Esradio Almería
Destacados Economía Formación con Varbel Formación

Antonio Vargas, de Varbel Formación: «Hay que conocer las declaraciones en Hacienda que debo realizar para evitar sustos»

Varbel
Varbel Formación es la solución más segura para alcanzar el éxito. Su director ha estado este lunes en #EsLaMañanadeAlmería, donde ha dado varios consejos a la hora de realizar la declaración en Hacienda.

Iniciar un emprendimiento o empresa trae consigo mismo varias tareas, una de ellas es la cuestión financiera y lo respectivo a la declaración en Hacienda, es por eso, que Antonio Vargas, de Varbel Formación, ha estado en EsRadio para aconsejar y dar algunos tips sobre las distintas declaraciones que debe cumplir todo emprendedor.

En esta época del año se está llevando a cabo la campaña de Rentas, es por esto mismo, que es muy importante saber los distintos tipos de declaraciones que un emprendedor o pequeña empresa debe tener en cuenta para cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar así, embargos o sustos. Antonio Vargas ha destacado que: «Todo emprendedor debe tener, no solo el sombrero de técnico, sino también el de administrador».

Algunos consejos a la hora de realizar la declaración en Hacienda:

  • El IVA, impuesto sobre el valor añadido. En este apartado se debe presentar un modelo trimestral del 1 al 20 de cada trimestre, salvo a fin de año que será del 1 al 30 de enero. Este modelo es el 303 y lo deben presentar tanto autónomos como empresas. Esta declaración puede salir a «ingresar», si el IVA de las ventas es mayor al de las compras o a «compensar», cuando el IVA de las compras es mayor al de las ventas.
  • Las retenciones a trabadores, que son las nóminas a profesionales, es el modelo 101. Este es un modelo trimestral y tiene que presentarse en el mismo momento que el IVA. Estas retenciones llevan una declaración informativa que es el modelo 190.
  • Otro tipo de retenciones son los alquileres, es decir, si se tiene un local comercial alquilado, a tu pagador se debe de practicar retenciones, este es el modelo 115. Al igual que los otros anteriores, es trimestral y se presentan en las mismas fechas. A final de año se debe presentar el modelo 180 y, en palabras del director de Varbel: «Todo debe cuadrar con la declaración informativa de fin de año, esto significa que lo que se fue presentando debe corresponder con este último modelo».
  • También existen los pagos a cuenta, que son también trimestrales y consisten en realizar el cálculo de ingresos menos los gastos y sobre ese valor, practicar un 20%. Estos modelos pueden ser el 130 o 131 según corresponda.
  • Una ultima retención es la famosa declaración de la Renta, Antonio ha informado que: «Esta se está presentando ahora mismo, y hay 2 modelos, el 100 para los autónomos y el 200 para las sociedades«.

Para finalizar, hay un tema importante que es ¿Cuándo pasar de autónomo a empresa?. Ante esta pregunta, Vargas ha remarcado que: «Según los parámetros que tenemos a partir de 40 o 45mil euros de beneficio conviene realizar este cambio, dado que las sociedades tienen muchas más deducciones que un emprendedor o autónomo».

Related posts

#Covid19 Almería: Dos fallecidos pese al descenso de los casos

Víctor Arrufat

Las Rutas de Almendro en Flor regresa a la comarca de ‘Filabres Alhamilla’ con senderos guiados, una ruta ciclista y las VIII Jornadas Gastronómicas

Icíar Carballo

Mojácar celebra la XXII edición del Campeonato de España de Petanca para personas con discapacidad intelectual

Redacción

dejar un comentario