Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura de Almería’ | Coexphal busca la solución para la gestión de los residuos plásticos agrícolas

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, pimiento Timbal de Rijk Zwaan, Sur SeedsUrci Riegos Nieto Motor. En esta ocasión los protagonistas han sido: en la ‘Entrevista Al Técnico’, Néstor Colltell de Ecoculture, en la ‘Entrevista De Venta Del Pobre’, Adoración Blanque, en el ‘Tema Del Día’, Rosa García de Coexphal y en el ‘Mini-Debate Agrario’, José Antonio Arcos.

En primer lugar, se ha realizado la ‘Entrevista al Técnico’, que en este caso ha tratado de como Ecoculture ha mejorado la producción de aguacates en Castellón pese a las constantes lluvias. Para explicar la situación ha sonado en las ondas de la emisora Néstor Colltell, que ha destacado que: «Entre mitad de marzo y final de abril, hemos tenido 50 días de lluvias bastante continuas, han caído en muchos sitios 200 litros. No han sido lluvias torrenciales, sino que han sido todas las semanas tres o cuatro días lloviendo y con temperaturas bastante bajas». El especialista en Ecoculture ha repasado todo lo que eso supone y cómo lo han solucionado: «Esto nos ha producido tener mucha agua en el terreno, las raíces con esto no tenían bastante oxígeno y con eso los árboles estaban bastante agotados. Lo que hemos hecho en Ecoculture es utilizar el NHDelta, que da a la planta nitrógeno sin que se desgaste de energía y hace una reacción para que la planta brote más rápidamente».

Como es costumbre ya todos los miércoles, ‘esAgricultura de Almería’ se va hasta Hotel-Restaurante Venta del Pobre para realizar una entrevista con uno de los grandes protagonistas de la actualidad agrícola almerienses. En este ocasión, el personaje en cuestión ha sido Adoración Blanque, secretaria general de Asaja-Almería, que ha comentado que: «Iniciamos la campaña de primavera, de melón y sandía, no hemos empezado con muy buen pie, en lo que se refiere sobre todo al cuaje de la sandía, ya que hemos pillado una climatología bastante regular. Con lo cual, hay un descenso previsto de la producción». Al respecto, no se ha mostrado muy optimista: «Esperamos que el precio en pizarra compense esas perdidas en kilos que ya se está viendo. A veces a los agricultores solo nos queda rezar».

Coexphal y AGRA han llegado a un acuerdo en busca de la solución definitiva para la gestión de los plásticos en el sector. Como no podía ser de otra forma, en ‘esAgricultura’ se ha reflejado la buena nueva y ha contado con una protagonista, Rosa García de Coexphal. La entrevistada ha destacado que: «Supone un paso muy importante en la gestión de residuos plásticos en envase en el sector agrícola de la provincia, porque a través de él, nuestras empresas asociadas van a asegurarse que sus productores gestionan los residuos adecuadamente por medio de un gestor autorizado y van a asegurar así la trazabilidad de esos residuos que tantos problemas crean». En conclusión, ha dejado el siguiente titular: «La retirada y el reciclaje del plástico va a mejorar en gran medida»

Y no podía faltar, para cerrar el mejor repaso agrícola de la provincia de Almería, el ‘Mini-Debate Agrario’ que realizan cada semana José Antonio Arcos, del Blog de José Antonio Arcos el Agro Auténtico y Rafael Losilla, de la revista F&H Almería. No obstante, en esta ocasión tan solo ha podido intervenir Arcos, que ha comentado lo siguiente sobre si Almería es un referente en innovación internacional: «No puedo meterme en los ojos de tanta gente, pero es evidente que en algunos segmentos si que somos un referente en innovación. Todas las grandes empresas de semillas están en Almería y sus centros de producción de I+D también, que antes estaban en otros países. También lo somos en cuestión de control biológico».

Related posts

El gas natural llega a Huércal de Almería

redaccion

La Policía Local de El Ejido conserva los controles en la calle para asegurar el cumplimiento del estado de alarma

redaccion

Huércal-Overa se prepara para la apertura del nuevo parque infantil en El Saltador

Víctor Arrufat

dejar un comentario