivistas, lo que supone un enorme orgullo para nosotros”.

La directora del Distrito Poniente, Enriqueta Quesada ha dado la bienvenida a los nuevos EIR y les ha animado a “aprovechar al máximo el tiempo durante la residencia, aprendiendo cuanto puedan de sus tutores y del conjunto de profesionales del Hospital y el Distrito, disfrutando de un entorno formativo en el que prima el trato cercano”. 

La jornada ha incluido también la conferencia del tutor de la especialidad de Medicina Intensiva, Antonio Cárdenas, facultativo de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y profesor de la Facultad de Medicina la Universidad de Granada. En su intervención, Antonio Cárdenas ha realizado un repaso por el trabajo desarrollado por el centro en materia docente, que ha permitido contar con el respaldo del Ministerio de Sanidad para formar a residentes de 14 especialidades.

El Hospital Universitario Poniente y el Distrito Poniente, han ofertado este año 23 plazas de residentes en las especialidades de: Análisis Clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Familiar y Comunitaria (2), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Farmacia Hospitalaria (1), Ginecología y Obstetricia (1), Medicina Interna (1), Medicina Intensiva (1), Medicina del Trabajo (1), Medicina Familiar y Comunitaria (8), Psiquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1).

Los residentes de cada especialidad deberán completar un periodo formativo que oscila entre los dos años, en especialidades como Enfermería Obstétrico-Ginecológica y los cinco de Medicina Interna o Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Centro acreditado en la formación de especialidades

La formación es una de las líneas estratégicas del Hospital Universitario Poniente. En este marco, el centro imparte formación de grado (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Farmacia e Informática) y acoge a estudiantes que realizan sus prácticas docentes curriculares en sus instalaciones. Además, cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad para formación especializada.

El centro cuenta con la única Unidad de Medicina Tropical en Andalucía, referente a nivel nacional que lo hace más atractivo y solicitado por residentes de todo el país. Igualmente, son numerosos los especialistas en formación que solicitan realizar rotaciones cada año en su área de Obstetricia y Ginecología, dado que el centro se encuentra en una de las regiones con mayor tasa de natalidad del país.

Related posts

El municipio de Roquetas se integrará en la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes

redaccion

El plan de obras de depuración en Guaino y La Alcazaba se somete a examen por la Junta y Ayuntamiento de Adra

Carlos León

Adra finaliza el año gestionando alrededor de 300 licencias de pesca

Redacción

dejar un comentario