Esradio Almería
Destacados Radioblog Juan Torrijos

¡Más agua, más árboles! gritaba Almería en los años sesenta.

Radio blog #PaseoAbajo: «¡Más agua, más árboles! gritaba Almería en los años sesenta.» por Juan Torrijos.

Deseo comenzar estas letras deseándole una pronta recuperación al subdelegado del gobierno en Almería, don Manuel de la Fuente. Hoy es operado en Madrid. En política la crítica hay que asumirla, y Manolo la ha recibido siempre con entereza, con esa misma entereza, estoy convencido, hoy entra en el quirófano de la Ruber. Y desde aquí, su tierra, tan lejana, le deseamos que vuelva cuanto antes con nosotros, que necesitamos seguir metiéndonos con él. Un abrazo, Manolo.

Seis décadas después, ningún político ha logrado calmar la sed de esta tierra. Y las que nos quedan por soportar. En estos días hemos conocido que el trasvase Tajo-Segura se deja en los cajones de los políticos once hectómetros cúbicos de agua que debían venir a las secas tierras del levante almeriense.

Estamos cansados en esta tierra de seguir hablando del agua.

No hace aún mucho tiempo el senador popular Rafa Hernando nos decía que la empresa pública Acuamed (¿quién manda en la fiscalía? pues lo mismo en Acuamed), se tendría que haber gastado a lo largo del año pasado en torno a quince millones de euros, pero a la hora de la verdad solo se certificaron pagos por quinientos y pocos mil.

Hace unos días eran las inversiones del Ave, las de Acuamed, y si buscan otros chiringuitos de los gobiernos con inversiones previstas para la provincia de Almería, seguro que aparecen inversiones que no se han llevado a cabo, y qué ya veremos cuando se hacen.

¡Quince millones de los que solo se ha invertido medio!

Y nadie dimite, y nadie lo denuncia ante la fiscalía.

Están “robando” un dinero que debía estar gastado en beneficio de nuestra agricultura y de nuestros regantes, y nos callamos como mansos borregos.

Se nos llena la boca sobre la agricultura de nuestra tierra. Tenemos fiestas y jornadas dedicadas al tomate, viajamos a ferias agrícolas de media Europa a presentar nuestros productos, pero no somos capaces de exigir al actual gobierno que deje de “joder” con el agua. Es como si nos diera vergüenza pedir algo que esta provincia lleva haciendo desde los tiempos de la dictadura, cuando en los contados árboles que jalonaban nuestras carreteras se podía leer “Más agua, más árboles”.

Ochenta años después seguimos igual. “Más agua, necesitamos más agua”. Pero las inversiones que se prometen, quince millones que tendrían que estar invertidos desde el año pasado, se ha gastado algo más de medio. Y solo oímos las voces de los regantes, y no todos, de los agricultores, y no todos. Y la de algún político cuando está en la oposición, como es el caso del señor Hernando, contando lo que está ocurriendo con los millones que tendría que haber invertido en Almería Acuamed en el año pasado. La del secretario general del Psoe de Almería, don Juan Antonio Lorenzo, también ha sonado en estos días, pero me van a permitir que le dedique unas líneas otro día.

Sin Ave no hay futuro, nos dicen. Vale, pero algo exagerados nos parecen estos caballeros. Lo que sí es evidente es que sin agua se nos viene abajo el futuro agrícola de esta provincia, y esta no es una exageración.

Si “Almería funciona, funciona Andalucía”, decía el presidente de la Junta hace unos días. Pero no lo veo serio con el tan necesario tema del agua en nuestra provincia. Tenues críticas de su consejera, la paisana Carmen Crespo, pero ni una posición de fuerzan contra un gobierno que se debe pasar a los señores gobernantes de la Junta por el forro de sus caprichos.

Pocos bemoles notamos en nuestros dirigentes andaluces y almerienses cuando de darle caña por el agua al gobierno del Psoe-Podemos se trata.

¿Cobardes?

¿Creen ustedes que Cataluña o País Vasco habrían soportado lo que Zapatero hizo en su día con el agua para esta zona? ¿Habrían aguantado a doña Cristina Narbona cuando vino a vendernos el Plan Agua?

¡La que le han liado por el espionaje!

¿Creen que permitirían que se perdieran once hectómetros de un trasvase que por ley tienen asegurado porque lo dice el señor Sánchez, ese gran mentiroso que tenemos mandando en España?

La Junta parece que sí. ¿Cobardes? Ustedes mismos.

Related posts

El Alcalde de Almería lamenta que Pedro Sánchez no acepte ni una de las propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias tras la tele-reunión a la que ha asistido está mañana

redaccion

#Covid 19 Almería: La pandemia no da tregua con 87 contagiados más y un fallecimiento

Diputación invierte 615.000 euros en mejorar las infraestructuras de la comarca de Nacimiento

redaccion

dejar un comentario