Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento cree que abocaría a Almería XXI a su «disolución» si renuncia a subir los precios de viviendas

Ana Martínez Labella ha rechazado este miércoles las críticas del PSOE ante la revisión de precios al alza contemplada para tres promociones de viviendas de protección oficial.
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras

La consejera delegada de Almería XXI y concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha rechazado este miércoles las críticas del PSOE ante la revisión de precios al alza contemplada para tres promociones de viviendas de protección oficial planteadas para la ciudad, cuyo grueso asumirán los compradores, dado que de lo contrario «la empresa municipal entraría en pérdida y habría que disolver» la entidad.

«Salvo que pretendan la disolución de la empresa, cualquier otra crítica no es entendible», ha indicado en rueda de prensa la concejal, quien se ha referido a los contactos establecidos con los 20 compradores de las viviendas proyectadas en la Avenida Vilches ante quienes se ha expuesto la posibilidad de anular el contrato y reintegrar con intereses la señal pagada hace más de un mes o asumir subidas en el precio de su vivienda de entre 39.000 o 40.000 euros con el aumento del plazo ligado a la amortización de la hipoteca de 25 a 30 años.

Martínez Labella ha incidido en que la situación no solo afecta a la empresa municipal sino que se da «en todo el país», con una inflación «disparada» a la que «el Gobierno central no ha sabido poner freno», que perjudica al sector de la construcción y que «está encareciendo absolutamente todo»; por lo que ha afeado al PSOE que trate de «desprestigiar el trabajo que de manera ejemplar viene haciendo la empresa municipal de la vivienda».

«A todos nos ha subido el precio de la barra de pan, del aceite, del gasoil y a todos cuando vamos a comprar nos ha subido el precio de los armarios porque la carpintería ha subido muchísimo, el aluminio, el hierro y claro, es verdad que eso pues hay que asumirlo, pero el problema no lo tiene este ayuntamiento, el problema es una inflación disparada a la que no se le ha sabido poner freno y lo que necesita es que se tomen desde instancias superiores medidas para frenar esa situación», ha valorado.

La consejera delegada ha indicado que el incremento de precio de las promociones ronda el 35 por ciento, de modo que Almería XXI, «con cargo a su beneficio, puede asumir hasta un nueve por ciento», pero que el resto del porcentaje «tiene que asumirlo el comprador final de la vivienda», ya que de lo contrario la empresa que «ha permitido que más de 900 familias puedan tener a día de hoy una vivienda en titularidad» no podría hacer frente a la obra, cuya licitación se va a revisar.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que prácticamente todos los compradores han trasladado que asumirán el incremento, aunque si «decidieran mayoritariamente que quieren resolver» se prevé «tirar de las reservas» ya que fueron unas «700 personas» las que se interesaron por esa promoción. «Tendríamos que ver si sigue habiendo interés a ese precio y si no lo hay, habrá que proponer en el consejo de administración qué hacer en el futuro», lo que podría traducirse en un «parón» en las obras. «Ninguna opción se descarta», ha apostillado la concejal.

COSTACABANA

La revisión de precios para la licitación de obras también afecta a la promoción de 16 viviendas unifamiliares proyectadas en Costacabana, cuyo sorteo aún no se ha realizado y que se podría «paralizar» en caso de no hallar interesados, así como a la de 64 viviendas en régimen de alquiler que cuentan con una subvención de 1,1 millones de euros de la Junta de Andalucía y que, en su caso, habría que afrontar para no perder las ayudas.

«Nuestra prioridad es sacar adelante la promoción en régimen de alquiler porque es objeto de subvención que tendríamos que devolver», ha indicado la concejal, quien, no obstante, ha asegurado que «en ningún caso» se ha planteado «repercutir el incremento de costes en el precio del alquiler».

Related posts

El PP “preocupado” por la proliferación del cultivo ilegal de marihuana en viviendas de la provincia

Icíar Carballo

La empresa almeriense Cosentino incorpora un nuevo vicepresidente para consolidar su presencia en Asia y el Pacífico

redaccion

Amalia López, concejal de Comercio en Roquetas: «Estrenamos, por primera vez, una feria centrada únicamente en los comercios locales»

Redacción

dejar un comentario