Esradio Almería
Destacados Economía

Abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a disminuir la dependencia energética del regadío

Los consejeros de Agricultura de Andalucía y de Murcia visitan la Finca Romero y Páez, invernadero almeriense de última generación.

Este vienes ha dado comienzo el plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria 2022 dirigidas a la disminución de la dependencia energética de las comunidades de regantes, juntas centrales de usuarios y juntas generales, como así recogía ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cuentan con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Los interesados disponen de un mes para realizar los trámites.

Entre los objetivos de estos incentivos se encuentra impulsar la sostenibilidad de la agricultura, fomentar el uso de energías renovable y disminuir los costes de producción. En concreto, los incentivos respaldan proyectos de autoproducción y de optimización de las instalaciones de riego. Como máximo, las ayudas pueden alcanzar el 60% de la inversión sin superar, en cualquier caso, el millón de euros.

Precisamente hoy, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Murcia, Antonio Luengo, han visitado la Finca Romero y Páez, un invernadero de última generación ubicado en el término municipal de Almería. Junto a la gerente, Encarnación Morales, y el director técnico de estas instalaciones, Luis Andújar, los representantes de sendos Gobiernos autonómicos han podido conocer con mayor detalle, como ha apuntado Carmen Crespo, “uno de los invernaderos más punteros de Andalucía y de España, si bien en Murcia también existen instalaciones agrícolas que aplican las últimas tecnologías como en este caso”.

La responsable de Agricultura en Andalucía ha mostrado su orgullo por la apuesta que el campo andaluz en general, y almeriense en particular, está realizando por la modernización y ha animado a los productores de esta región a “seguir adelante” con la tecnificación de un sector agrícola que ya es “el más competitivo”. “Trabajamos con calidad y con sostenibilidad”, ha apuntado Crespo, que ha añadido que entre las principales preocupaciones actuales del sector agrario se encuentra el alza de los costes de producción, que “está lastrando el futuro de la agricultura”.

Tomando como ejemplo el invernadero de la Finca Romero y Páez, la consejera ha subrayado el importante impacto que tiene el alto coste del gas en unas instalaciones que deben contar con sistemas de climatización y ha abogado por su bonificación para este tipo de explotaciones agrícolas. En el caso de la energía eléctrica, el coste se ha triplicado durante el último año. “Pedimos que desde el Gobierno de España se pongan en marcha medidas para evitar que los costes de producción afecten a las buenas perspectivas de futuro que pueden tener invernaderos altamente tecnificados como este”, ha comentado Carmen Crespo, que ha resaltado también la necesidad de bajar los impuestos a los agricultores.

Además de los consejeros y representantes de la finca, también han participado en la visita representantes de la corporación municipal de Almería; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; y miembros del ejecutivo murciano y andaluz. Entre otras personas, han recorrido el invernadero la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Ana Corredera; el secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el director general del Agua de Murcia, José Sandoval.

Related posts

El ajardinamiento culmina la obra de la rotonda de la calle Instinción

Jose Luis Pascual Ramírez

Amigos de ‘El Labradorcico’ presentan en Pulpí el libro que conmemora su 130 Aniversario

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento presenta el ‘Metro Minuto’, un plano con distancias y tiempos entre puntos de interés de la ciudad

redaccion

dejar un comentario