Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Delia Mira, concejal de Servicios Sociales en El Ejido: «Los mayores son un pilar fundamental de nuestra sociedad»
Destacados LA MAÑANA DE EL EJIDO Municipios

Delia Mira, concejal de Servicios Sociales en El Ejido: «Los mayores son un pilar fundamental de nuestra sociedad»

El Ejido celebra la Semana del Mayor con una marcha nórdica, maratón de memoria, encuentro intergeneracional y de asociaciones, degustación y teatro.

Como cada jornada, el mejor informativo matinal de todo lo sucedido en la provincia almeriense lo trae la emisora ‘esRadio Almería’. De la mano de su programa ‘Es La Mañana De Almería‘ actualiza a todos sus oyentes sobre lo acontecido, no solo en la capital, sino en el resto de localidades. Esta semana, ha sido fundamental poner la lupa en El Ejido, donde su Ayuntamiento celebra la Semana del Mayor con una marcha nórdica, maratón de memoria, encuentro intergeneracional y de asociaciones, degustación y teatro.

Ya está todo listo para que los mayores del municipio vuelvan a celebrar su semana, la Semana de las Personas Mayores. Un gran evento lúdico que pone en marcha la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido con la finalidad fomentar la convivencia, promover el desarrollo sociocultural de este colectivo, además de favorecer su participación en propuestas pensadas e ideadas exclusivamente para ellos.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha dado a conocer hoy la programación que se va a desarrollar del 18 al 28 de mayo en diferentes centros de la Tercera Edad del municipio y otros edificios del municipio que se convertirán en el escenario donde se llevarán a cabo las actividades gratuitas que contemplan una marcha nórdica, maratones de memoria y juegos de mesa, encuentro intergeneracional y de asociaciones y teatro con Loles León. Está organizada por el Ayuntamiento de El Ejido con la colaboración del IMD, las Asociaciones de Mayores, la Junta Local de Santa María del Águila, el IES Francisco Montoya, Clece y GRUPO Condor.

A este respecto ha detallado que “actualmente el municipio de El Ejido cuenta con una población mayor de 60 años que supera los 14.048 habitantes, lo que representa un 16% del total de la población. Es por ello que, desde el Ayuntamiento estamos especialmente comprometidos en adoptar medidas que favorezcan el envejecimiento activo”. “Queremos que los mayores estén presentes de forma activa en la sociedad y por ello desde el Consistorio venimos poniendo a su disposición tanto infraestructuras como personal, así como recursos y servicios de forma permanente durante todo el año. Un ejemplo de ello es que Ayuntamiento es el encargado de llevar a cabo las tareas de mantenimiento en los 12 Centros de Mayores distribuidos en la ciudad”.

En esta línea desde el área de Servicios Sociales y Mujer, se celebra el Consejo Local de Mayores y se desarrolla durante todo el año un Programa de Envejecimiento Activo y Saludable que permite a las personas mayores mantenerse activas durante el mayor tiempo posible a través de iniciativas de ocio, sociales y deportivas. Además, en El Ejido los mayores se pueden beneficiar de una bonificación en la tarifa del transporte urbano y también descuentos de un 60% en las tasas de agua, basura y alcantarillado.

 Mira ha resaltado que “los mayores son un pilar fundamental de nuestra sociedad, por ello se hace imprescindible articular políticas dirigidas a garantizar su bienestar y a propiciar su implicación en todos los órdenes de la vida”.

En cuanto a la programación dará comienzo el 18 de mayo con una ‘Charla informativa sobre la Marcha Nórdica’, acerca de la técnica, movimientos básicos, qué necesitas para practicarla y sus beneficios. Se realizará en la Sala B del Auditorio y estará impartida por monitores especializados.

El 21 de mayo desde las 16.30 horas y hasta las 20.00 horas se realizará una Marcha Nórdica con salida desde el Parque Municipal. En concreto, a las 16.30 se hará la formación técnica, a las 17.30 horas se ofrecerá una merienda y a las 18.30 horas arrancará la caminata.

El 23 de mayo se organiza un Maratón de Memoria en el Centro de la Tercera Edad de la Loma de la Mezquita con sumas, sopas de letras y dibujos ocultos. Desde las 10.00 y hasta las 12.30 horas.

El martes, 24 de mayo, habrá Maratón de Juego de Mesa en el Centro de la Tercera Edad de El Greco de Santo Domingo, con el tute, dominó, paulo y brisca como protagonistas. Desde las 9.00 horas y hasta las 13.00 horas. Por la tarde, desde las 16,30 horas y hasta las 20.00 horas, el Círculo Cultural y Recreativo acogerá un bingo, merienda y baile.

El 25 de mayo, se realizará el Encuentro Intergeneracional y Desayuno en el Centro de la Tercera Edad de ‘Las Norias’ en horario de mañana. Será un encuentro entre abuelos y alumnos del IES Francisco Montoya con lectura de cartas.

El 26 de mayo la Carpa Municipal de Santa María del Águila acogerá el Encuentro de Asociaciones. Se realizará una degustación de platos tradicionales, entrega de Trofeos a los ganadores del Maratón de Memoria, entrega de Trofeos de Maratón de Juegos de Mesa y La Liga Municipal de Petanca, música y baile. Desde las 14.00 horas y hasta las 19.00 horas

El broche a la programación llega de la mano del Teatro con la obra ‘Una Noche Con Ella’ protagonizada por Loles León un espectáculo incluido en el 45º Festival de Teatro de El Ejido.

Mira ha querido “agradecer la colaboración de los 12 clubes de mayores del municipio no sólo en todas estas propuestas sino a lo largo de todo el año por el buen trabajo que se realiza desde las directivas de éstos, realizando una intensa programación de eventos en sus sedes que vienen a suponer un complemento a los programas y acciones que se realizan desde el Ayuntamiento”.

Related posts

El Grupo Playas y Cortijos emite un comunicado para desmontar las mentiras acerca del Cortijo Las Chiqueras

Redacción Esradio

Vázquez tilda de “desleal” al Gobierno de Pedro Sánchez por dejar al margen al Ayuntamiento de Almería

Redacción

El Plan Estratégico de Almería y sus vectores se suman al proceso participativo en el diseño del Máster Plan del proyecto Puerto-Ciudad

Araceli Parra

dejar un comentario